Las escuelas generativas de San Luis fueron reconocidas con un premio internacional a la innovación en Suiza

Emprendedores San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, recibió el galardón internacional durante la ceremonia que se desarrolló este martes en Ginebra. La innovación educativa sanluiseña alcanzó el premio de oro en la categoría E-Learning.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), premia cada año a las políticas innovadoras que se implementan en todo el mundo y reconoció a las Escuelas Generativas en la categoría E-Learning. La iniciativa Científicos 3.0 en la categoría E-Ciencia se quedó con el galardón de plata.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estuvo acompañado por el secretario General, Alberto Rodríguez Saá y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Alberto Rodríguez Saá impulsó la creación de las Escuelas Generativas, a través del Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta, como una propuesta educativa diferente apuntando a la calidad educativa y la inclusión de los alumnos.

Son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que otorgan títulos con validez nacional y replantean el sentido auténtico de la educación y de los aprendizajes, reconociendo que los estudiantes llegan a las escuelas con un capital cultural incorporado e historias de vidas muy diferentes, lo que obliga de alguna manera a pensar estrategias que contemplen esta diversidad como condición inherente a la sociedad actual.

“Muy agradecido por este reconocimiento a nuestras escuelas públicas, gratuitas, generativas, tradicionales y digitales. Escuelas que muestran una alianza, en el mundo digital, con la ciencia, con la técnica, con el deporte y con la cultura”, expresó el primer mandatario provincial al recibir la distinción, junto a la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos. También los acompañó el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá.

En diciembre el Gobierno de San Luis recibió la nominación de 21 proyectos provinciales para los Premios WSIS 2019. En febrero, la «Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información» anunció que las escuelas generativas -en la categoría E-Learning- y Científicos 3.0 -en la división E-Ciencia-, habían sido seleccionados como Campeones. Por ello se quedaron con el premio de plata de los WSIS.

Pero este martes, ambas políticas gubernamentales compitieron por el oro junto a otras iniciativas de desarrollo de todo el mundo en sus respectivas categorías y escuelas generativas se ubicó por encima del resto.

En 2018, «Epidemiologia Panorámica», en la categoría Salud fue otra política puntana que se llevó un galardón. Antes recibieron premios la Red de Estaciones Meteorológicas y el plan «Balance Cero».

“Una vez más San Luis está a la vanguardia en innovación y una vez más es distinguida. Hoy las escuelas generativas se quedaron con el premio mayor, el WSIS de Oro”, expresó la rectora Bañuelos.

La descripción del proyecto puntano

Con los ganadores de cada categoría ya premiados, la web oficial de los premios WSIS 2019 describió a cada uno de los trabajos que se adjudicaron los trofeos. En la clase E-Learning destaca a «escuelas generativas» de San Luis – Argentina. A un click los visitantes del portal web pueden conocer en detalle de qué se trata cada política innovadora. Así explicaron cómo se implementan las nuevas escuelas.   

«En San Luis, la innovación tecnológica se combina con la innovación educativa: las escuelas generativas son una alternativa que tiene como objetivo brindar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes de la provincia, en la obligación del estado de garantizar el derecho a la educación. Son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que toman al estudiante como centro, reconociendo quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales».

«Como alternativa a la innovación total, las escuelas generativas son instituciones de gestión social que apuestan por un nuevo diseño de espacio físico y nuevos modos de interacción social y uso del tiempo, atravesados ​​por un eje de activación que define la impronta de cada institución. Hasta la fecha, hay diecinueve (19) escuelas generativas urbanas activas con veinte (20) escuelas más proyectadas para el año 2019, que incluyen más de 1.700 estudiantes y casi 200 maestros de varios puntos de la provincia».

«Se agrega una variante rural a las escuelas generativas urbanas para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes desde lugares con la implementación del nivel secundario generativo en 149 escuelas rurales en diferentes lugares, que llegan a más de 1.500 estudiantes. Actualmente, la implementación comenzó en treinta (30) escuelas rurales, y la programación para el próximo año se abrió gradualmente en las restantes».