Escándalo en las elecciones de ATE Mendoza: urnas fantasmas, manos negras y la policía de Cornejo no deja entrar a los apoderados

Actualidad Mendoza

Escandalosa jornada en la elección sindical de ATE Mendoza, donde la provincia que gestiona Alfredo Cornejo también tiene incidencia y complicidad a favor de uno de los sectores.

A pesar de que la Sexta Cámara Laboral de Mendoza dio lugar el lunes a la medida cautelar solicitada por la lista de Raquel Blas y suspendió las elecciones para elegir a las autoridades del sindicato por cuatro años, el otro sector que responde a Roberto Macho llamó a los afiliados a participar este miércoles de los comicios.

Las elecciones dentro del sindicato, se realizan cada cuatro años y se renuevan 45 cargos en la comisión provincial y 25 por cada una de las seccionales que hay, es decir, en San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Luján de Cuyo, en la zona Este, General Alvear y Malargüe.

Las opciones para los estatales (más de 15 mil en condiciones de votar) son la lista Blanca y Negra , encabezada por Raquel Blas, la Verde y Blanca, de Paola Ovejero, y la que lidera Roberto Macho, la Verde Anusate.

Ayer ante los medios mendocinos el inmaculado secretario general de ATE Roberto Macho sostuvo “La Junta Electoral Nacional ratificó las elecciones que ATE realizará en todo el país mañana (por hoy) miércoles 7 de agosto, para renovar autoridades en los Consejos Directivos. Además, los comicios contendrán la participación especial de una comitiva de veedores internacionales”.

“Las elecciones serán desde las 6 hasta las 20 ¡Vamos a garantizar los comicios electorales en nuestro sindicato, con transparencia y democracia!”, agregó en su relato esperanzador que hasta enterneció a su rival de la lista Blanca y Negra, Raquel Blas.

No obstante, tanta promesa previa fue en vano… ya que no solo se violó la decisión judicial de la medida cautelar aplicada a la elección, sino que también nos llega un video que compartimos con los biencuyanos donde se muestra como la policía de Alfredo Cornejo impide el paso de los apoderados de la lista de Raquel Blas, que están en su derecho democrático, para poder controlar que las urnas no sean alteradas, dejando abierto el campo para maniobras fraudulentas dentro del mismo Sindicato.

Además de este video donde se ve claramente el modo irregular de como se desarrollan están elecciones sindicales, afirman también la desaparición momentáneas de, al menos, cinco urnas y con el posterior «regreso mágico» con la mitad del padrón completo y votaciones fantasmas, digno de un capitulo de Harry Potter.

Al respecto, la dirigente sindical Raquel Blas denunció las irregularidades de esta elección desde su cuenta de Facebook

«El fraude que está ocurriendo en las elecciones de ATE Mendoza está siendo garantizado por el Gobernador Alfredo Cornejo y la Policía de Mendoza. Esto llega al colmo que se ha colocado un vallado policial con una fuerte presencia de efectivos en la puerta de sede la Junta Electoral» afirmó Raquel Blas.

Y agregó «Cornejo habilitó al Comisario responsable de la zona a garantizarle los efectivos a Roberto Macho. Esto constituye una ilegalidad ya que con la presencia de la Policia de Mendoza están garantizando que se viole una resolución de la Justicia. Los efectivos afectados aducen estar presentes para cuidar el proceso, demostrando así que están para garantizar un ilícito, como por ejemplo si la Policia de Mendoza fuera a garantizar la realización de una fiesta clandestina, desconociendo así un fallo de una medida cautelar de la 6ª Camára de la Justicia Laboral que determinó la suspensión de dicha elección hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación se exprese sobre las denuncias realizadas».

«Las elecciones son totalmente nulas, desconocemos sus resultados, reclamamos la realización de las elecciones realizadas de formas democráticas con las participación de todos los afiliados y con la participación de todas las listas en la Junta Electoral», concluyó la dirigente sindical de la oposición.

El comunicado de la lista denunciante:

CONFIRMADO: GIGANTESCO FRAUDE EN ATE

Urnas desaparecidas y cerradas antes del plazo, sobres sin firmas y negativa a que se firmen, padrones truchos, desconocimiento de la cautelar que ordenaba suspender la elección, personas que fueron a votar y alguien ya había votado por ellos, ausencia de padrones de mesa, negativa a que los fiscales opositores cuiden las urnas son solo algunos de los elementos que constituyen el fraude en las elecciones de ATE.

Todo esto garantizado por el ministerio de seguridad y la policía del Gobernador Cornejo. Queda claro que Cornejo le está devolviendo las gentilezas a Roberto Macho por desactivar la organización gremial de hospitales, municipios y áreas centrales, cerrar paritarias a la abaja en diciembre a espaldas de los trabajadores y perseguir y macartear a los dirigentes opositores.

La policía también garantiza el accionar sin restricciones de la patota de Macho. En el centro de salud Nº 5 de Guaymallen un vehículo, que trasladaba urnas, atropello a una fiscal de la oposición, produciéndole daños en su pierna frente a la mirada cómplice de los policías afectados aun destacamento a pocos metros.

Fiscales opositores fueron bajados a trompadas de los autos que trasladaban urnas “volantes” para luego desaparecer.

Apenas pasado el mediodía comenzaron a llegar urnas a la junta electoral, posiblemente las que desaparecieron durante la mañana, las cuales fueron custodiadas por la policía de la provincia al mismo tiempo que le impedían a los apoderados de la oposición fiscalizar de que urnas se trataban, por que venían sin las fajas de seguridad y a que mesa correspondían.

No se trata solo de una burocracia recontra podrida, como la de Roberto Macho que ni con fraude se garantizaba un triunfo. Se trata de una cuestión de estado, por esto el ministerio de seguridad habilito la contratación de personal policial para custodiar el fraude, violando la medida cautelar ordenada por la justicia laboral. De esta forma. El gobernador Alfredo Cornejo, trasformo la policía de la provincia en una agencia de mercenarios a disposición de quien quiera contratarla. Este es el verdadero estado de derecho que Cambiemos impone en la provincia.

No es la primera vez que la burocracia que usurpa la conducción de ATE es fuertemente respaldada por el estado y particularmente el bloque gobernante de Cornejo. Pues fue este el que habilito a Roberto Macho a bajar licencias sindicales a los opositores y subir a las de sus secuaces, es el que frena la investigación de la fiscal Chávez en el fraude de las afiliaciones truchas, maniobra constata por más de 800 afectados, con bono de sueldo en mano, en sede judicial. O las desafiliaciones compulsivas. Todas maniobras que requieren de la habilitación y negación de los códigos de descuento que controla el poder ejecutivo. Como pocas veces esta demostrado el carácter fraudulento del padrón y todo el proceso electoral.

Como vino advirtiendo el Frente de Recuperación de ATE, agrupamiento liderado por Raquel Blas de la Agrupación Naranja, la conducción fraudulenta ha utilizado los recursos del gremio para financiar matones, y sus fiscales a quien les paga mil pesos por la jornada, sin contar el pago de dos solicitadas en un importante diario de circulación masiva con un costo muy lejano al bolsillo de los trabajadores estales.

En algunos departamentos como Tunuyan desaparecieron todas las urnas menos las tres que la sección Verde negra, alineada con Raquel Blas pudo cuidar, en la mayoría de la mesas de la provincia no llegaron las boletas de la lista multicolor de la oposición clasista nacional. En este cuadro de enormes irregularidades y fraude alevoso los registros propios dan que el FURAM de Blas supera a Roberto macho en las urnas donde se garantizó una fiscalización efectiva.

La elección es nula absolutamente, reclamamos una nueva convocatoria a elecciones con una junta electoral constituida con miembros de todas las listas, con un padrón real, urnas fijas y la garantía de un proceso democrático y trasparente.

Frente de Unidad y recuperación de ATE Mendoza – FURAM

ATE en Acción – Agrupación Naranja

Lista Multicolor Nacional