El diputado del PJ Cofano quiere crear el Registro de Publicidad Oficial en Mendoza

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El diputado del Partido Justicialista Javier Cofano desarrolló una propuesta que busca la creación del Registro de Publicidad Oficial. Se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional, de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos expresados en la ley Nº 8706, Ley de administración financiera de Mendoza.

De acuerdo a la iniciativa del legislador del PJ, podrán ser destinatarios de la pauta oficial, solamente aquellos medios y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro.

La partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas. El Ministerio de Gobierno, planificará las mismas mediante un Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración.

“El Ministerio de Gobierno debe desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial que enuncie cada campaña de comunicación de los organismos comprendidos en la presente Resolución para el año siguiente. Dicho Plan reflejará, además de las iniciativas propias, todas aquellas solicitadas por los diversos organismos del Estado Provincial, centralizados o descentralizados”, reza parte del fragmento de la propuesta.

En el plan anual de publicidad oficial deben especificarse los siguientes datos, por cada una de las campañas de publicidad oficial: a) El objetivo, descripción y fundamento que justifique la campaña; b) Organismos y entidades solicitantes y afectadas; c) Destinatarios de los mensajes; d) Costo estimado de diseño y producción; e) Presupuesto estimado de difusión; f) Oportunidad y período de ejecución en cada caso; g) Características que deben reunir los medios de comunicación, para que la campaña de publicidad oficial alcance los objetivos propuestos de acuerdo a lo establecido en la presente ley.

Las partidas de publicidad oficial se asignarán a las distintas publicaciones y/o medio por campaña y utilizando los siguientes criterios objetivos: a) Alcance del medio (En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada). b) Pertinencia del mensaje (En función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje). c) Zona geográfica (En función que los mismos posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje. d) Fomento del federalismo y la pluralidad de voces (En función que los medios o plataformas sean gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de baja potencia según las definiciones técnicas que establece el Ente Nacional de Comunicaciones).

En cada una de las campañas de publicidad oficial deberán ser contemplados la totalidad de los criterios enunciados. El Ministerio de Gobierno establecerá en cada caso el orden de prioridad de estos criterios. En ningún caso alguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña.