Ramón con bronca porque del resto de los diputados de Mendoza ninguno estuvo presente defendiendo a los ciudadanos mendocinos ahorcados con los UVAs

Actualidad

El efecto inflacionario y la devaluación hicieron naufragar la idea de que la cuota de los créditos hipotecarios UVA iba a ser más baratas que el alquiler promedio, a tal punto que el año pasado los montos de los hipotecarios quedaron casi 10 puntos por encima de los aumentos de alquileres.

Esta situación desesperante de «tener siempre la soga al cuello» y no poder nunca alcanzar al «sueño de la casa propia», se está llevando puesto la salud de los argentinos y, en muchos casos, rupturas de parejas.

Las cuotas de los créditos UVA sostienen la tendencia de crecimiento que se inició en noviembre del 2018, observando un aumento en su valor mes a mes.

Durante marzo se produjo un incremento del 3% en las cuotas, finalizando el trimestre con un aumento acumulado de 9,1 por ciento. De este modo se ubican dos puntos por arriba del valor acumulado para los alquileres y dos puntos por debajo de la inflación proyectada para el trimestre.

Los tenedores de Créditos UVA de todo el país recibieron ayer martes una gran noticia desde el Congreso de la Nación, luego de que los diputados de bloques opositores unificaran en un solo proyecto de ley las iniciativas para proteger a los deudores.

El hecho sucedió en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Felipe Solá, donde dictaminó un proyecto de ley de emergencia para los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA, UVI y Procrear Ahorro Joven.

Anteriormente, en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, los usuarios perjudicados por los cambios en las variables monetarias plantearon la necesidad de construir una herramienta que les permita reducir el impacto inflacionario en las cuotas de los créditos. Para ello proponían la sanción de una ley de emergencia.

En la reunión de esta tarde, sin la presencia del oficialismo, Solá (Red por Argentina) destacó que “hemos logrado consenso para unificar en un proyecto de ley todas las propuestas y brindar una respuesta real a los usuarios de créditos hipotecarios UVA, UVI y Procrear Ahorro Joven”.

El proyecto de ley que obtuvo dictamen de mayoría unifica trece iniciativas, que proponen garantizar el derecho a la vivienda de las personas que accedieron a créditos UVA, UVI y Procrear.

En cuanto a la emergencia, estipula un plazo de 365 días para el fomento de la vivienda en aquellos casos en los que créditos hipotecarios hayan sido para la adquisición o reparación de una vivienda única. Se renovará de forma automática, siempre que el coeficiente de estabilización de referencia (CER), supere el coeficiente de variación salarial (CVS).

Ese punto fue el que generó mayor controversia entre los bloque opositores, dado que tipifica el índice que regula la actualización de las cuotas, para que los beneficiarios puedan pagar sus deudas.

Del lado de Mendoza, el único que estuvo presente fue el diputado nacional José Luis Ramón que desde hace tiempo está comprometido desde su banca para que se solucione este grave problema de muchos mendocinos.

Desde las redes, tras participar activamente en dicha Comisión en el Congreso de la Nación, expresó su bronca por ser el único legislador de la provincia de Mendoza que estuvo presente y defendió los intereses de los desesperados ciudadanos mendocinos «Lamentablemente de los diez diputados que venimos de la provincia de Mendoza, solamente quién les está hablando, está dando pelea acá en Buenos Aires sobre este grave tema. Ni el PRO, ni el radicalismo, siquiera han aceptado conversarlo», sostuvo el diputado del Bloque Protectora, José Luis Ramón.

Y agregó «Del Partido Justicialista no hay absolutamente ninguno de los diputados mendocinos presentes acá en Buenos Aires discutiendo sobre este tema».

«Hoy (miércoles) es un día particular, porque es el cierre de las alianzas de los partidos políticos, pero yo quiero decirles una cosa… es muy dificil que la sociedad vuelva a creer en los políticos si no estamos haciendo lo que hay que hacer en el lugar donde hay que estar» expresó con cierta bronca el precandidato a gobernador de Mendoza.

El hombre de Protectora, que sostiene que defiende al ciudadano de a pie, sigue «En los ‘chusmeríos’ de los pasillos del palacio se habla de alianzas, yo les quiero decir una cosa, aquéllos políticos que queramos sembrar la Mendoza del futuro, la tenemos que hacer a partir de hacer las cosas que verdaderamente hay que hacer para el beneficio de las personas que votan y que están esperando de nosotros una acción».

«Desde Protectora tenemos un concepto que es muy claro, hemos venido a este Congreso de la Nación para pelear las cosas de nuestra Mendoza y de todos los mendocinos», concluyó Ramón.

Por su parte, los beneficiarios de créditos UVA presentes en la reunión en el Congreso reclamaron “previsibilidad y certeza” y apelaron a “un único proyecto consensuado que ponga un freno al aumento del capital endeudado”.