Najul a 25 años del atentado a la AMIA: «No olvidemos, no resignemos»

Actualidad Mendoza

Este jueves 18 de julio se cumplieron 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos. Familiares de las víctimas reclaman desde ese momento justicia por las víctimas y que se esclarezca el hecho.

Ese día, a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en Balvanera, Capital Federal. El estallido tiró abajo el edificio y causó serios daños en los inmuebles cercanos. Los socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidas para rescatar a las víctimas de entre los escombros. La explosión dejó un cráter de dos metros en el lugar y se pudo escuchar a varios kilómetros de la sede violentada.

Homenaje a la víctimas en Mendoza

En la provincia de Mendoza el Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana del acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, denominado Día de la Memoria Activa, según la Ley provincial 7415.

También asistieron el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Pablo Stern; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; el subsecretario de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre; Lucía Panocchia y legisladores nacionales y provinciales.

A las 9.53, los bomberos tocaron una sirena en referencia a la hora del atentado, durante tres minutos. Luego, simbólicamente, se encendió una vela por los años transcurridos desde el hecho, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se dio lectura a la lista de fallecidos el 18 de julio de 1994. Luego todos los presentes visualizaron el vídeo El libro de la memoria preparado por miembros de la AMIA, el cual recuerda a las víctimas que murieron hace 25 años.

La diputada nacional Claudia Najul estuvo presente el homenaje que brindó la provincia junto al gobernador Alfredo Cornejo. Al respecto, desarrolló una columna que describe este hecho que quedó marcado en el corazón de todos los argentinos.

AMIA: memoria activa, el único camino

25 años atrás Argentina sufría el atentado más grave de su historia. Fue en la AMIA pero nos hizo daño a todos. La revictimización a la que han sido sometidos los familiares desde 1994 es indescriptible: encubrimiento, intereses espurios en la investigación, un pacto vergonzante que lejos de buscar justicia garantizaba impunidad.

Memoria activa es la consigna que nos exigen las personas que llevan adelante esta lucha incansable buscando justicia. En este sentido, está avanzando en la Cámara de Diputados un proyecto que prevé excepciones en el Código Penal para que pueda desarrollarse un juicio en ausencia de los imputados, únicamente en casos de delitos de extrema gravedad, como lesa humanidad y genocidio.

No vamos a claudicar: queremos que los acusados se sienten en el banquillo. Pero tenemos claro que Justicia que no juzga no es justicia, y que todo un país merece la verdad en torno a un acto de terrorismo que nos marcó para siempre.

No hace mucho desde el Estado argentino se quiso convencernos de que un memorándum que de entendimiento tenía poco y de sumisión tenía mucho, era la única salida posible para este caso. Mentira. Quedó comprobado que nunca les importó llegar a fondo y conocer la verdad. Proponemos ahora convalidar en el Congreso una estrategia jurídica que de una vez por todas permitirá a cientos de familiares comenzar a cerrar un capítulo tristísimo de muerte y olvido.

Esta mañana acompañe al Gobernador Alfredo Cornejo, al presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza Pablo Stern; presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Marcos Horenstein;  rabino Fabián Zaidemberg y demás organizaciones y miembros de la comunidad judía del acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista, denominado Día de la Memoria Activa, según la Ley Provincial Nº 7.415.

Dediquemos unos minutos de esta jornada a reflexionar y a recordar a todas las personas inocentes que murieron por un acto de terrorismo. No olvidemos, no resignemos la búsqueda de la verdad, no dejemos de reclamar justicia.

Claudia NajulDiputada Nacional UCR