Prepará los bolsos y disfrutá Tupungato: tiene todo listo para regalarte un finde extralargo de Semana Santa soñado!

Vida cuyana
El destino mendocino de Tupungato es uno de los atractivos turísticos más importantes del Valle de Uco y de la provincia: por su imponente marco que regala la Cordillera de los Andes, por la alta calidad en gastronomía y sus vinos, porque es un lugar ideal para vivir experiencias de motivación y conexión espiritual a través del turismo religioso en este fin de Semana Santa extralargo.
 
Para ello y con el objetivo de poner en valor, fomentar y abrir nuevas propuestas, el municipio tupungatino lanza para Semana Santa su atractiva propuesta turística ideal para el disfrute de los mendocinos y de la Argentina toda.
 

Además de las maravillosas actividades que propone en cuanto a enoturismo y gastronomía, el Departamento cuyano te invita, en esta oportunidad, a vivir experiencias de motivación y conexión espiritual a través del turismo religioso.

 
 
 

Muchas propuestas en un solo lugar, para que te lleves la mejor impresión de tu visita a Tupungato

La denominada “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura” ofrece diferentes actividades en Semana Santa, para disfrutar en familia y amigos, adaptadas a diferentes presupuestos; del 19 al 21 de abril, Tupungato los recibe con un amplio abanico de propuestas para descansar y reconfortar el alma.

 
TURISMO RELIGIOSO
 
Cristo Rey del Valle de Tupungato
Para cumplir con lo que ya se ha convertido en una tradición familiar o simplemente para contemplar un inigualable paisaje de montaña, el viernes 19 de abril a las 9hs., se realizará el Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle. Año tras año, cientos de personas recorren las estaciones dispersas a lo largo de un sendero de montaña para dejar sus plegarias a los pies del Cristo Rey. Parejas, grupos de amigos y familias se disponen a caminar las distintas instancias del Vía Crucis. Cada una de las estaciones están construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, donde se hacen altos durante el camino, para tomar fotografías y contemplar el paisaje entre cerros, de la imponente imagen del Cristo, la escultura más alta de la Argentina.
 
Música Clásica por los Caminos del Vino
Como todos los años, junto a la celebración de Semana Santa, Tupungato es parte de la agenda de Música Clásica por los Caminos del Vino. La edición N° 19 del Festival contará, una vez más, con decenas de conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza.
El tradicional programa de música clásica, se desarrollará al finalizar el Vía Crucis en el Cristo Rey, el viernes 19 a partir de las 11hs. con entrada libre y gratuita. Será una cita obligada para los amantes del arte y la música, con el encantador marco montañoso que ofrece.
 
Monasterio del Cristo Orante
Situado entre cerros del distrito de Gualtallary, se encuentra el Monasterio del Cristo Orante, que espera a devotos y peregrinos con una capilla plenamente blanca, con imágenes religiosas y modernas, creadas por los mismos monjes y una cúpula que se observa a lo lejos, entre tupidas arboledas y hermosos jardines.
 El templo está rodeado por un parque y cuenta con un anexo donde se venden productos elaborados por los monjes; entre ellos: el famoso vino Malbec del Monasterio del Cristo Orante, -elaborado con uvas de los viñedos que Atamisque donó a la congregación-.
 Además, se pueden adquirir exquisitos chocolates artesanales, velas e iconografías religiosas, productos del arte, entre otros. El monasterio abre las puertas para quienes quieran visitarlo en estas celebraciones.
 
Otras propuestas
Además de las actividades en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro y el Monasterio del Cristo Orante, las capillas de los distritos del Cordón del Plata y San José, invitan a ser parte de las celebraciones y misas santas, en el marco de sus imponentes paisajes. Tal es así, que la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el distrito de San José, sobre ruta 86 -camino a los emblemáticos Cerrillos- que cuenta con más de 100 años de historia, donde también se puede disfrutar de su parque verde para compartir un momento de paz.
 
 
 
 
Por su parte la Capilla María Reina, ubicada en el reconocido distrito del Cordón del Plata, invita en su esencia misma, a reencontrarse con la Virgen de Schoenstatt, a quien los vecinos del lugar brinda honor y devoción.
 
 
 

UN PASEO POR OTROS LUGARES
 
Las Bodegas
Un recorrido por las bodegas y viñedos nos da la posibilidad de conocer de cerca la producción de los vinos más finos de nuestro país. Modernas bodegas que insertan su característica arquitectura, complementando la oferta enoturística, donde los platos potencian las virtudes del vino, resaltando sabores que hacen que el goce de ambos placeres vayan de la mano en el marco de un paisaje incomparable.
 
 
 
El centro de la ciudad
A unos pocos kilómetros de las montañas, de los viñedos y del enoturismo, la ciudad de Tupungato tiene todo para pasar excelentes momentos, en cualquier hora del día.
 
Tal es así, que por la mañana se puede aprovechar para disfrutar de un exquisito desayuno, en cualquiera de los restaurantes o confiterías que ofrece la Avenida principal de esta localidad, con las típicas características que hace único a cada uno de los comercios gastronómicos del centro tupungatino, para luego embarcarse a otras aventuras. Al medio día, -cerca ya del almuerzo-, estos restaurantes, tientan con sus exquisitos menús, para agasajar a quienes llegan y tienen en sus manos la opción de sentarse dentro del local gastronómico o regocijarse al aire libre de un almuerzo incomparable.
 
Por la tarde se puede disfrutar de un momento de paz y serenidad en la Plaza Gral. San Martín, mientras se contempla de los espacios verdes que invitan a relajarse y a disfrutar en familia o entre amigos.
 
Inevitable es visitar, con los más pequeños, la plaza de juegos infantiles; un parque de diversión para transcurrir la tarde familiar entre coloridos toboganes, calesitas, columpios y mucho más.
 
Por las noches la ciudad se enciende e invita a recorrer la calle principal, contemplando vistosas vidrieras y pasando por los restaurantes que ofrecen su amplio abanico de cócteles y tragos acompañados de excelente música.
 
SERVICIOS TURÍSTICOS GRATUITOS
El Municipio a través de la Dirección de Turismo presenta 3 propuestas gratuitas que buscan ofrecer una experiencia directa con los paisajes, riqueza y cultura del Departamento.
 
Caminata y Atardecer en el Cristo Rey
Una experiencia inolvidable es la Caminata y Atardecer en el Cristo Rey, un recorriendo que permitirá interiorizarse con la flora y fauna del lugar, haciendo diferentes paradas en puntos panorámicos para contemplar la imponente Cordillera de Los Andes desde lo alto de los cerros, cerrando la experiencia viendo el atardecer y compartiendo un brindis a los pies del Cristo Rey con una vista única del Valle de Tupungato.
 
City Tour por Av. Belgrano
Es un recorrido temático histórico sobre los puntos característicos de la Ciudad. Desde la intersección de Av. Belgrano y Monseñor Fernández hasta la Plaza Departamental “Gral. San Martín”; donde un guía conduce caminando a los turistas por la calle principal del Departamento, compartiendo las historias de los lugares típicos y anécdotas por recordar.
 
Circuito Turístico Religioso
Se trata de una visita a las diferentes, capillas, parroquias y Vía Crucis del Cristo, que buscan acercar a los vecinos y turistas con la historia y arquitectura de estos importantes lugares, cerrando la actividad en Los Cerillos con una degustación de los exquisitos vinos tupungatinos.
 
Inscripciones
Las inscripciones para estas propuestas se pueden realizar de lunes a domingos de 8 a 19hs. en la oficina de la Dirección de Turismo (Av. Belgrano 1060), por e-mail: infoturismo@tupungato.gov.ar o comunicándose al número telefónico 02622-15523676.
 
FERIAS LOCALES
Tupungato lleva a cabo de hace unos años, 2 eventos mensuales que se han posicionado a nivel provincial, que no solamente buscan generar una agenda de actividades fijas para que disfruten vecinos y turistas, sino también, con el objetivo de ayudar a las economías regionales.
 
Feria de Vinos de Altura 
Esta propuesta mensual -que ya lleva varias ediciones- abre sus puertas para conocer el mundo de la vitivinicultura local.
 
La “Feria de Vinos de Altura” invita a conocer y degustar los majestuosos vinos tupungatinos de pequeñas bodegas familiares, boutique y de autor, conjugada a la perfección con buena música y food trucks que le dan el toque de sabor perfecto.
 
La cita en esta oportunidad es para el sábado 20 de abril a partir de las 18hs., en calle Laprida.
 
Entrada general (mayores de 18 años): $100, incluye la copa y las entradas se adquieren el mismo lugar y día del evento.
 
Feria Artesanal 
El domingo 21 de abril, a partir de las 11hs. la “Feria Artesanal Tupungato”, vestirá a la Plaza departamental Gral. San Martín, con llamativos puestos de artesanías incentivando y promoviendo la producción artesanal -revalorizando el talento de los artesanos y artistas- que expondrán y comercializaran sus diferentes creaciones; además se podrá disfrutar de un patio de comidas con diferentes food trucks y espectáculos artísticos que en esta oportunidad será acompañado con un simpático concurso de disfraces de mascotas en celebración por el Día del Animal.
 
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CENTRALES

Viernes 19 de abril
9:30hs. Vía Crucis – Cristo Rey del Valle
11hs. Música Clásica por los Caminos del Vino – Cristo Rey del Valle
15hs. Circuito Turístico Religioso – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
15hs. Celebración de la Cruz – Capilla Sagrado Corazón de Jesús, San José
15hs. Celebración de la Cruz – Capilla María Reina, Cordón del Plata
17hs. Celebración de la Cruz – Parroquia Ntra. Sra. del Socorro
17hs. City Tours por Av. Belgrano – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
20hs Vía Crucis – Centro
 
Sábado 20 de abril
9hs. Circuito Turístico Religioso – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
15hs. Caminata al Cristo Rey del Valle- Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
17hs. City Tours por Av. Belgrano – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
18hs. Feria de Vinos de Altura – Calle Laprida y Av. Belgrano
21hs. Solemne Vigilia Pascual – Parroquia Ntra. Sra. del Socorro
 
Domingo 21 de Abril
9hs. Circuito Turístico Religioso – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
11hs. Feria Artesanal – Plaza Gral. San Martín
11hs. Santa Misa de Pascua – Capilla Sagrado Corazón de Jesús, San José
11hs. Santa Misa de Pascua – Capilla María Reina, Cordón del Plata
15hs. Caminata al Cristo Rey del Valle – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
17hs. City Tours por Av. Belgrano – Salida desde Informador Turístico (Av. Belgrano 1060)
20hs. Santa Misa de Pascua – Parroquia Ntra. Sra. del Socorro