Histórico reconocimiento en Mendoza al personal antártico por su patriotismo

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza reconoció a los integrantes de la Agrupación Antárticos, una actividad que desde 2010 realiza este Cuerpo Legislativo para honrar a quienes prestan servicio en el “continente blanco”. La iniciativa fue promovida por el diputado Álvaro Martínez (PRO), quien continua de esta manera lo iniciado hace 9 años, por la entonces diputada Norma Moreno (PJ-MC).

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, es el único organismo público del país en otorgar una distinción a los Antárticos de todo el territorio nacional,  por lo que la oportunidad fue propicia para el reencuentro de Antárticos de distintas provincias argentinas. La mesa académica estuvo presidida por el diputado Martínez, el presidente de la Agrupación Antárticos de Mendoza, Carlos Ariel García, y el vicecomodoro Sebastián Menéndez, Jefe del grupo técnico quien asistió al acto en representación del Jefe de la IV Brigada Aérea.

Martínez destacó en tal sentido “la labor mancomunada” que desempeñan “estos hombres y mujeres, realizando tareas de diversa índole, en especial científicas, rigurosamente implementadas más allá de las adversidades y usuales contratiempos”. Se trata de una “noble empresa, en post de trabajar y servir por el futuro no sólo de los argentinos sino de toda la humanidad, superando condiciones climáticas extremas, el desarraigo de su entorno y familia, en un escenario por demás hostil e inhóspito”.

Agregó al respecto que si hay algo que caracteriza a los Antárticos es “ese espíritu patriótico y familiar”, porque “entre ellos se reconocen como una verdadera familia”. “Esos valores y principios de trabajar juntos por el mismo objetivo, es lo que se encuentra en la base Marambio y lo que los convierte en dignos de admiración y respeto”.

Distribuidos en las distintas bases de bandera nacional y a través de distintas campañas, los Antárticos “se desempeñan en tareas interdisciplinarias, científicas y humanitarias, de trascendental importancia, que sirven para la toma de decisiones y para – entre otras muchas acciones – tomar conciencia respecto a la ecología y al cuidado del planeta”. “Su trabajo es desconocido por muchos, por eso desde esta Cámara queremos poner en valor su tarea desinteresada y hacer de este reconocimiento una tradición institucional”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Antárticos de Mendoza, Carlos Ariel García, dijo durante la ceremonia que “se padece las ausencias y la distancia, pero eso también nos hace fuertes. Nos hace cumplir con nuestro objetivo que es servir a la Patria y lo hacemos de manera voluntaria, nadie nos obliga”.

La Agrupación Antárticos de Mendoza, surgió en 2001 bajo el lema “No se ama lo que no se conoce, no se defiende lo que no se ama”. En estos 18 años, desarrolla además actividades educativas y culturales.