En Mendoza y en San Juan: Los puentes de unidad y consenso del peronismo confluyen en Cuyo que empieza a ser un gran frente opositor contra el ajuste y la recesión

Actualidad

El peronismo empieza también a unir fuerzas y acordar mismos objetivos. Una señal de ese camino, sucedió este sábado en San Juan. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Lucía Corpacci, de Catamarca; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán; y Gerardo Morales, de Jujuy; y los diputados nacionales Marco Lavagna y José Luis Gioja, se reunieron con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno para  analizar la situación actual del país y en un marco de pluralidad debatieron ejes de una propuesta política a futuro, orientada al desarrollo productivo y atravesada por un gran acuerdo político de las fuerzas opositoras. El mandatario sanjuanino estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

No quisieron opinar de la ausencia del massismo que al principio había confirmado la presencia de la legisladora nacional Graciela Camaño. Los uñaquistas, como era de esperar, destacaron la convocatoria del gobernador de San Juan, quien pudo acarrear a sectores que son difíciles de reunir.

Posteriormente y antes de partir hacia el Costanera Complejo Ferial para disfrutar del cierre de la Fiesta Nacional del Sol, los participantes de la mencionada reunión se unieron a un nutrido grupo de dirigentes y funcionarios nacionales en los jardines de Casa de Gobierno, donde participaron de un agasajo.

Entre los presentes se destacan los diputados nacionales Daniel Scioli y Facundo Moyano, de Buenos Aires; y Agustín Rossi, de Santa Fe; los senadores nacionales Anabel Fernández, de Mendoza; y Guillermo Snopek, de Jujuy; los intendentes Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Gustavo Menéndez, de Merlo; Verónica Magario, de La Matanza; Gustavo Barreda, de Villa Gesell; Martín Gill, de Villa María; Martín Aveiro, de Tunuyán; Alejandro Bermejo, de Maipú; Jorge Giménez, de San Martín de Mendoza; y Emir Félix, de San Rafael. También participaron del encuentro los dirigentes Florencia Casamiquela, de Buenos Aires; Matías Stevanato, candidato a intendente de Maipú; y Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/foto_PJ_san-juan.jpg»]


Sergio Uñac se mostró agradecido ante la presencia de gobernadores, legisladores nacionales e intendentes de todo el país y dedicó palabras de elogio para el «destacado» -así lo llamó- ex ministro de Economía. «Roberto es un gran amigo con quien debatimos y conversamos sobre el presente y el futuro de nuestro país», aseguró el gobernador sanjuanino.

 «El país merece un destino distinto, tenemos que salir de la especulación financiera porque no deja nada. Hay que volver al valor trascendente de la renta productiva», concluyó Uñac.


En Mendoza también construyen unidad

El peronismo empieza a dar señales de unidad en el territorio de Cornejo. En un acto en El Challao, los principales dirigentes del peronismo orgánico respaldaron a los intendentes en su disputa en la Justicia para intentar competir por sus reelecciones, y también apareció con fuerza la figura de Alejandro Bermejo como un precandidato fuerte para la gobernación -junto al ya lanzado Omar Félix.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/pj_en-mendoza.jpg»]


No obstante, Unidad Ciudadana, tal como describe el diario Los Andes, decidió no ir a la reunión, el mismo día en el que Cristina Fernández de Kirchner elogió públicamente a Anabel Fernández Sagasti en un audio que circuló por muchos celulares en el encuentro ayer.

La ausencia del bloque más cercano al kirchnerismo en el acto realizado en el camping de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), dio muestra de las diferencias que mantienen los dos grandes bloques que disputarán hasta el límite electoral la cabeza de una posible fórmula de unidad, pero que por ahora todo indica que se terminará disputando en las PASO del 9 de junio.

Del congreso de El Challao, que estuvo repleto de militantes y dirigentes, participó toda la cúpula peronista, como el presidente del partido, Guillermo Carmona; los diputados nacionales, Omar Félix y Rubén Miranda; los cinco intendentes, Alejandro Bermejo, Emir Félix, Martín Aveiro, Jorge Giménez y Roberto Righi; y la mayoría de los diputados y senadores provinciales. También se acercaron gremialistas como Luis Márquez (CGT) y algunos partidos políticos y agrupaciones que participan del frente peronista provincial.

El tema del encuentro fue “Construyendo Unidad”, con el que se apeló a la confluencia de los dirigentes para enfrentar de manera organizada a Cambia Mendoza. También se hizo hincapié en tratar de lograr la unidad con el kirchnerismo liderado por Anabel Fernández Sagasti, que tiene a su lado a dirigentes como el ex vicegobernador Carlos Ciurca y el diputado provincial Jorge Tanús.

Carmona, en diálogo con Los Andes, habló sobre la asuencia de Unidad Ciudadana (sus dirigentes prefirieron mostrarse en San Juan en la cumbre peronista nacional). “Confío en que se profundicen las condiciones de diálogo. La unidad es un proceso, no una foto, y este proceso se realizará con nuestros tiempos, no con los de (Alfredo) Cornejo”, acotó.

“Si dejamos de lado el narcisimo, vedetismo y aspiraciones personales, ganamos; y si nos dividimos, perdemos”, expresó el diputado y presidente del PJ provincial.