Después del Bicentenario, Mendoza reconocerá las figuras patrias de Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz

Actualidad

En la sesión de la semana pasada, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó un proyecto del senador radical Marcelo Rubio con el claro objetivo de homenajear a dos ilustres políticos mendocinos que participaron de la Declaración de la Independencia de 1816, los diputados Maza y Godoy Cruz, representantes por Mendoza en el Congreso de Tucumán en 1816.

“Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia es oportuno resaltar las figuras de los dos representantes por nuestra Provincia, quienes formaron así el Bloque Cuyano, que tenía representación junto a Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro -representantes de San Juan- y desde San Luis, Juan Martín de Pueyrredón”, explicó el senador radical.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados. La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo, hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.

Tomás Godoy Cruz fue el diputado más joven del Congreso de Tucumán, con tan solo 25 años, y se desempeñó como portavoz cuyano del General San Martín. Colaboró con el Libertador en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes. En el Congreso actuó en debates importantes manteniendo una comunicación permanente con San Martín quien le insistía en lograr lo antes posible la declaración de la independencia. Su acendrado patriotismo, sus relevantes cualidades y sus eminentes servicios rendidos a la República Argentina lo hacen merecedor de veneración y gratitud de todos sus ciudadanos.

Juan Agustín Maza tenía 32 años cuando viajó a Tucumán. El anuncio del movimiento de Mayo lo impulsó a la vida pública celebrando fervorosamente la Revolución. Con la presencia de San Martín entregó sus bienes y esfuerzo a la causa libertadora. En el Congreso adhirió a los objetivos centrales del mismo: conformar pactos de unión entre las provincias y elegir la forma de gobierno más conveniente para las mismas. Además, conseguir la declaración de la Independencia con vistas a conseguir el reconocimiento de las demás repúblicas soberanas. Junto con Godoy Cruz y los sanjuaninos Laprida y Oro representaban en el Congreso a los más firmes sostenedores e intérpretes de San Martín que reclamaba la independencia como base de su cruzada emancipadora.

Si bien aún no tiene fecha confirmada el correspondiente acto homenaje, es importante resaltar el valor al reconocimiento a estas dos figuras de la identidad cuyana.