El diputado Mario Vadillo apoyó la ley de Fibromialgia para Mendoza

Actualidad Mendoza

El diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, se reunió con el grupo de Autoconvocados de Fibromialgia Mendoza que busca una ley que reconozca dicha patología como enfermedad.

La fibromialgia se manifiesta como un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado por fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Cabe destacar que el Senado de la provincia de Mendoza dio media sanción a un proyecto de ley que reconoce la enfermedad y que establece un programa provincial de contención médica para tratarla y el diputado Vadillo se comprometió a que esta ley sea sancionada por la Cámara de Diputados.

La falta de conocimiento de esta enfermedad sigue avanzando, y la calidad de vida de las personas que la padecen va disminuyendo, tal como lo expresa el grupo de “Fibromialgia Autoconvocados Mendoza” que algunos profesionales médicos les han dicho que esa enfermedad no existe o es psicológico, sumando a que aquellos médicos que si la tratan son muy costosos y la obra social no cubre nada.

“Desde nuestro bloque estamos cansados de ver tanto dolor y sufrimiento de estas personas que desde el mas hondo dolor que sufren luchan para que se reconozca la enfermedad que tantos la padecen y el gobierno se empeña en negar” dice el legislador de Protectora, Mario Vadillo.

¿Cómo tratar la enfermedad?

El síndrome que genera fatiga y dolor muscular generalizado, afectando también a los huesos, ligamentos y tendones es conocido como fibromialgia.

En ese sentido, aclaran que no es frecuente encontrar esta patología, que tiene más de 100 síntomas: El dolor crónico es el más común, aunque pueden ser otros como agotamiento físico y psíquico, alteración del sueño, rigidez muscular y contracturas, boca y ojos secos, mareo e inestabilidad, entre otros.

Es una enfermedad muy curiosa. En términos generales la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

Causas de la Fibromialgia

Las causas de esta enfermedad son desconocida, por lo general. Sin embargo, en algunos casos se da luego de una infección bacteriana o viral o de que alguna otra enfermedad limite la calidad de vida (como bien lo puede ser la artritis).

Un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Como bien indicamos anteriormente, esta enfermedad se caracteriza por tener 100 síntomas, los cuales puede ir variando según cada caso. Pero, a nivel general, estos son:

– Dolor muscular general.

– Ardor, punzada, rigidez y sensibilidad.

– Ansiedad o estrés.

– Alteración en el estado de ánimo.

– Trastornos de sueño.

– Menor resistencia al esfuerzo.

– Fatiga general o laxitud.

– Cefalea crónica.

– Síndrome de colon irritable.

– Sensación subjetiva de inflamación.

– Entumecimiento.

Tratamiento de la Fibromialgia

Esta enfermedad realmente modifica los hábitos de vida de quiénes lo padecen. Se aprende a convivir con el dolor, no permite estar mucho tiempo de pie, se necesita medicación para relajarse e incluso para poder dormir.

En estos casos, se suele recomendar una dosis moderada de fármacos antinflamatorios no esteroides como la aspirina o el ibuprofeno, o de analgésicos como el acetaminófeno o tramadol. Todos enfocados en la reducción del dolor.