El Peronismo solicitó al Gobierno de Cornejo que interponga una serie de medidas para atenuar la crisis económica y social del sector vitivinícola de Mendoza

Actualidad
En la sesión de ayer miércoles en la Legislatura, el bloque de Diputados del Partido Justicialista, solicitó al Gobierno provincial que interponga una serie de medidas para atenuar la crisis económica y social del sector vitivinícola de la provincia de Mendoza. La intención del Peronismo es que el Ejecutivo lo gestione ante el Gobierno Nacional.

Recordemos que el día martes representantes del sector vitivinícola se reunieron con legisladores del Justicialismo para dar un panorama de la situación que se vive.  Posteriormente los diputados mostraron su apoyo para reclamar una serie de medidas económicas al Estado Nacional.

Los productores de uva se encuentran más que preocupados ante la cosecha que se avecina, dado el anuncio de la caída de precio del vino.

En este sentido los productores vitivinícolas alertaron  sobre la posibilidad de que se dificulte la cosecha de uvas para la producción de vino y aseguraron que el sobre-stock de este producto presiona sobre los precios en «un mercado recesivo».

En la previa de vendimia, la industria del vino sigue arrastrando problemas en la región. Así como 2017 lo marcó la batalla para frenar el impuesto al vino, 2018 fue signado por la puja para frenar la importación chilena. Una guerra no tan silenciosa entre productores y bodegueros. Ahora, el sobrestock puso en alerta la cosecha de este año y los precios de referencia.

Los legisladores justicialistas pidieron durante la sesión de Diputados, que se pueda gestionar ante el Poder Ejecutivo de la Nación, la quita de retenciones a la exportación de vino y se restablezca   los reintegros a la exportación. Realizar el reclamo formal de los fondos asignados por la Ley Nº 27.227 que Declara  de Interés Nacional el Control de la Plaga Lobesia Botrana.

También suspender por el plazo de un año todos los juicios ejecutivos entablados por la Administración Tributaria Mendoza en contra de los productores y elaboradores vitivinícolas a nivel local.

Además gestionar el diferimiento del pago de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial  hasta el momento de la liberación del vino cosecha 2019, con la opción de que el pago se materialice en el año 2020 en la misma cantidad de cuotas en que el productor perciba el pago de su cuota mensual por la venta del producto.

Frente a esto, Cambiemos pidió estudiar la iniciativa una semana.