Los cuyanos también le dicen #NoAlTarifazo y se expresaron en las calles a «cacerolazos»

Actualidad

Cientos de personas que se congregaron en el diferentes puntos del país y comenzaron a manifestarse ruidosamente para expresar su más enérgico repudio al incremento de las tarifas públicas, en el marco de una protesta que tiene como consigna «Unidos podemos exigir que corten con los aumentos».

Esta protesta había sido convocada por las redes sociales a través de asociaciones de defensa del consumidor y tuvo alcance nacional. En Mendoza se reunieron en la esquina de San Martín y Garibaldi a las 20 horas.

A nivel nacional, la convocatoria fue motorizada desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) que convocaron a un cacerolazo en contra de la suba de los servicios (electricidad, agua y gas). Bajo los lemas #NoAlTarifazo y #14J cientos de personas han mostrado su apoyo a la medida en las redes sociales. La idea era ir a los espacios públicos (plazas, explanadas, etc) a las 20 y llevar objetos para hacer ruido, hacerse sentir desde sus casas con silbatos o unirse a la protesta tocando bocina desde sus autos.

 

Denuncia penal a Ecogás

Hoy los gremios que componen la Multisectorial (ATE, SUTE, CTA y algunos de la CGT) se metieron de lleno en la pelea por los aumentos desmedidos del precio del gas y fueron por las cabezas de quienes componen el directorio de la empresa Ecogás: los denunciaron penalmente por estar cobrándoles de más a los mendocinos.
«Después de haber asistido a dos reuniones de la Legislatura, de haber citado a Ecogás, al Enargás, a la jueza Olga Pura Arrabal, después de escuchar a Daniel Rivadulla, uno de los directores de la empresa, nosotros hemos hecho una denuncia penal contra las autoridades de la distribuidora de gas por incumplimiento de la medida cautelar que aprobó la jueza federal. Tenemos 13 casos presentados en la denuncia donde demostramos que Ecogás les está robando a los mendocinos, que no está cumpliendo con el fallo de la magistrada y que termina siendo más poderoso que la Justicia», sentenció Gustavo Correa, titular de la CTA.
Agregó que por la sugerencia misma del director de Operaciones y Financiero de Ecogás, «queremos que la Justicia regule esta actitud delictiva, tenemos pruebas para demostrar que Ecogás les está cobrando de más a los mendocinos, no se garantiza la devolución de lo que se cobra de más, nos dicen que nos lo van a devolver con crédito y hoy lo que nos pasa a los trabajadores, es que no tenemos garantías de que nos lo vayan a devolver. Ellos juegan con nuestra plata en una bicicleta financiera», sostuvo el sindicalista.
Consultado sobre por qué realizan una denuncia penal y no en el Enargás, Correa advirtió: «Es tan masivo que no podemos decirles a todos los usuarios que reclamen por su cuenta. Si ustedes han ido a Ecogás se darán cuenta de por qué es imposible que la gente, que un jubilado por ejemplo, vaya a hacer una fila afuera de sus oficinas, o llame a un 0800 que no existe, o vaya a denunciar a Enargás y no encuentre a nadie. La Justicia tiene que ordenar y frente a esto pedimos que actúe porque entendemos que es un delito cobrarles de más a los usuarios, fuera de toda norma».

Los puntanos quieren la renuncia de Aranguren

Mientras tanto, la Senadora Nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso, voto ayer de forma favorable cuatro proyectos de Comunicación y uno de Declaración que apuntan a suspender los tarifazos.La legisladora puntana manifestó que “el ministro Aranguren ha hecho declaraciones diciendo que está de acuerdo con el tope de tarifas de  gas del 400%, hubo un error en el cálculo en las condiciones climática, es lo que ha manifestado y creo que está completamente errado. En cuanto a la cuestión climática en mi provincia siempre para esta época hace mucho frio y  se gasta más gas, pero por otro lado como dijeron otros legisladores está desconociendo resoluciones judiciales”.

Negre de Alonso además dijo “Acá el Ministro reconoció que había sido notificado de la resolución del Juez Federal  de San Luis donde ponía como tope de aumento de la tarifa un 70%. Consecuentemente un Ministro de la Nación, no puede decir libremente subo por una resolución al 400% y desconocer al poder judicial”.