Gioja crítico con Macri y el acuerdo con empresarios: “Se pretende cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel”

Actualidad

Ante el anuncio de acuerdo de ayer del Gobierno Nacional con sectores empresarios para que se suspendan eventuales despidos durante 90 días, muchos sectores opositores respondieron duramente a la iniciativa. Tal es el caso del diputado nacional y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, que disparó “Se pretende cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel”, tras conocer dicha decisión del macrismo.

Desde su provincia, San Juan, el vicepresidente primero de la Cámara baja lamentó que “una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores con fuerza de ley”.

Gioja además reclamó que “así como el Gobierno le pide a las empresas que se comprometan a no despedir personal, el Estado también debería firmar un compromiso para no despedir empleados públicos, pero eso no lo va a hacer porque pretenden seguir echando gente a discreción, por eso es necesaria una ley”.

El sanjuanino se preguntó “cuál es el temor de someter al tratamiento del Congreso una ley como la que se propone”. “Esto nos muestra la poca vocación que tiene el presidente por el respeto a las instituciones de la República e incluso por los diputados de su propio bloque”, opinó.

Por último, el legislador enfatizó que “no existe una mejor solución para darle estabilidad a los trabajadores que una ley, donde intervienen los senadores, que representan a las provincias, y los diputados, que son los representante del pueblo de todo el país. Desconocer eso es no entender el funcionamiento de las instituciones”.

 

El debate en diputados

No obstante, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate por la ley que prohíbe los despidos, con la presencia de representantes de las pequeñas y medianas empresas.

Allí, el titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que “no ha habido despidos” masivos en el sector y pidió que “excluyan” a las pymes de la ley de emergencia laboral sancionada por el Senado, al sostener que se trata de organizaciones familiares que evitan despedir a su personal “pese a que las ventas cayeron y que han recibido facturas de aumento de luz del 500 por ciento”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que prohibir los despidos “no es el instrumento” para sostener el empleo porque “no hay despidos masivos” y consideró que “las prohibiciones terminan disuadiendo la contratación”.