El gobierno puntano junto a comerciantes y empresarios presentaron una canasta social alimentaria a $200

Actualidad

Comerciantes y empresarios de San Luis, Villa Mercedes y Merlo acordaron con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de San Luis la iniciativa de llevarle a la población de la provincia una Canasta Social Alimentaria compuesto por 20 productos básicos a un precio adecuado: $200. El stock, disponible para todo tipo de consumidores, se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

“Esto es mérito del sector privado y como Estado vamos a apoyar esta iniciativa. Hay muchos comercios que ya estaban vendiendo la canasta social y otros que la van a conformar ahora para venderla a partir del lunes de la semana que viene”, explicó este miércoles a la mañana la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú.

La presentación se realizó junto a funcionarios, comerciantes y empresarios locales en el salón de la ex Colonia Hogar. Peanú indicó que antes del lanzamiento mantuvo tres reuniones con los comercios adheridos.

“Vamos a dar la publicidad necesaria y de a poco iremos anunciando los distintos listados. Cada negocio tiene la libertad de armar la canasta social que considere necesaria pero hemos acordado que tengan alrededor de 20 o 21 productos. En general coinciden los artículos de los distintos negocios. El precio ronda los $200”, describió la ministra y señaló que cada comercio se “comprometió a armar una góndola específica para que el consumidor pueda identificar la canasta social”.

“Son productos netamente básicos”, subrayó.

En esta primera etapa los comercios adheridos son Maxiconsumo, Distribuidora MAG, Carrefour, supermercados Aiello, Supermercado Rey, Distribuidora Milkaut / Schneider, Supermercado Europa en Villa Mercedes, y los supermercados Átomo, Crecer y Top de Merlo que se sumará, según precisó la ministra. “Dejamos abierta la invitación a todos los comercios de la provincia que se quieran adherir”, dijo.

Peanú señaló que la iniciativa surgió por pedido expreso del gobernador Alberto Rodríguez Saá y que los destinatarios de la canasta (que tiene diferentes denominaciones según el comercio) son todos los consumidores en general.

Agregó que “es libertad de cada comercio la forma de venta y distribución de la canasta” y que los precios se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Por último, aclaró que el anuncio de la canasta navideña se realizará cerca de fin de año.

 

Opiniones del sector privado

Jorge Sosa, gerente de supermercados Aiello, expresó que la iniciativa surgió a “efectos de palear la situación que está sufriendo la población en general con respecto a la suba de precios que se está notando a lo largo del año”.

“Es una canasta integrada por 22 productos que incluye los artículos de primera necesidad y con un precio final de $200. Hemos tratado de mantener un stock hasta fin de año”, sostuvo.

Por su parte, Richard Rivera, encargado de Distribuidora MAG, manifestó: “Es de público conocimiento la inflación que tenemos y con la cual luchamos diariamente desde la empresa para poder mantener los precios”.

El bolsón familiar de esta firma incluye aceite, leche líquida, arroz, fideos, yerba, harina, mermeladas, galletas, arvejas, entre otros productos.

“Estamos trabajando para no quebrar stock, de aquí al 31 de diciembre”, dijo.

Eduardo Luna, gerente de Maxiconsumo, explicó: “Esta iniciativa ya la veníamos trabajando nosotros a nivel nacional. La canasta inteligente viene en una caja cerrada y está disponible para todo tipo de público, tanto para nuestros clientes comerciantes como para nuestros consumidores finales”.