Un grito cada vez más fuerte contra la violencia machista: este miércoles 19 paro y movilización por Ni Una Menos

Actualidad

La situación cada vez es más preocupante y las estadísticas marcan que la violencia contra las mujeres no cesa, sino todo lo contrario. Por ello, el grito popular debe ser más fuerte. Y, sin dudas, esa es la propuesta que se establece para este miércoles 19 de octubre donde diversas agrupaciones políticas y sociales, sumados a la ciudadanía,toda vuelvan a exigir que se tomen serias medidas en el tema de la violencia de género.

Una nueva jornada, para exigir Ni Una Menos por violencia machista, se pondrá en pie el próximo miércoles 19 de octubre en las principales ciudades del país.

Paro de mujeres” es la forma que adoptó esta vez el reclamo y la modalidad planteada es con asambleas en lugares de trabajo y cortes de calle durante una hora, dos veces al día, para culminar en la tarde con movilizaciones que, aseguran serán masivas.

En Mendoza, Noelia Barbeito senadora del Frente de Izquierda y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas es parte de las convocantes en nuestra provincia, llaman a concentrar este miércoles a las 18 hs en el KM0 de Ciudad.

“Miles hemos marchado en Mendoza y nos organizamos contra la violencia machista que se lleva una de nosotras cada día. Cuando decimos Ni Una Menos! es en serio, no para la foto. Por eso, frente a los femicidios volvemos a las calles, como lo hicimos por las mujeres mendocinas el pasado 28 de septiembre. Y convocamos a la jornada de paro, asueto y movilización que está llamada nacionalmente”, declaró Barbeito.

La movilización en Mendoza llevará al menos dos reclamos puntuales. Uno es contra la escandalosa designación del Juez Valerio, que el gobernador Cornejo pretende para la Corte. Se trata, nada más ni nada menos, del magistrado que absolvió a Luque, el único imputado por la desaparición de Soledad Olivera. Además de contar con fallos homofóbicos y machistas en su haber, como la condena por homicidio a 8 años de cárcel contra una mujer que se defendió de su agresor.

Otra de las exigencias es la sanción inmediata de la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género . Ya que según declaró el propio gobierno, no lo ven como una necesidad en Mendoza. Por esto el martes 18 las Legisladoras del Frente de Izquierda convocan a una Audiencia Pública en la Legislatura.

“Vamos a llevar una vez más esta exigencia a las calles. La realidad demuestra que es necesario un plan integral contra la violencia de género como el que estamos proponiendo y que tenga fuerza de ley. Es cuanto menos vergonzoso que el gobierno diga que no se necesitan estas leyes en la provincia y que no va a destinar presupuesto, mientras las mujeres siguen muriendo víctimas de la violencia sin que el Estado lleve adelante ni las más mínimas medidas de protección como serían un régimen de asignaciones económicas y cobertura social, refugios transitorios y un plan de viviendas, licencias laborales en el ámbito público y privado o la creación de equipos interdisciplinarios que acompañen integralmente a las mujeres en el proceso. Llamamos a todas y todos a participar de la audiencia pública que convocamos para este martes a las 12 en la legislatura.” declaró Barbeito.

Por otro lado, la diputada nacional Soledad Sosa, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y Secretaria Adjunta de la Cta Autónoma declaró que la provincia adhiere a la autoconvocatoria a un Paro Nacional de Mujeres para el 19/10 a partir del brutal femicidio de Lucía en Mar del Plata.

 La diputada de la izquierda mendocina Soledad Sosa declaró “Desde la CTA Autónoma convocamos a las organizaciones de mujeres y sindicatos para coordinar acciones en la provincia. Resolvimos convocar para el 19/10 a asambleas en los lugares de trabajo a las 13hr en los gremios que componen la CTA que son Fadiunc, Ate y Judiciales, se suma Sute Godoy Cruz, para fortalecer la convocatoria a la movilización a partir de las 18horas desde km 0 hasta Casa de Gobierno. Ante la entregada de la CGT, en su pacto con el Vaticano y los gobiernos para que mejor pase el ajuste, es notable el ascenso de la lucha contra la violencia hacia la mujer, donde consideramos que en el Paro Nacional debe intervenir la clase obrera, y no ser sólo atributo de las mujeres por su condición de género. El caso de Lucía conmocionó a todo el país, la proliferación de zonas liberadas que protege la policía y el narcotráfico que mata a la juventud y es amparado por el Estado. Mientras éramos 70 mil mujeres en el último Encuentro Nacional de Mujeres, una masividad histórica, los femicidios corren a la cuenta del día. En Mendoza vamos a marchar por Justicia para Lucía, para Julieta, Janet, Ayelén y Florencia, vamos a exigir la aparición con vida de Johana, Soledad y Gisela, nos pronunciamos en contra de la candidatura del Juez Jose Valerio, denunciamos al Estado como responsable de la creciente violencia y exigimos presupuesto ya para la atención integral de las víctimas de violencia de género”.