La Ficha Limpia también juega en Mendoza

Actualidad Mendoza

A días de las PASO, Cambiemos logró avanzar, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con el proyecto de ley de “ficha limpia” en el Congreso Nacional, que impide ser candidatos a quienes carguen con una condena ratificada en doble instancia por delitos de corrupción.

La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde algunos integrantes del oficialismo firmaron en disidencia. No obstante, la discusión quedó abierta y el texto podría sufrir cambios en el recinto.

En la actualidad hay 14 proyectos presentados sobre Ficha Limpia en Diputados y una campaña pública de ONG´s que presentaron 255 mil firmas en favor del tema, a través de la plataforma Change.org, luego de un dictamen parcial en 2017 que no se trató en el recinto.

En la actualidad, leyes similares tienen vigencia en países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España

En esa misma sintonía, la Legislatura mendocina lleva adelante también la iniciativa de «ficha limpia» dentro del proceso electoral provincial. El pasado lunes 5 de agosto, la diputada provincial María José Sanz (UCR) presentó en la Cámara de Diputados, bajo Expediente N° 76.498 el proyecto de Ley denominado “Ficha Limpia”. 

En ese contexto, la legisladora sanrafaelina desarrolló una columna de opinión que compartimos con los biencuyanos  

FICHA LIMPIA PARA MENDOZA

Podemos decir que la Corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas, en todos sus niveles y estratos, y podríamos definirla como el “abuso de poder para beneficio propio”.

Argentina es parte de dos convenciones internacionales sobre la materia, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que demuestra la honda preocupación de la comunidad nacional e internacional al respecto.

La corrupción es la causa de que los ciudadanos desconfíen de sus representantes y es la gran molestia sobre la posibilidad de un doble parámetro, ya que en muchos casos para ingresar a trabajar a una empresa y/o ser empleado estatal se exigen requisitos de conducta, lo que no sucede al momento de permitir que se sea candidato para algún cargo de representación política.

Es por ello que hemos tomado la iniciativa de proponer una modificación a la Ley de Partidos Políticos adoptando como limitación para poder ser candidato a un cargo electivo (Gobernador, Intendentes, Legisladores, Concejales) disponiendo que no podrán serlo aquellas personas condenadas, en Juicio Oral y Público, a pena privativa de la libertad, por delitos de corrupción o vinculados a ellos, como por ejemplo Cohecho, Tráfico de Influencias, Enriquecimiento ilícito. La limitación se extiende desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena que le correspondiere. El día lunes 5 de agosto he presentado en la Cámara de Diputados, bajo Expdte N° 76.498 el proyecto de Ley denominado “Ficha Limpia”.

Como legisladora no puedo hacer oídos sordos al reclamo social que día a día pide mayor claridad y transparencia en sus representantes, y entiendo que debemos tomar el desafío de adoptar nuevas normas que busquen erradicar la corrupción para así contribuir a restablecer la confianza de la sociedad en la clase dirigente. En otras palabras, proteger al Estado en su conjunto y a cada uno de los mendocinos.

Diputada provincial María José Sanz