La Villa de Merlo presentó su anuario estadístico, un trabajo único en San Luis que permite informar y transparentar la gestión

Emprendedores

El pasado jueves 14 de diciembre, la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo presentó el Anuario Estadístico con datos del relevamiento de plazas en alojamiento y análisis de la ocupación turística diaria de dos años del 2016/2017. Un trabajo único en toda la Provincia de San Luis, que tiene como objeto principal mostrar transparencia en la gestión e información precisa para aquellos operadores turísticos, inversores y turistas interesados en este paraíso serrano de sello bien puntano.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal de la Villa de Merlo, Miguel Angel Flores; la Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda y la Directora de Estadistica y censos de la Provincia de San Luis, Lic. Mariela Gabriel.​

“Este trabajo brinda resultados técnicos confiables para el análisis del crecimiento y desarrollo turístico de la Villa de Merlo, permitiendo direccionar nuevas inversiones y brindando información a todos.  La producción estadística, que publicamos, es la sinergia entre el compromiso de los vecinos, empresarios y comerciantes que brindan información y responden en los operativos de campo y el trabajo en equipo de las Áreas de informes, fiscalización y estadísticas dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal.” explicó Lucía Miranda, la responsable de esa Secretaría.

El Anuario tiene un formato digital y un soporte impreso contando con dos grandes capítulos, uno de ellos donde se analizan los aspectos destacados de la actividad hotelera y parahotelera de la Villa de Merlo, con un relevamiento de plazas en alojamientos realizado durante el 2016. También se adiciona también la oferta turística relevando las agencias de viajes, establecimientos gastronómicos, alquileres de autos, transportes públicos.

Por otro lado cuenta con un pormenorizado análisis del comportamiento turístico de la demanda entre los meses de enero y diciembre de 2016/2017.

 

Oferta

Se dieron a conocer la cantidad de plazas habilitadas por el Municipio son 9494 plazas en 362 alojamientos. Pero además, se explicó la cantidad de plazas reales que se detectaron en el barrido estadístico que se realizó con inspectores que es de 10.386, durante este año se dieron 21 altas de alojamientos que se habían detectado de “forma ilegal”, y hay 50 establecimientos que se han labrado las actas correspondientes y que están siendo “clausurados”.

El 31% de las plazas de Villa de Merlo son de Hoteleria, seguido el 25% en cabañas, y el 15,90% en Viviendas de alquiler temporario, Apart Hoteles el 8,90%.

Se analizaron, entre otras vacriables, los servicios en alojamientos , el 85% poseen piscina, el 92% wifi, el 38% son alojamientos amigos de las mascotas, sólo el 16% recibe tarjeta de crédito y débito.
También se presentó un análisis de las 14 agencias de viajes, 79 establecimientos gastronómicos, 4 tirolesas y 5 empresas de cuatriciclos y de los 52 guías y baqueanos de la Villa de Merlo.

 

Demanda

Se dieron los resultados de un análisis de tasa de ocupación sobre un muestreo probabilístico, y la evolución de la demanda en una década. También, el desglose de la tasa de ocupación mensual por cada tipo de alojamiento y en general.

Aquí se mostró como los porcentajes más altos de ocupación anuales los tienen los hoteles, seguidos por complejos de cabañas y los más bajos las Viviendas de Alquiler temporario.

La Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo remarcó la importancia de poder conocer los porcentajes de ocupación anuales, medidos con otros destinos nacionales y culminó con un análisis del dilema de competitividad de los destinos con “sobreoferta” de alojamientos y los desafíos a los que se enfrentan para trabajar con los prestadores de servicios, el Concejo Deliberante y el ejecutivo municipal.

Sobre el EMIPROTUR

El EMIPROTUR fue creado por Ordenanza N° III -0502/2012 y está presidido por el Intendente Municipal, Miguel Ángel Flores, integrado por dos miembros de su gabinete, la Secretaria de Turismo y Cultura Lucia Miranda, el Secretario de Hacienda Eduardo Atencio; por el Honorable Concejo Deliberante, Edgar Amaya y Leonardo Rodriguez; por el sector privado, Darío González por la Asociación de Casas de Alquiler Temporario (ACAT), Fabián Botta por la Asociación hotelera gastronómica de Villa de Merlo (AHG Villa de Merlo) Rubén Herrera por la Asociación de cabañas unidas de Merlo,(ACUM) Silvana Márquez por la Asociación de Guías de Turismo (AGUITUR).

Este Ente tiene como función principal posicionar a través de la Promoción a Villa de Merlo como el principal destino turístico de Cuyo, para ello se invierten el Fondo de Promoción (2% de la tasa de seguridad e higiene) conjuntamente con la Tasa EMIPROTUR (15% sobre la tasa de seguridad e Higiene).

En el marco del Ente Mixto se toman de forma conjunta las decisiones de promoción y luego la logística del plan de promoción la realiza el personal de la Secretaría de Turismo y Cultura. En esta reunión pública se presentaron a comerciantes, prestadores de servicios turísticos, y vecinos las acciones de pautas de publicidad, de participación en ferias, de acciones en vía pública realizadas y el plan a desarrollar el próximo año.