En un arrollador triunfo, Uñac fue reelecto gobernador de San Juan

Actualidad San Juan

El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, obtuvo su reelección con una ventaja de casi 22 puntos sobre su inmediato perseguidor, Marcelo Orrego, aliado a la Casa Rosada.

Sergio Uñac consiguió la reelección como gobernador con 55,8% de los votos y arrastró a la mayoría de sus candidatos a intendente, que se terminaron imponiendo en 15 de los 19 departamentos. Marcelo Orrego tuvo el consuelo de quedarse con el liderazgo de la oposición, pero su espacio perdió terreno en los municipios y Diputados.

En una jornada sin incidentes y con una participación de casi el 74% del padrón, la gente le renovó la confianza para pilotear en medio de la tormenta que causa la crisis nacional y seguirá siendo el gobernador por cuatro años. Cerca del 56% de los sanjuaninos le dijo que sí al modelo con el que ha ido en dirección contraria a Mauricio Macri y su receta de achicamiento y retracción de la economía.

Tras el contundente triunfo electoral, el gobernador Sergio Uñac llamó a la unidad del Partido Justicialista nacional una conferencia de prensa tras el resultado obtenido en las elecciones provinciales, que lo consagraron para un nuevo mandato. «Nuestro modelo fue ratificado y en este marco trabajamos para que la foto sea de unidad, antigrieta», dijo el mandatario.

Los sanjuaninos han votado políticas de estado y discusiones profundas y estructurales que permitieron ratificar el modelo de acercamiento al sector productivo, fortalecimiento del empleo y atención del más vulnerable», dijo.

«Yo soy presidente del partido Justicialista en San Juan y lo mismo que logramos aquí, que es un modelo de unidad, es probable que pueda servir para alcanzar la unidad en el PJ», afirmó Uñac.

«Si de algo sirve lo que se hizo en San Juan, yo estoy dispuesto a ofrecerlo en el orden nacional para alcanzar un concepto de unidad más amplio y discutir más allá de los nombres, ideas y proyectos», agregó.

Respecto a su apoyo a alguna fórmula presidencial dentro del PJ, Uñac dijo haber hablado el viernes con Alberto Fernández, precandidato a presidente por Unidad Ciudadana: «Me parece que tiene un proyecto importante de país y lo seguiremos haciendo en el futuro», manifestó antes de agregar que «sería importante que Sergio Massa participara de esta amplia convocatoria, todos en el partido le reconocemos su trayectoria y trabajo».

El Flaco Gioja exultante

Mucha alegría tenía el Flaco, José Luis Gioja por el rotundo triunfo provincial dio un encendido discurso tras conocerse que Rubén García se ha convertido en el nuevo intendente de Rawson.

“Ustedes me permitieron agarrar la calle de vuelta, hacer política y explicarle a la gente dando la cara y no escondiéndonos” empezó el ex gobernador, eufórico.

Rápidamente el actual presidente nacional del Partido Justicialista trasladó su discurso hacia la arena nacional. Gioja expresó que “queda un gran desafío por delante, que es la unidad a nivel nacional para que Alberto Fernández y Cristina Fernández sean el próximo gobierno de la nación”.

Gioja envió también un explícito mensaje al dirigente tigrense y actual candidato a presidente por el Frente Renovador. “Esperemos que como ha ganado Tigre mañana el compañero Massa se sume a un frente nacional” dijo Gioja, provocando algarabia entre los presentes.

Otra derrota de Cambiemos

Orrego, candidato del Frente Con Vos y alineado con Cambiemos, reconoció el triunfo de Uñac, que alcanzó la reelección con una amplia ventaja, y le deseó «que tenga mucho éxito, que pueda desarrollar su programa».

Orrego, que es intendente del departamento Santa Lucía, destacó el triunfo que alcanzó en su departamento donde su hermano, Juan José, asumirá la jefatura comunal.

«Le agradezco a la gente de mi departamento el apoyo recibido, y al resto de los sanjuaninos les agradezco haber abierto la puerta de sus casas, que es como abrir el corazón, para escucharnos», enfatizó a la prensa.

El candidato del frente integrado por miembros de Cambiemos aseguró que «desde nuestro lugar vamos a colaborar en lo que nos toque con el gobierno y a controlar lo que corresponda».

Orrego sostuvo que «ser la primera fuerza opositora es una gran responsabilidad» y afirmó que «nosotros lo miramos desde el punto de vista de la construcción, sabiendo que la gente espera lo mejor de los políticos».

«La política es la posibilidad de hacer y nosotros ahora tenemos que velar porque a todos nos vaya bien, que la gente se pueda desarrollar y ser feliz», dijo el candidato, quien aseguró que «vamos a ayudar al gobernador y le deseamos que les vaya bien porque así nos va a ir bien a todos».

Con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas Uñac obtuvo el 55,84%, contra 33,87% de Orrego, según los datos oficiales del Correo Argentino. Luego se ubica Martín Turcuman, con 3,98%, y Nancy Avelín, con 2,15%.

Uñac fue a la reelección por la coalición Frente Todos, mientras Orrego lo hizo por Frente con Vos.

Después figuraban agrupaciones provinciales y de izquierda, que sumaban apenas alrededor de 5% de las preferencias del electorado.