Los chinos con la mira puesta en Cuyo: Inversiones en San Juan y Mendoza

Emprendedores

China, el mercado más importante y creciente del mundo, con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, está mirando con buenos ojos para la inversión en la Región de Cuyo.

En esta oportunidad decidió  abrir sus puertas a la importación de uva de mesa sanjuanina. Esta semana se informó que autoridades de la República Popular China aprobaron  el ingreso de uva para consumo en fresco proveniente de la Argentina.

Mediante un correo electrónico, la Secretaría de Relaciones Económicas  Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informó que las negociaciones por la comercialización de uva argentina a China, concluyeron satisfactoriamente.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora Cristina Boldorini, que se encuentra en Beijing presidiendo la Comisión Mixta Económico-Comercial con China, solicitó que se transmitiera la información al ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, que llevó adelante directivas del gobernador Sergio Uñac en ese sentido.

San Juan se ha constituido en la primera provincia productora y exportadora de uva en fresco, gracias a la realización de una importante reconversión de variedades que le ha permitido en la actualidad, contar con variedades demandadas por los mercados internacionales.

Alrededor del 90% de la uva para consumo en fresco que cada año exporta la Argentina, tiene su origen en la provincia de San Juan.

En el año 2010 nuestro país exportó 46.265 toneladas de uva en fresco, ubicándose en el lugar 17° en el ranking de países exportadores en del mundo en cuanto a volumen. Los principales destinos fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Brasil, siendo 53  con los que realizó operaciones comerciales.

Según datos actualizados, en el presente año San Juan ha exportado uva en fresco a Brasil, Canadá, Angola, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.

La exportación a Brasil disminuyó un 50% por el impacto de las represalias comerciales para con la Argentina y los problemas de calidad generados por los tratamientos con bromuro de metilo.

Actualmente, San Juan cuenta con un potencial de producción de 100 millones de kilos de uva aproximadamente, para ser puestos de disposición del mercado chino  partir de la próxima temporada.

Inversiones chinas en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió ayer a importadores y funcionarios de alto rango de la ciudad de Guangdong, de la República Popular China. Tras dialogar sobre la necesidad de darle continuidad a los lazos ya generados, acordaron incrementar el intercambio comercial entre ambas provincias.

En el encuentro participaron el responsable de la oficina de Comercio de Guangdong, Luo Lianjin; 26 importadores chinos, que llegaron para observar de cerca lo que nuestra provincia tiene para ofrecer, y 23 funcionarios de alto rango de la República Popular China. La importación y exportación de vinos es lo que atrae a la delegación a construir con la provincia una plataforma de intercambio de información y de negocios.

El Gobernador explicó que Lianjin “está interesado en incrementar la actividad comercial y por ello ha traido una delegación muy numerosa de empresarios vinculados sobre toda a la industria vitivinícola”. Detalló que Mendoza le vende a la provincia de Guangdong aproximadamente 3 millones de dólares en vinos y que luego de este encuentro “tenemos la posibilidad de aumentar aún más las ventas. Además, están interesados en invertir en otras actividades, como las relacionadas a la agroindustria y a la tecnología, pero sobre todo en proyectos de inversión directa”.

Anunció que el proyecto más importante que acordaron es “la posibilidad de construir una zona de libre comercio entre Mendoza y Guangdong que nos permita vender en China con más facilidades”. Agregó que para ello es necesario asociar a “nuestros productores para vender sus productos con mejores precios y así poder comercializarlos”.

Por su parte, Lianjin aseguró que uno de los motivos por los que eligieron Mendoza es “la buena economía. Esto permitirá hacer crecer el negocio entre ambas provincias”.

La llegada de los chinos responde a las gestiones que realizó el gerente ProMendoza, Fernando Urdaniz, durante la última misión comercial emprendida por la Provincia en el país asiático en mayo. En la oportunidad, siete bodegas locales lograron comercializar 10 contenedores equivalentes a 170 mil botellas de entre 4 y 15 dólares la unidad. Ese acuerdo comercial ascendió a 650 mil dólares.

Luego del encuentro, los funcionarios y empresarios asiáticos se trasladarán al Templo del Bonarda en San Martín, donde participarán de una degustación de vinos, aceites de oliva, ciruelas y demás productos regionales.

En tanto, el viernes por la mañana, los importadores formarán parte de una ronda de negocios coordinada por ProMendoza, en el Hotel Intercontinental, con un acto de apertura en el Salón Los Cerros, donde tendrán la oportunidad de conocer de forma directa las producciones de 50 bodegas locales.

Los empresarios podrán visitar las bodegas de aquellos empresarios que más llamaron su atención. Esto será el sábado por la mañana.

Desde la provincia de San Juan se mostraron muy interesados en la actividad y es por ello que llegarán a nuestra provincia representantes de cuatro bodegas que serán recibidas por los importadores durante la jornada del lunes junto a otros empresarios mendocinos.