La provincia de San Luis lanza una batería de medidas en diversas áreas para combatir la inseguridad

Actualidad

En el marco de la Ley de Emergencia de Seguridad, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, los ministros de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Educación, Marcelo Amitrano; el jefe de Policía, Juan Páez, y la plana mayor de la Policía de la Provincia brindaron una conferencia de prensa en la que enumeraron una serie de medidas claves para combatir la inseguridad, incluyendo la modificación de dos leyes, el envío de dos proyectos de ley a la Cámara de Diputados y la firma de dos decretos.

Por un lado, y a modo de introducción, la ministra Alagia indicó que  “haciendo uso de la Ley de Emergencia de Seguridad hemos tomado medidas en conjunto con la plana mayor de la Policía”.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la modificación de la Ley N° 393 de Ordenamiento Administrativo de los Recursos Humanos Policiales, que incluye la creación de la carrera de personal subalterno, la desaparición del cuadro único y la realización obligatoria de cursos de formación y perfeccionamiento.

La ley orgánica de la Policía de la Provincia N° 337 también fue revisada y se enviará al Poder Legislativo para su modificación, en la que se propone la creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Mujer Víctima de Violencia de Género.

Asimismo, Alagia anunció que “el gobernador firmó un decreto en el que aprueba el ‘Manual de uso y manejo de vehículos policiales’. Entendemos que son bienes del Estado que tienen que cuidarse”, sostuvo.

Seguidamente, destacó que “el gobernador firmó otro decreto, en el que se dará un incentivo a la productividad para el personal policial, que consiste en una suma fija no remunerativa y no bonificable de $7000”. Y agregó: “Esta suma será para el personal que trabaje 80 horas mensuales extra; es voluntario, el personal que quiera trabajar esas horas, cobrará la suma”.

Además, la titular de Seguridad manifestó que “se avanzó en la Ley de Bomberos Voluntarios, en la que van a tener obra social, capacitaciones y una CIPE”.

Luego, el ministro Mones Ruiz tomó la palabra y explicó lo que compete al Ministerio que él dirige: “Enviaremos un proyecto de ley para la creación de juzgados de Violencia y juzgados de Niñez y Adolescencia, en las tres circunscripciones de la provincia, quedando vigente los juzgados de Familia”.

“Con el devenir de las situaciones sociales, las competencias y los trabajos de los juzgados de Familia y Menores quedaron desbordados; creemos que con esta división van a poder atender mejor cada uno de los temas en el Poder Judicial”, explicó Mones Ruiz.

A su vez, indicó que enviarán un proyecto de ley para la creación del 2° Juzgado Correccional en San Luis y Villa Mercedes, a los que le quitarán la competencia contravencional para dar lugar a juzgados Contravencionales con el fin de que entiendan en esta materia de manera exclusiva.

Además, Mones Ruiz anunció que otro de los proyectos de ley que enviarán la próxima semana a la Cámara de Diputados será el que propone la creación de un Juzgado Multifuero en el departamento San Martín, algo que ya se aprobó para los departamentos Dupuy y Ayacucho: “Esto permite, indudablemente, una mayor inmediatez entre el juzgador y el justiciable”, indicó el funcionario.

En lo que se refiere a la inclusión de la tecnología en materia de seguridad, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dio a conocer el Plan Seguridad 3.0, en el que “cada policía va a recibir una tableta con herramientas y aplicaciones específicas, como un lector de huellas, por ejemplo, para que le facilite tener la información que requiera al momento de un operativo”.

Por otra parte, Bañuelos destacó que la Provincia compró computadoras, lectores y escáneres para que desde cualquier comisaría se pueda trabajar en los expedientes de manera digital y tenga comunicación con el sistema de justicia.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, indicó que “desde el Instituto de Seguridad Pública estamos trabajando en función de los requerimientos que tenga el Ministerio de Seguridad respecto a la provisión de recursos humanos”.

En ese sentido, explicó que “el Instituto está formando a través de distintos niveles de formación, capacitaciones y tecnicaturas específicas con mayor incidencia en sus contenidos”.

Por otro lado, Amitrano anunció “una fuerte capacitación para bomberos, a través de una especialidad al más alto nivel, con todo lo que ello implica. Estamos tratando de ponernos en sintonía para poder formar y dotar de recursos humanos a la Policía, para evitar situaciones no queridas y tener la tranquilidad de que nuestras fuerzas de seguridad están preparadas para los nuevos desafíos”, concluyó.

 

Nuevo Centro de Control de Cámaras de videovigilancia

Ayer miércoles 19 de octubre, se puso operativo de manera formal el nuevo Centro de Control de Cámaras (CCC). Desde que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se hizo cargo del Centro de Control de Cámaras comenzó a trabajar en la mejora y optimización del sistema, de la infraestructura y del recurso humano. En este contexto se dispuso el traslado del Centro del Faro de la Sabiduría, que no contaba con las comodidades necesarias para que el servicio funcionara allí, al 2º subsuelo del edificio Herradura, en Terrazas del Portezuelo.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que “el nuevo centro implicó un nuevo lugar, un nuevo software, así como una estrategia diferente para el almacenamiento y procesamiento de la información”.

Respecto al nuevo sistema de control de cámaras, Bañuelos explicó: “Licitamos el nuevo software, un sistema de clase mundial utilizado por los centros de monitoreo de las ciudades más importantes del mundo; esto permite el monitoreo de cámaras de cualquier marca o modelo siempre que respeten de los estándares internacionales y esto es una manera de asegurar que vamos a tener continuidad cuando agreguemos cámaras”.

El responsable del CCC, Ariel Hauría, complementó: “Este es un software integral, dejamos de tener dos sistemas para tener un único sistema de administración de todos los activos del sistema de cámaras de seguridad, brindándonos mucha mayor eficiencia, capacidad de trabajo y la capacidad de analítica de video, que no la teníamos con el software anterior”.

En la oportunidad, la ministra Bañuelos explicó que el hardware, servidores sobre los que corre el software y donde se almacena la información, se instaló en el Data Center. “De esta forma aseguramos el correcto funcionamiento del sistema los 365 días del año; nos permite tener la certeza de que se realizan los backup, que no se pierda información”, detalló.

Actualmente se encuentran operativas 450 cámaras de videovigilancia en toda la provincia. “En diciembre, cuando nos hicimos cargo del sistema encontramos un 27% de cámaras sin funcionar; junto al nuevo sistema se compraron cámaras para reponer las que no se podían arreglar, y ya están operativas el 100% de las cámaras”, explicó.