Los docentes de todo el país realizarán este lunes una huelga general de 24 horas en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune, el polémico «Ítem Aula» mendocino y en rechazo de la criminalización de la protesta.
Los educadores, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán el lunes a las 12 frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación en el pasaje Pizzurno 935. Allí, el titular del SUTE, gremio de los docentes mendocinos, Adrián Mateluna, será el encargado de abrir el discurso de la marcha que partirá hacia Plaza de Mayo, desde las puertas de la Casa de Mendoza, en la Capital Federal.
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó hoy que es «muy alto» el acatamiento al paro nacional docente que los gremios vienen desarrollando, tanto los maestros del sector público y privado, como los profesores de todas las universidades nacionales del país en reclamo de la “apertura inmediata” de la paritaria del sector.
En diálogo con Radio 10, la dirigente sindical habló de un «acatamiento muy alto» a la medida, tomando como referencia su distrito, la provincia de Buenos Aires.
Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que «no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional».
«Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos», agregó, y citó también entre las razones de la huelga «los despidos masivos en programas nacionales», entre ellos, «el más emblemático, el de Conectar Igualdad», que dijo fue «desmantelado».
Por otro lado, el SUTE, organismo gremial de los docentes mendocinos, publicaron una solicitada en los medios locales titulada «La Bola de Nieve», con una fuerte crítica al Gobierno de Mendoza horas antes del paro de gremios estatales y privados. En la publicación, el sindicato docente acusa a la administración de Alfredo Cornejo de realizar un ajuste a través de despidos, cierres de paritarias, persecución a delegados sindicales, eliminación de subsidios y recorte de políticas sociales, entre otras.
Según informaron este domingo a Télam dirigentes sindicales, “la medida de fuerza se decidió ante los muchos incumplimientos de los acuerdos paritarios por parte de los gobiernos provinciales y nacional y por no solucionar los conflictos en varios distritos del país”.
Dijeron que el paro nacional fue convocado también en contra de los despedidos y por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros.
Asimismo, la medida de fuerza se realizará en rechazo del presunto desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II.
Los gremios docentes denuncian que existe un intento por cerrar esta causa, que apunta a avanzar con los responsables de quienes ordenaron la represión del crimen del profesor de química, ocurrido el 5 de abril de 2007 en Neuquén.
En la causa Fuentealba I, la Cámara Criminal de Neuquén condenó en 2008 por unanimidad al cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete a prisión perpetua por matar por la espalda y a quemarropa al docente que participaba de una manifestación.
Los querellantes esperan todavía que se avance hacia los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.
Al paro del lunes de los docentes públicos y privados de todo el país se sumarán los profesores universitarios que de esta manera endurecerán las medidas de fuerzas realizadas la semana pasada.
La Conadu Histórica convocó ahora a un paro de 72 horas para el 13, 14 y 15 de abril por la “apertura inmediata” de la paritaria del sector.