Uñac: «Para construir el San Juan que queremos no hay oficialismo ni oposición, hay que apostar al diálogo franco y abierto»

Actualidad

El gobernador Sergio Uñac inauguró las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En su discurso se dirigió a los sanjuaninos destacando que desea un gobierno abierto, donde todos se sientan identificados. Se refirió a la Salud, Educación, Infraestructura, Turismo, Seguridad y Minería que son la base de su gobierno para los próximos cuatro años.

La Primera Sesión Ordinaria encabezada por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, comenzó a las 09:00 horas y tras la lectura del decreto, de convocatoria a la sesión, fue dispuesto un cuarto intermedio para que las comisiones de Exterior integrada por Silvia Prez, Graciela Seva, Héctor Perez, Eduardo Cabello, Ruben Uñac, Miguel Sepúlveda y Fernando Moya, y de Interior conformada por Pablo García Nieto,Susana Laciar, Edgardo Sancasani. Gustavo Usin, Carlos Munizaga, Jorge Espejo y Eduardo Castro pudieran buscar al Gobernador y acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

Llegada del Gobernador

Una vez que arribó el Gobernador Sergio Uñac a la Legislatura acompañado por las comisiones de Exterior e Interior fue recibido por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, para sentarse en el estrado de Presidencia y así dar cumplimiento a la lectura del Mensaje Anual que comenzó a las 10:21 horas.

En su primer Mensaje Anual ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, dejó inaugurada de manera formal la Primera Sesión Ordinaria del período, conforme lo estipula el Artículo 189º, Inciso 6º de la Constitución Provincial, al señalar entre otros conceptos que «estoy acá en un lugar que tanto conozco para hablarles a los sanjuaninos. Para construir el San Juan que queremos no hay oficialismo ni oposición, hay que apostar al diálogo franco y abierto».

El mandatario destacó que «no solo quiero referirme al hoy sino extender una mirada a los próximos cuatro años, proyectándonos hacia el futuro. es posible que las decisiones que tome no tengan impacto directo en mi propia gestión. Vaya a priorizar lo estratégico, lo importante sin descuidar lo inminente» dijo.

En otro aspecto el gobernador señaló «hemos recibido una provincia en orden , lo que nos permite proyectar un año sin sobresaltos, lo que nos permitirá alcanzar nuestras metas de desarrollo».

Sobre minería expresó que «alentamos los emprendimientos locales, apostamos fuerte al empresariado local, buscamos que entre todos los sectores se consolide a la provincia como líder del desarrollo de minería sustentable».

La salud también fue eje de su discurso al expresar que se construirá un Geriátrico de Rawson, un hospital en Zonda y 25 de mayo. Se busca así, que los departamentos estén en condiciones elementales para la atención de la población.

Los jóvenes tuvieron una mención especial: “Quiero a todos los jóvenes cerca mío, deseo mejorar las oportunidades de nuestros hijos, todo eso ocurrirá si trabajamos juntos y en unión, lo que nos hace fuerte, son lazos de confianza que nos fortalecen. Los jóvenes forman parte de la visión de provincia que proponemos.

Sobre educación mencionó que se creará un instituto provincial que evaluará el aprendizaje de los alumnos a partir de los conocimientos, capacidades y competencias alcanzadas, todo esto dentro del plan de promoción provincial de la calidad educativa.

En cuanto a la Fiesta Nacional del Sol. El gobernador dijo que se escucharán las críticas y sugerencias, para generar espacios de participación y empleo para que todos los sectores puedan estar presentes y también puedan hacer su aporte.

Por último, resaltó que el gobierno asistirá a quienes lo necesitan en cuanto a vulnerabilidad social. El estado no puede estar ausente en esos casos, los ayudaremos en su recuperación y desarrollo. La idea es seguir sumando Centro de Integración Comunitario en los departamentos que no los tengan.

Cerró su discurso manifestando que el compromiso es la base de todos, San Juan nos necesita a todos, vale el esfuerzo de cada uno de los sanjuaninos para crear una provincia ejemplar.

 

Principales obras a desarrollar dentro de los próximos años:

 

ECOPARQUE ANCHIPURAC

Se trata del centro educativo, cultural y medioambiental que se encuentra en construcción en el departamento Rivadavia, junto al Parque de Tecnologías Ambientales en La Bebida. Dicho edificio buscará convertirse en el primero con estrategias bioclimáticas y pautas de sustentabilidad de la región. El “Ecoparque Anchipurac” se encuentra con un estado de avance de más del 50 por ciento, cuenta con una inversión que ronda los 48 millones de pesos y se estima que hacia fines de 2016 abrirá sus puertas permitiendo exposiciones, charlas y otras actividades.

La superficie destinada al proyecto supera los 3.800 m2, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Dentro de las particularidades se destaca que contará con un equipo de paneles solares con funciones térmicas y fotovoltaicas. Además, tendrá entre sus dependencias una confitería, un auditorio, estacionamiento y parquización.

Es oportuno remarcar, que el Ecoparque Anchipurac es parte de un proyecto que incluye el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITA). Si bien aún no se comienza la construcción de este último, se estima que en los próximos años esté en pleno funcionamiento.

SISTEMA INTEGRAL DE DESAGÜES CLOACALES DEL GRAN SAN JUAN

Es la obra de saneamiento más importante de la historia de la provincia. Al día de la fecha se han instalado 300 km de cañerías aproximadamente y se prevé habilitar durante este año, con una inversión total de 94 millones de dólares.

En el año 2016 se ha previsto ejecutar un tramo de colector principal y redes colectoras del sector oeste del Gran San Juan que beneficiará a unos 18.000 habitantes de los barrios Camus, Natalia XV, Bancario, Municipal entre otros. El monto estimado de es de 110 millones de pesos.

Este programa busca incrementar en el Gran San Juan el porcentaje de la población con cloacas. El proyecto abarca tres áreas diferenciadas bajo la denominación “Subsistema Cloacal Chimbas” (zona Norte del Gran San Juan), “Subsistema Cloacal Centro” (departamento Capital principalmente) y “Subsistema Cloacal Rawson” (zona Sur del Gran San Juan).

El Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan, favorecerá a más de 170 mil habitantes, instalando más de 500 kilómetros de cañería y anulando más de 25 mil pozos ciegos.

La obra se encuentra financiada por Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA- organismo dependiente del Secretaría de Obras Públicas, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Los objetivos principales de las obras proyectadas consisten en:

1) Instalación de Redes Colectoras en los Subsistemas Cloacales Chimbas y Rawson.

2) Renovación de los Colectores existentes del Subsistema Centro. Sus Redes Colectoras, en un alto porcentaje, son existentes y se encuentran en funcionamiento.

3) Ejecución de Colectores Cloacales Principales para la vinculación de los tres subsistemas con los sistemas de transporte existentes (colectores finales a plantas de tratamiento).

4) Optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del “Bajo Segura” (Dpto. Santa Lucía) y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales “Cerrillo de Barboza” (Dpto. Sarmiento)

Gobierno Digital

Hemos conformado un grupo de trabajo interdisciplinario que está abordando en forma transversal e integrada el tema TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Este grupo prestará apoyo y servicio a todas las áreas de gobierno con el objeto de introducir las tecnologías y las mejoras en los procesos que nos permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de nuestras funciones. Buscamos agilidad, eficacia, economía de recursos y fundamentalmente acercarnos al ciudadano a través de una política de “datos abiertos” (acceso a la información pública).

Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social

Proyecto: Residencia transitoria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Dirigido a: Adultos Mayores en situación de calle y víctimas de violencia familiar.

A los fines de estructurar actividades con respectos a la realidad que viven los adultos mayores en los casos de violencia familiar, es necesario definir Violencia familiar, toda acción, omisión, abuso o maltrato dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad físico, psíquico, moral, psicoemocional, económica, sexual y/o la libertad de una persona que tenga lugar dentro de la familia o unidad domestica o en relación interpersonal, ya sea que el agresor haya o no compartido el mismo domicilio que la víctima.

CIUDAD DEPORTIVA

Este proyecto es un antes y un después en la historia deportiva de San Juan. Será un lugar para que el deporte y la cultura física estén al alcance de toda la comunidad, permitiendo consolidar a la provincia como sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.

En este espacio, los deportistas tendrán mejores condiciones para desarrollarse y practicar el deporte. No solo la infraestructura será la indicada, sino que el Centro de Alto Rendimiento tendrá profesores abocados a diseñarles los mejores programas de entrenamiento a los deportistas, logrando los mejores resultados a la hora de la competencia.

La “Ciudad Deportiva” contará con un estadio cubierto multidisciplinario para 10.000 personas, estadio cubierto de entrenamiento polideportivo, un gimnasio y centro de alto rendimiento, un velódromo cubierto único en el país (sólo dos en Sudamérica), una pista de atletismo, una pileta olímpica apta para saltos ornamentales, cancha de hockey césped con base de agua, cancha de futbol auxiliar, patinodromo, residencia y comedor para deportistas, centro regional de tecnificación, oficinas de la Secretaría de Estado de Deportes y una Universidad.

AUTO VÍA SAN JUAN – MENDOZA

La construcción de la Autovía San Juan – Mendoza contempla 160 kilómetros de la Ruta Nacional 40; de los que 100 kilómetros corresponden a lo que actualmente es una ruta de doble mano, y los restantes 60 kilómetros a un tramo con cuatro carriles angostos y sin divisores centrales.

La licitación está prevista que se concrete antes de fines del corriente año, y el objetivo es que comiencen con los trabajos a principios de 2017, previendo un tiempo de ejecución de 3 años aproximadamente. Una vez finalizada, la nueva conexión permitirá reducir el tiempo de traslado de una ciudad a otra de dos horas y media, a una hora y media.

El proyecto prevé que los últimos kilómetros tendrán características de autopista urbana, a modo de acceso sur a la capital sanjuanina. También se contemplan cruces a distinto nivel con las principales rutas provinciales y rotondas alargadas en el conjunto de la obra. La culminación de los trabajos permitirá, fundamentalmente, mejorar el transporte tanto de pasajeros, favoreciendo el turismo, como de carga, beneficiando fuertemente la producción e industria local.

El actual Gobierno Provincial ha puesto dentro de sus prioridades la finalización de esta obra, que ya viene desarrollándose en los años anteriores desde San Juan; pero que ahora, sumando a Mendoza, se procederá a la concreción de un proyecto integral que culmine con la conexión vial desde la avenida de Circunvalación sanjuanina, hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli en tierra mendocina.

Cabe destacar que la Ruta Nacional 40 es la columna vertebral del país. Se extiende de norte a sur en una longitud de 5194 kilómetros, en gran parte bordeando la Cordillera de Los Andes, a través de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza.

15 MIL VIVIENDAS EN 4 AÑOS

En la actualidad hay 96 barrios en construcción con 6.659 viviendas y 45 nuevos barrios próximos a iniciar con 3007 viviendas, lo que hace un total de 141 barrios con 9.666 viviendas y una inversión conjunta entre la Nación y la Provincia que supera los 3.500 millones de pesos para los años 2016 y 2017.

Se estima una inversión de más de 290 millones de pesos para la adquisición de terrenos ubicados en los distintos departamentos de San Juan. Además habrá aporte de recursos para la construcción de viviendas dirigidas a las familias con distinta capacidad de pago inscriptas en el IPV, una parte agrupadas en Entidades Promotoras, Asociaciones Civiles, Gremios y otros que aportan sus terrenos, y además para erradicar familias de las pocas villas y/o asentamientos que aún quedan.

Como complemento a las operatorias provinciales se continua con la Operatoria Individual, otorgando préstamos individuales a los que poseen terreno propio, ya sea para la construcción de viviendas nuevas o terminación de viviendas individuales paralizadas. Para mejorar las características de la operatoria se actualizó el valor máximo del préstamo, incrementando el monto de $ 350.000 a $ 600.000 pesos. Se instrumentará en un corto plazo a esta operatoria, la posibilidad de utilizarlo para la ampliación de viviendas.

ACUEDUCTO GRAN TULUM

El acueducto consiste en una batería de pozos ubicados en las Sierras de Zonda, con agua de manantial de extraordinaria pureza y calidad. Poseerá 500 metros de profundidad y una superficie mayor a 50 kilómetros cuadrados.

Para lograr concretar dicha obra, se gestionó un crédito kuwuaití, con una financiación de 20 años y con cuatro años de gracia, al 2 por ciento de interés anual.

El Acueducto Gran Tulum, una vez finalizado, garantizará aumentar la cantidad y mejorar la calidad del servicio de agua potable en San Juan. Actualmente, la planta potabilizadora de Marquesado dispone de una capacidad de 2600 litros por segundo. Con la nueva obra concluida, se logrará una capacidad mayor a 5000 litros, lo que garantizará un buen servicio teniendo en cuenta la demanda actual y lo que se espera sea el consumo futuro., de más de un millón de habitantes.

Por otra parte, el acuífero evitará las posibles interrupciones del servicio de agua potable frente a las grandes crecientes que se producen en suelo sanjuanino, las que arrastran gran cantidad de barro e impiden el normal proceso de potabilización.