La preocupación del economista Fabián Medina sobre el desfinanciamiento de las provincias

Actualidad

El reconocido economista Fabián Medina, especialista en tributación y docente de la UBA, que es invitado habitualmente en programas de actualidad de A24, TN, Crónica, C5N, América, Canal 26, entre otros, excolumnista de Infobae, desarrolló gentilmente un completo análisis para BienCuyano sobre el crudo panorama socio económico de lo que será el 2020 en la Argentina con la continuidad de las políticas de Mauricio Macri.

En la Casa Rosada siempre vieron con malos ojos al impuesto a los ingresos brutos porque lo consideran distorsivo y acumulativo. Reducir la carga impositiva, aprobar la reforma laboral y previsional, contener la inflación, mantener la estabilidad cambiaria y reactivar el consumo son cinco de los principales reclamos que figuran en la agenda de los empresarios de cara al próximo gobierno y que Macri quiere llevar adelante.

Nos obstante, la preocupación del economista Medina tiene que ver con el traspaso de la recaudación de los Ingresos Brutos a manos de la AFIP que provocarán un avasallamiento de los derechos de autonomía y un mayor desfinanciamiento para las provincias. Compartimos con los biencuyanos su visión:

AVASALLAMIENTOS PROVINCIALES Y DESFINANCIAMIENTO

 Desde hace cerca de 30 días el gobierno nacional viene generando anuncios sobre el futuro de lo que va a pasar en nuestra economía desde enero del 2020.  La resolución que viene tomando el gobierno en este último tiempo viene marcando una tendencia y también una información muy fuerte e importante.

El gobierno nacional ya finalizó las gestiones con las provincias de Córdoba, San Juan y Mendoza y está realizando en estos momentos esas mismas gestiones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al concluirlas pretende hacerlas con el resto de las provincias para que desde el 01 de enero de 2020 TODOS los regímenes simplificados de Ingresos Brutos provinciales pasen a ser recaudados y manejados esos fondos por la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva (AFIP-DGI). Esa recaudación significa al sumar todas las provincias una cifra cercana a los $100.000 millones mensuales lo que significaría al anualizarlo de un monto cercano al $1.2 billones de miles, o sea cerca de U$S 22.000 millones con un dólar estadounidense valuado a $54.

Todo esto deja en evidencia los siguientes puntos:

  • Incumpliría el pacto fiscal que firmaron, y en el cual debe tenderse a eliminar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Desfinanciaría a las provincias desde sus propias recaudaciones
  • De acuerdo a lo dictado por la Constitución Nacional no se respetarán las autonomías provinciales por lo cual sería un “avasallamiento”
  • Desde el mes de enero y durante el año 2020 el actual gobierno deja de tener financiamiento externo desde el FMI y caería en default desde ese mismo mes

Estos son datos que nadie dice nada que están ocurriendo pero que son muy serio y se debe tener en cuenta, para entender como viene la situación económico-financiera. De todos estos puntos el más importante para sostener la República es el “avasallamiento” que se realiza sobre las provincias y sus recaudaciones generándoles perjuicios muy graves que deben ser repudiados con una declaración del Honorable Congreso Nacional en la brevedad y en forma posterior por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puesto que ya queda demostrado con el propio accionar del gobierno que no le importa resguardar la República y sus instituciones. 

                                                                                FABIAN MEDINA. Economista