El senador Romano solicita información al Ejecutivo sobre la actualidad de la pobreza en Mendoza

Actualidad Mendoza

Según las mediciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, el 51,7% de los chicos en la Argentina son pobres. Son 5.913.719 niños de 0 a 17 años. En 2017 eran 5.004.235, por lo que se sumaron 909.484 niños a la pobreza en un año, según las cifras aportadas por Guido Lamarmora, economista investigador del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA.

El informe publicado días atrás revela que la inseguridad alimentaria severa afecta a 1.576.455 niños de esta edad en 2018 (el 13%). Son 461.519 mas que en 2017, cuando había 1.114.936 en esta situación (9,6%). El riesgo alimentario en la infancia se incrementó entre 2017 y 2018 un 35%. Un 29,3% de chicos viven en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos.

El Observatorio, que mide la pobreza también en base a las privaciones en diferentes dimensiones del desarrollo humano, estima que el 63,4% de los niños/as entre 0 y 17 años, en 2018, se encontraba privado de al menos un derecho fundamental (vivienda, saneamiento, salud, estimulación, educación, información y/o alimentación).

Estas estimaciones reunidas en un trabajo llamado Infancia(s). Progresos y Retrocesos en clave de desigualdad, son parte del segundo informe del «Barómetro de la Deuda Social de la Infancia», con mediciones 2017 y 2018 en base a la última Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), de la UCA, Se ofrece también la serie previa llamada Bicentenario, entre 2010 y 2016.

Lamentablemente esta dura realidad también afecta a la Región de Cuyo, donde los bolsones de pobreza extrema se ven en diferentes barrios populares y que se han acentuado con la crítica realidad socioeconómica de estos últimos años.

Este mediodía, durante la sesión legislativa de Mendoza, el senador provincial del Bloque Protectora, Marcelo Romano, solicitó al gobierno de Alfredo Cornejo que brinde un informe estadístico sobre la actualidad de la pobreza en la provincia y qué medidas se están llevando a cabo para paliarla.

«Desde el Bloque Protectora vamos a hacer la presentación de un proyecto de pedido de informe al Ejecutivo Provincial para que nos mande toda la documentación que tenga la alcance de la mano sobre los índices de pobreza», afirmo el senador Romano.

Y agregó «Hemos tenido en nuestra oficina el trabajo de la Universidad Católica Argentina donde ha presentado un informe que es bastante alarmante: los niños pobres en la Argentina alcanzan el 51,7%, es el nivel más alto de la década».

El legislador de Protectora mostró su preocupación «Entonces, en la provincia de Mendoza necesitamos saber primero en qué condiciones están y dónde están ubicados los índices más alarmantes en la provincia; teniendo en cuenta que este informe dice que 29.7% de los niños tienen problemas con las 4 comidas diarias, lo que estamos hablando de 1.600.000 niños, si en Mendoza existen datos al respecto es necesario conocerlos, desde la oposición y del interés de la misma opinión pública; y el segundo punto, más allá del pedido de la información estadística, es saber también cuáles son las políticas de Estado en materia social que se están aplicando porque esto es realmente alarmante y grave».

Toda esta preocupante realidad de la pobreza de Mendoza sucede en el marco de las últimas novedades sobre la reducción de las raciones de merienda escolar por parte de la DGE Mendoza, eliminando las frutas que los niños recibían y ajustando a la mitad los vasos de leche que hasta ahora recibían los miércoles y viernes de cada semana, los cuales ahora sólo la recibirán los días viernes.