Carmona sobre los dichos de Cornejo: “Agravia a la oposición, insulta al periodismo y miente al pueblo de Mendoza”

Actualidad Mendoza

Alfredo Cornejo que venía de capa caída tras la derrota de las PASO nacionales frente a la candidata camporista Marisa Uceda, ahora está agrandado porque su delfín Rody Suarez obtuvo recientemente una victoria por 15 puntos frente a Anabel Fernández Sagasti.

El actual gobernador volvió a referirse este miércoles 2 de octubre al debate sobre si se puede nacionalizar o no los resultados provinciales, y se mostró molesto ante la pregunta de un periodista. «¿Qué puta tienen que venir Macri o Alberto Fernández?», dijo Cornejo al referirse a que los comicios no tenían que vincularse con los líderes nacionales, que competirán el 27 de octubre.

El exabrupto del radical se dio durante una conversación con la prensa local, cuando un periodista le consultó si apuntan a que los buenos resultados de la elección del domingo, en los que se impusieron con más de 15 puntos, se puedan «trasladar» a la elección de Juntos por el Cambio en la Nación, con la esperanza de dar vuelta el resultado adverso para Macri en las PASO. Cornejo aclaró que era una elección provincial, y criticó que los dirigentes peronistas buscaron nacionalizarla con un viaje a la provincia.

Posteriormente, el gobernador mendocino también dió directivas de cómo debe hacerse periodismo en la provincia: «Dejen de decir esas estupideces, de despegarse o no despegarse. Siguen preguntando o reproduciendo eso como loros» exclamó.

El presidente del Partido Justicialista de Mendoza y Diputado Nacional, Guillermo Carmona se refirió a las expresiones recientemente vertidas por el gobernador Alfredo Cornejo diciendo que «agravia a la oposición, insulta al periodismo y miente al pueblo de Mendoza».

“La política de odio que Cornejo práctica constituye un pésimo ejemplo que parece estar destinado a habilitar reacciones del mismo tenor de parte de ciertos sectores de la ciudadanía mendocina. Se trata de una actitud repudiable que produce grave daño a la sociedad”, señaló Carmona, resaltando que “la prepotencia con la que ha respondido el gobernador a la prensa en ocasión de su visita a San Rafael, resulta impropia de su investidura. Es repudiable su descalificación con lenguaje soez a la pregunta de un periodista sobre la presencia de figuras nacionales”, aseveró.

Con relación a la reacción del mandatario hacia el periodismo, Carmona cuestionó a Cornejo diciendo que «ha actuado como el patrón de estancia que dice qué tipo de campaña se puede hacer y quienes pueden protagonizarlas. Pocas veces hemos visto en Mendoza semejantes gestos de soberbia y autoritarismo”.

Para el legislador nacional el gobernador agrede a la oposición peronista utilizando descalificaciones que contienen generalizaciones inadmisibles y de esta forma parece buscar disimular su sociedad con un presidente que mantiene actividades offshore y que ha favorecido intereses de familia y de socios.

“Aunque se presenta como paladín de la transparencia, Cornejo omite explicar el presunto negociado por la concesión de la revisión técnica vehicular por el que se encuentra denunciado ante la Justicia Federal junto a funcionarios de su gobierno por graves delitos. También ha mantenido silencio ante denuncias públicas sobre el presunto crecimiento patrimonial e incumplimientos de obligaciones tributarias de familiares directos”, señaló.

El presidente del PJ también hizo mención a que el gobernador electo Rodolfo Suárez junto a su antecesor han señalado durante la campaña que no pesan denuncias de corrupción sobre el oficialismo cuando, además de la mencionada denuncia, hay intendentes y funcionarios oficialistas denunciados en causas que nunca avanzan.

“Desde el Peronismo nunca hemos realizado generalizaciones que impliquen calificar a un gobierno o a un partido como corruptos. Sí, en cambio, hemos pedido explicaciones y una imparcial investigación de los hechos denunciados”, indicó.

Sierra Pintada ¿Remediación o no remediación?

El gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, y otros funcionarios estuvieron presentes ayer martes en la puesta en marcha de la planta de neutralización, que dio inicio a las tareas de remediación del complejo minero Sierra Pintada de San Rafael.

El establecimiento tiene como objetivo tratar los líquidos acumulados en las canteras y en el dique 3-B. Este proceso de remediación se realizará con la supervisión y auditoría permanente de la Dirección de Protección Ambiental, del Departamento General de Irrigación y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo. La idea es mejorar la calidad del agua de cantera, minimizando la concentración de radio, uranio y arsénico, así como gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.

En relación con el anuncio referido a Sierra Pintada, el diputado nacional Guillermo Carmona expresó que el gobernador Cornejo “ha faltado a la verdad al referirse a la remediación de Sierra Pintada. Los sucesivos gobiernos, incluido el de él, han debido ajustar las acciones de remediación a las autorizaciones judiciales y al compromiso de ejecución por la CNEA”.

Para Carmona, el intento de Cornejo de mostrar compromiso ambiental, con el anuncio del inicio de una remediación que debe realizar la CNEA, es parte “de la cortina de humo para disimular la gravísima desactivación de los controles ambientales en las actividades extractivas e industriales”.

A modo de reflexión final, el presidente del PJ remarcó: “Evidentemente Cornejo ajusta su libreto a las necesidades de la campaña electoral. Difama, maltrata o falta a la verdad. Los triunfos electorales no dan derecho a la descalificación gratuita o a la mendacidad, si no que aumentan las responsabilidades de los gobernantes. Esperemos que en favor del respeto y la convivencia democrática el actual gobernador comprenda la importancia y necesidad de evitar este tipo de desmanes, y que su sucesor comience una nueva etapa de real convivencia política y respeto del pluralismo”.