Los diputados mendocinos aprobaron la adhesión a la ley nacional de sinceramiento fiscal

Actualidad

La Cámara Baja mendocina dio sanción inicial al proyecto de autoría del diputado demócrata Marcos Niven que estipula la adhesión al “régimen de excepción y sinceramiento fiscal establecido por la ley nacional 27260”.

La iniciativa de Niven, a la que se le adjuntó el proyecto del Poder Ejecutivo cuyo espíritu era idéntico, fue votada afirmativamente por la mayoría de la Cámara con la excepción del voto negativo de Héctor Fresina (FIT) y las abstenciones de Lucas Ilardo (FPV), Patricia Galván (FPV) y Gustavo Majstruk (bloque unipersonal)

Según lo aprobado por Diputados, Mendoza adheriría al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera y otros bienes al tiempo que se liberaría el pago de los tributos provinciales que hubiesen correspondido a esos bienes y también de las sanciones que hubiesen correspondido.

Esto está fundamentado por el autor en que “es necesario que la provincia de Mendoza cuente con una norma que amplíe los beneficios de los contribuyentes que exterioricen sus tenencias de bienes en el país y en el exterior mediante un régimen de excepción dispuesto por una norma nacional.

Entre los beneficios que otorga la ley nacional se establece que mediante el pago de un impuesto especial los contribuyentes quedan liberados del pago de los impuestos que oportunamente se dejaron de abonar, por tal motivo entre ellos la norma nacional en su art. 49, prevé que las provincias deberán liberar del pago de impuestos provinciales en el mismo sentido”.

Además se especifica que las operaciones de quienes adhieran al blanqueo “se encontrarán exentas del impuesto de sellos” provincial y del impuesto automotor.

Pero también, la iniciativa aprobada incluye en el articulado disposiciones para quienes, teniendo vehículos en Mendoza los hayan registrado en otras provincias. De esta manera se aceptó que “los sujetos titulares de vehículos automotores registrados en otras jurisdicciones (…) podrán declarar los mismos ante la Administración Tributaria Mendoza de manera voluntaria”.