Gracias a un proyecto presentado por Gustavo Arenas, los Vehículos Antiguos de Colección de Mendoza tienen su registro

Mendoza Vida cuyana

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, cuyo autor es el ex senador Gustavo Arenas, actual candidato a intendente de Guaymallén, por el cual se crea el Registro de Vehículos Antiguos de Colección de la Provincia de Mendoza, dependiente de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

Son requisitos para ser considerado Vehículo Antiguo de Colección, tener una antigüedad mínima de 30 años y que por sus características y/o antecedentes históricos constructivos, constituyan una pieza de especial valor o mérito para el mantenimiento del patrimonio cultural de la Provincia.

La propuesta -gestionada desde hace dos años mediante un proyecto legislativo- permitirá así que esos tradicionales modelos de gran valor patrimonial puedan circular por la vía pública sin infringir la ley cuando participen en actividades específicas, las cuales generalmente son de carácter solidario, además de sus habituales exposiciones.

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Cristina Pérez (PJ), valoró esta iniciativa que fuera impulsada por el senador mandato cumplido Gustavo Arenas (PJ) y el senador de la UCR Marcelo Rubio, destacando que se trata de grupos de personas que colaboran con sus comunidades y que están “presente en todos los actos”, llevando de esta manera “parte de nuestro patrimonio cultural a cada lugar de la provincia”.

Por su parte, Jorge Albarracín (UCR), indicó que es “una tranquilidad el hecho de que ese patrimonio va a tener una forma de incorporarse al mismo. Va a estar individualizado, valorizado, con su patente. Ha sido consultado con el Ministerio de Seguridad en dos ocasiones y las opiniones han sido favorables, respecto a la creación del Registro”.

También Mario Vadillo (Protectora), señaló que “son joyas que Mendoza tiene que conservar como patrimonio cultural”.

Gustavo Arenas e integrantes del Club de Automóviles Antiguos de Mendoza

Se basa en una inquietud planteada por el Club de Automóviles Antiguos de Mendoza (CAAM), custodio de un llamativo museo itinerante constituido por unas 70 reliquias mecánicas que abarcan el período desde los años ’20 hasta los ’60 y que son preservadas con sus piezas originales. Entre ellas que hay un vehículo traído por dos maestras estadounidenses que arribaron a Mendoza con Domingo Faustino Sarmiento y el auto que perteneciera al famoso médico Teodoro Schestakow.

De esta manera, la iniciativa tiende a que esas piezas clásicas de gran valor testimonial puedan circular sin problemas por la vía pública en ocasiones específicas en las que se dirijan o estén participando en los diversos eventos que asiduamente organiza la institución de aficionados o a los que es invitada esta para engalanarlos con la presencia de esos modelos históricos como salidos del túnel del tiempo.

Es que, hasta ahora, los propietarios de esos antiquísimos rodados de colección no pueden transitar con ellos por las calles debido a que –precisamente por la condición de que deben permanecer con sus características propias de fabricación– muchos no cumplen estrictamente con las normativas viales.

Así, el propósito de la norma hoy sancionada es que esos automóviles antiguos que constituyen una atractiva exhibición rodante queden efectivamente comprendidos dentro de la Ley de Tránsito para evitar que incurran en infracciones viales a la hora de desarrollar sus actividades.

En los últimos años, muchos mendocinos han adquirido ese tipo de movilidad para participar en las muestras que son realizadas incluso en el resto del país, por vocación tanto deportiva como recreativa.

De hecho, el CAAM está integrado por chapistas, pintores, mecánicos, carpinteros y electricistas cuyo denominador común es la solidaridad, ya que -además de organizar colectas a beneficio de entidades- su pasión los motiva a asesorar a cualquier persona que se acerque a ellos para saber cómo rescatar y mantener los vehículos antiguos en su estado original, además de ayudar en las restauraciones.

El proyecto del Gaucho Arenas

La Ley dispone que para solicitar la inscripción en el Registro Provincial de Vehículos Antiguos de Colección, se deberá contar con dictamen previo emitido por la Comisión de Evaluación que determine que el automotor reúne los requisitos previstos.

El dictamen deberá referir, en forma detallada, las características y breve historia del automotor, año aproximado de fabricación, si el automotor mantiene sus partes originales, con excepción de aquellas que por natural desgaste hubieren debido ser cambiadas para su normal mantenimiento y no fueren esenciales para determinar la originalidad del vehículo.

Por otra parte, a solicitud de los interesados, los vehículos que reúnan las  características establecidas y cuenten con el dictamen favorable emitido por la Comisión de Evaluación, se inscribirán en el Registro Provincial de Vehículos Antiguos de Colección, formándose un Legajo en el que se consignará:

a)            Número correlativo de registro y fecha de inscripción

b)           Apellido, nombre, Documento de Identidad y domicilio del propietario y lugar de guarda habitual del vehículo

c)            Declaración jurada de la propiedad del vehículo

d)           Marca, modelo, año de fabricación, color y numeración de motor y chasis

e)           Matrícula municipal, provincial o nacional, con que contara el vehículo

f)            Todo otro dato o documento que se considere de interés, especialmente fotografías del automotor

Se crea asimismo una Comisión de Evaluación, a los fines de determinar qué automóviles reúnen los requisitos para ser considerados Vehículos Antiguos de Colección en los términos de esta Ley, que estará integrada por un representante de cada club, asociación o comisión con personería jurídica, con interés acreditado en la materia y un representante de la Dirección de Seguridad Vial. En tanto que la reglamentación fijará el número de integrantes y la forma de sesionar.

Los vehículos inscriptos en este Registro, que por sus características originales de fabricación impidan su circulación por la vía pública en función de las normas viales vigentes, serán objeto de un Permiso Especial de Circulación dentro del ámbito de la Provincia de Mendoza, al solo efecto de su presentación en exposiciones, reuniones de coleccionistas y competencias especiales u otros acontecimientos de naturaleza semejante.

Dicho permiso será otorgado por la Dirección de Seguridad Vial y no eximirá a los propietarios o conductores de los respectivos vehículos, de las responsabilidades que por daños u otras circunstancias ocasionen a terceros como consecuencia de la circulación o permanencia de los mismos en los lugares públicos.

Finalmente, la Ley establece que se  dispondrá la colocación de Placas de Circulación, de características especiales según determine la reglamentación, donde deberá constar el Número de Registro, Número de Permiso y la denominación Vehículo Antiguo de Colección.