Anabel y Tanús presentaron su plan de viviendas con Alberto Rodríguez Saá

Actualidad Mendoza

La candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti está este viernes junto al gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con el claro objetivo de potenciar en varios aspectos a la Región de Cuyo. En el encuentro la joven mendocina adelantó que se proyecta un trabajo en conjunto, en varios temas, con la provincia de San Luis.

Anabel estuvo acompañada por el postulante a la vicegobernación, Jorge Tanús, y en un salón del Hotel Hyatt en el cual se hicieron presentes muchos dirigentes justicialistas, la senadora nacional debatió con El Alberto puntano sobre políticas de vivienda. Así, apuntaron a tomar experiencias de la vecina provincia para poder aplicarlas en Mendoza.

“Es un orgullo estar en Mendoza y que me haya invitado Anabel y quisiera votar en Mendoza porque es un fenómeno hermoso que una mujer sea candidata, es muy transformador y un cambio de paradigma positivo y le hará muy bien a la provincia” expresó el puntano en el comienzo del contacto con la prensa.

Rodriguez Saá comentó que el plan de viviendas que proyecta la fórmula es muy interesante y que “tienen una buena mirada sobre la economía para poder cumplirlo, y una gran prudencia de no entusiasmar de más; lo tienen muy pensado”.

Los tres dirigentes coincidieron en destacar el efecto multiplicador que tiene sobre la economía la construcción. Rodriguez Saá adelantó, sobre su visita a La Paz, que la idea es trabajar en conjunto la infraestructura estratégica de ambas provincias en las zonas limítrofes: “por ejemplo, decidir que Mendoza haga una escuela para puntanos y mendocinos, y la provincia de San Luis un hospital, en el mismo sentido”, proyectó el gobernador.

Consultada por la situación actual, Fernández Sagasti opinó que hoy “la crisis no para de profundizarse, no sabemos cúal es el piso, nos tenemos que esforzar todos y el Estado para poner la espalda y tratar de que no cierren más comercios, no se abandonen más fincas y creo que Mendoza tendría que adoptar medidas para este momento de emergencia.”

Sagasti también confirmó la visita la semana que viene del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El proyecto Viví Mendoza

-Contempla la construcción de 1500 viviendas por año.
Con financiamiento con el presupuesto actual del IPV y presupuesto provincial.

-Líneas de créditos para construcción de primera vivienda, ampliación y refacción (zonas urbanas y rurales)
Acuerdo firmado con el candidato a presidente Alberto Fernández.

El proyecto de erradicación de las villas llevado a cabo en San Luis

Es uno de los grandes logros de la provincia cuyana: en la provincia puntana no existen asentamientos precarios. La política de vivienda de San Luis se sostiene gracias a los fondos automáticos de coparticipación por habitante que recibe de Nación, y esto sucede a pesar de ser una de las provincias que menos recursos de los programas discrecionales de vivienda recibe.

La ONG Techo realizó en 2013 un informe nacional de villas y asentamientos y no incluyó en su relevamiento a la provincia de San Luis por no ser prioritaria. Por otro lado, el Atlas de Crecimiento Urbano que desarrollaron en el Centro de Investigación de la Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella, que utiliza las herramientas técnicas del Google Earth para tomar mediciones en los cambios en la estructura urbana entre los Censos de 1991, 2001 y 2010; muestra la no existencia de villas y asentamientos informales en la capital de la provincia puntana, donde se concentra la mayor población de la provincia.

El Ministerio de Vivienda de San Luis cuenta con varios planes para acceder a una casa en cuotas a valores muy bajos. La política habitacional es financiada a través de dos mecanismos: con recursos propios y con el dinero que recibe San Luis a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia.

La gestión del gobernador Alberto Rodriguez Saá relacionados a la construcción de viviendas, escrituraciones, créditos y más, tienen un impacto macroeconómico en la Provincia.

En el último año San Luis construyó 1.322 viviendas, más de 1.900 millones que irán a los bolsillos de empresas, obreros, comerciantes y pymes de San Luis. Cerca de 13.000 escrituras gratuitas evitarán que más de 550 millones tengan que abonar los noveles propietarios de su techo, y pasarán a usarse en nuevos consumos o ahorro. La infraestructura (agua, tendido eléctrico, urbanización) para nuevos barrios y terrenos, sumados a los créditos (tasa de interés totalmente subsidiada) de hasta $30.000 para el arreglo o mejora de viviendas, y los planes de entrega y venta de terrenos anunciados, importar alrededor del 5% del Producto Geográfico Bruto de la Provincia, que es el equivalente para San Luis del PBI Nacional.