Cuyo, tierra de machos: En San Juan, en San Luis… las fórmulas a gobernador no incluye mujeres ¿Qué pasará en Mendoza?

Actualidad San Juan San Luis

El 2018 fue el año más fuerte para las mujeres. Una masiva movilización al Congreso Nacional y en distintos puntos del país con motivo al Día Internacional de la Mujer fue el preámbulo de lo que fue un año intenso y donde la agenda femenina fue protagonista. El debate por el aborto legal, con voces a favor y otras en contra, movilizó a las mujeres por las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales. También los brutales casos de violencia de género, acoso sexual, fueron temas centrales en la opinión pública, donde el colectivo de mujeres, lesbianas, trans, se manifestaron durante todo el pasado año con contundencia.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/8m_2018.jpg»]


Otro gran acierto del año que pasó, fue la aprobación (casi) unánime en la Legislatura de Mendoza de la Ley de Paridad de Género que establece que debe haber un 50% de mujeres y un 50% de hombres en las listas electorales.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/equidad.jpg»]


En los últimos años parece que esta brecha de desigualdad de género se está reduciendo poco a poco, aunque todavía queda mucho por hacer. Por el momento, estas reivindicaciones de los derechos de las mujeres solo son «marketing» en la Región de Cuyo. Ya que en los gabinetes de los gobiernos provinciales solo son manejados por «tipos»… salvo excepciones: algunas mujeres ocupan cargos satélites como funcionarios, en turismo, tecnología, salud, educación… pero no representan el verdadero «círculo rojo» de la gestión de Gobierno.

Como los gabinetes son manejados por «tipos», por lo que venimos viendo hasta ahora, las estructuras electorales en Cuyo obviamente vienen siendo manejados por «tipos» que arman las listas a beneficio de los mismos «tipos»… y cada tanto, en segunda línea, aparece una mujer que acompañe «al tipo». Conservador y machista el cuyano ¿no?


En San Juan, la política es en tono masculino

La semana pasada, el Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan y la totalidad de los representantes de las agrupaciones políticas habilitadas, aprobaron todas las listas que se presentaron para las elecciones PASO. del 31 de marzo de 2019 en la provincia.

El más «machista» de los partidos en San Juan es el Frente «Todos», del peronismo que busca la reelección del gobernador Sergio Uñac, que tiene como candidato a vice otro hombre, Roberto Gattoni, y el resto de candidatos a intendente son todos del género masculino.

Por otro lado, el frente de Cambiemos (que no menciona ni una palabra de Cambiemos, ni de la existencia de Macri) denominado en esos pagos «Con Vos», tiene solo tres mujeres en los primeros puestos, a Susana Laciar como vice a la candidatura a gobernador de Marcelo Orrego, y dos candidatas a intendente en territorios muy difíciles de ganar (Ullum y Rawson).

El supuesto sector «más progre» de San Juan, conformada por el socialismo sanjuanino y otro rejunte de partidos locales, también solo tiene tres mujeres y no están en la candidatura de gobernador (Turcumán) ni de su vice (Conrado Suárez Jofré), solo la única dirigente de peso Nancy Avelín, de Cruzada Renovadora, es la que representa al género de manera trascendental en la provincia. Solo hay que destacar que los sectores minoritarios de la izquierda sanjuanina llevan a las mujeres al frente de las candidaturas, pero hasta el momento con muy pocas posibilidades de trascender en la política local.

 

En San Luis, las mujeres solo acompañan y votan

En la provincia de San Luis, la realidad no es muy diferente a su vecino. En la medianoche de este sábado, cerró el plazo de la presentación de listas de precandidatos sanluiseños en cada uno de los partidos para las PASO del 21 de abril . Los frentes que presentaron postulantes son el Frente Unidad Justicialista, el Frente Juntos x la Gente y por el macrismo, el Frente San Luis Unidos.

Alberto Rodríguez Saá – Eduardo Mones Ruiz es la fórmula del Frente “Unidad Justicialista“, encarna al oficialismo y a los hombres de la gestión provincial que pretenden retener la conducción de Terrazas del Portezuelo.

Adolfo Rodríguez Saá – Marcelo Sosa es la fórmula del Frente “Juntos por la Gente“, un nuevo espacio político que buscará el apoyo electoral de los puntanos por fuera de las estructuras partidarias tradicionales.

Claudio Poggi – Enrique Ponce del Frente “San Luis Unido” es la fórmula bendecida por el presidente Mauricio Macri en la provincia de San Luis. Intentarán hacer pie con la base de gestión del intendente puntano.

Ninguna de las tres fórmulas incluyen a mujeres. El oficialismo al igual que Adolfo Rodriguez Saá eligió como compañero de fórmula a dirigentes de Villa Mercedes. Claudio Poggi optó por el intendente de San Luis. Ahora el próximo miércoles vence el plazo para comunicar las listas oficializadas en la Justicia Electoral Provincial ¿Y las minas?


¿Y Mendoza?

Si bien, estamos vislumbrando rosca y trascendidos en la tierra del «buen vino», aún por cuestiones de tiempos electorales no hay confirmaciones, ya que hay más tiempo para trabajar en el armado. No obstante, podemos vislumbrar que el gobierno de Alfredo Cornejo es manejado hoy lamentablemente solo por hombres, con un gabinete muy masculino… aunque el impulso de las mujeres radicales y del PRO meten presión para revertir la realidad, sin embargo, aún no se ha visto notables resultados. Incluso, la vicegobernadora Laura Montero ha quedado en un segundo plano dentro de la mesa central del gobernador. Los precandidatos del oficialismo a la gobernación serán hombres: Rody Suarez y Omar De Marchi… y se está hablando de otro hombre que acompañe al radical (el juninense Mario Abed). Para esperanza del género femenino, se hablan de más mujeres como candidatas a intendente en el Frente Cambia Mendoza… pero por el momento solo son especulaciones…

Del lado del peronismo, el panorama parece ser más alentador en este rubro, ya que la referente del kirchnerismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti recontraconfirmó, con carteles en la calle y todo, que va a pelear a la gobernación. No obstante, las mujeres son una pieza clave dentro del armado electoral en el Justicialismo conducido por Guillermo Carmona y forman una parte importante en la toma de decisiones… ¿Veremos eso mismo reflejado en las listas del 2019?

La izquierda mendocina sin dudas no tiene esos problemas. Desde hace mucho tiempo, este sector es conducido generalmente por fuerte mujeres, de mucho peso político, Noelia Barbeito y Soledad Sosa para nombrar referentes del PTS y el PO, manejan y piensan dentro del espacio opositor, donde incluso los hombres son minoría.

Otro que ya largó en la carrera electoral es el hombre de Protectora, José Luis Ramón, que se postula a la gobernación. Según afirmó a los medios esta semana que pasó, la lista donde él será la cabeza, estará acompañada por una mujer (¿Alicia Barrionuevo?).

Con Ley de Paridad de por medio, esperemos que Mendoza no sea «solo humo» y realmente marque diferencia en el nivel de participación de las mujeres dentro de la política local, aporten otras experiencias y otros puntos de vista por demás valederos, sean protagonistas y aporten dentro del «círculo rojo» de las columnas partidarias, a diferencia del resto de sus provincias vecinas.

La igualdad de género funciona y está produciendo sociedades más justas, equitativas y civilizadas en todo el mundo. No obstante, vale la pena recordar que se trata de una tarea tanto de mujeres como de hombres por igual ¿Podrá ser posible en Mendoza?