La experiencia electoral victoriosa de San Juan sirve para pensar un PJ unido: «No hablamos de uniformidad sino de pluralidad de ideas» sostiene Piriz Carossia

Actualidad San Juan

Las elecciones en la provincia de San Juan dejó una enseñanza más allá del porcentaje en los resultados: la unidad del peronismo es posible si se dejan los personalismos de lado y se comparten ideas en común en contra del devastador ajuste, luchar por la justicia social y reivindicar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Sin dudas, con la Unidad se ganan las elecciones en las ciudades, en las provincias y se puede derrotar al Macrismo a nivel nacional. El gran arquitecto que está trabajando diariamente en esta unidad del PJ Nacional es el sanjuanino José Luis Gioja, que mantiene un sincero diálogo con todos los sectores políticos, con los sindicalistas, con las organizaciones sociales, para construir un verdadero frente electoral opositor que triunfe en las urnas este 2019.

Al respecto, BienCuyano conversó con el joven dirigente de Identidad Peronista que integra el frente Unidad Ciudadana San Juan, Francisco Piriz Carossia, sobre las expectativas del partido de Cristina en tierras de los Gioja y los Uñac, la experiencia sanjuanina traspolada en la unidad del peronismo a nivel nacional y sobre la turbulenta actualidad política.

BC- Como peronista y sanjuanino que sos ¿Cómo se pudo lograr la unidad del peronismo en la provincia con dos líderes fuertes como son José Luis Gioja y Sergio Uñac?

PC- Creo que siempre que uno busca la unidad, debe buscar consensos, ceder en pos el bienestar del pueblo, en San Juan la actual gestion del gobernador Sergio Uñac es justicialista, y eso debía continuar.

Siempre es bueno tener presente que cuando hablamos de unidad, no hablamos de uniformidad sino de pluralidad de ideas, por eso, la necesidad de las PASO en distintos departamentos, tal como sucedió. 


BC- En estos últimos meses has caminado mucho por las calles de la provincia de San Juan ¿Cómo ves la situación socioeconómica de tu gente? ¿Qué pide el sanjuanino y la sanjuanina para el próximo año para nuestro país?

PC- Así es, como demanda cada campaña nos tocó caminar distintos lugares. Siempre hago un fuerte hincapié en que las crisis son puntos de inflexión y cambios en las personas, sobre todo en el pensamiento e interpretación a la hora de opinar e involucrarse en la política.

El país está en una crisis socioeconomica y la mayor demanda es la falta de trabajo, es lo que permite desarrollarse y cubrir las necesidades básicas, como también el crecimiento del capital familiar.

Respecto a qué que piden los sectores más vulnerables, es un proyecto que los incluya, que se dedique y trabaje con esos los sectores, un gobierno que no los dejen postergados, que no los discriminen. Ellos ven que dentro del gobierno Macrista no están contenidos, es ahí cuando traen a colación y reivindican la figura de Cristina Fernandez de Kirchner y Jose Luis Gioja.


BC- ¿Qué es la militancia para vos? ¿En que figura del peronismo pensás que es un ejemplo de militancia? ¿Por qué?

PC- La militancia es una elección de vida. Trabajar para los demás, para el bien común. Decidí involucrarme cuando un proyecto político le abrió la puerta a toda esta generación, dando sentido de pertenencia a un espacio, ese proyecto fue el que inició Nestor Kirchner y hoy continúa Cristina Fernandez.

Hoy atravesamos una fuerte encrucijada: La política como un movimiento transformador, sostenido por los ideales, o la otra, basado tan sólo por marketing, para captar electores del momento. 

En San Juan, como todo militante peronista, tuve el placer de caminar al lado de Jose Luis Gioja, un gobernador cuya gestión hizo a los sanjuaninos y sanjuaninas sentir orgullo de pertenecer a esta provincia. 

Creo que el ejemplo real de militancia se lo lleva el militante barrial, ese que día a día está con los vecinos y vecinas, viendo y viviendo las necesidades, buscando contención desde sus lugares, ese militante está invisibilizado.

La sociedad evolucionó, pero no solo generacionalmente, si no también a la hora de buscar una representación. La cercanía con el pueblo es fundamental, por eso destaco el gran trabajo que llevan a cabo estos militantes.


BC- ¿Pensás que se podrá logar la unidad del peronismo a nivel nacional, tal como sucedió en San Juan? ¿Creés que es necesario dejar las pretensiones individuales para congeniar en un proyecto popular común? ¿Por qué?

PC- Siempre hay que ser optimista, por eso confío en que si. La base de un proyecto está, siempre estuvieron demostrados en 12 años de gobierno, sin embargo, también siempre se hacen presente las pretensiones individuales.

Los liderazgos son justamente legitimados por las masas, por eso es fundamental la cercanía con el pueblo, charlar con la gente sin tener de intermediarios a encuestadoras, redes sociales o funcionarios de turno. Si los dirigentes no relegan las pretenciones individuales, terminan mutando de un espacio político a otro de acuerdo a fugaces mediciones de una consultora. Es ahí cuando le hacen un gran daño a la política en sí, generan un descreimiento generalizado en la capacidad de representación de quienes aspiran a cargos electorales.

BC- ¿Cómo ves a la Argentina del 2020?

PC- Veo una Argentina rearmándose, volviendo a retomar el camino de la inclusión. Una Argentina unida en un proyecto común, y con un pensamiento más racional, propio de haber atravesado una crisis. Soy optimista con el futuro.