Última encuesta nacional marca los caminos del peronismo: Cristina siempre Cristina (no Axel), la fuerza doctrinaria de Moreno y la sorpresa Randazzo como «el cambio»

Actualidad

En medio de una actualidad con un «Estado ausente», sin asistencia social para el pueblo trabajador, sin obras para la gente, sin salud pública, sin educación pública, golpeando duramente con una recesión autoinfligida a la familias trabajadoras, los jóvenes y los jubilados… muchos argentinos entendieron que «ese cambio libertario» terminó siendo para peor. Es así, que empiezan a resurgir las banderas levantadas por Juan Domingo Perón, de justicia social y del fortalecimiento del trabajo nacional. No obstante, las disputas internas de diferentes sectores de ese peronismo argentino hace que todavía no se encuentren los verdaderos liderazgos.

En ese contexto de búsqueda, DC Consultores dirigida por Aníbal Urios, se metió de lleno en el mundo peronista para encontrar, desde el trabajo de opinión pública, quiénes serían los protagonistas de los nuevos caminos que debe recorrer ese peronismo para ser una contundente alternativa de gobierno.

La encuesta se hizo entre el 20 y 23 de septiembre de 2024, y tomó una muestra nacional de 2680 casos con 2.5% de margen de error mediante dispositivos móviles.

En primera instancia, Aníbal Urios consultó a la gente si entiende que kirchnerismo y peronismo representan lo mismo. Un 57,3% dijo que no, marcando profundas diferencias y el 42.7% los toma como «son lo mismo».

Por otro lado, se muestra gran atomización ante la pregunta sobre el dirigente que más representa a la doctrina peronista: Cristina Kirchner, con 26.8%; Guillermo Moreno, con 24.7%; Juan Schiaretti, con 21.8%; Julio Bárbaro, con 16.4%, y cierra, Axel Kicillof, con apenas 10.3%.

En tanto, mientras ya se habla de la nueva conducción del PJ, tras la fallida gestión de Alberto Fernández al frente del partido, para el 59% de los consultados debería ser Cristina Kirchner la líder nacional del Partido Justicialista. Más allá del contundente resultado, también aparecen mucho más lejos, Axel Kicillof, con 18.1%; Guillermo Moreno, con 16.1%; y el cordobés Martín Llaryora, con 6.8%.

Por su parte, el 58.5% consideró que el año próximo el peronismo debe armar lista separado del kirchnerismo.

Ante la consulta qué factores determinar que vuelva a gobernar, el trabajo de opinión pública de Anibal Urios determina que el 35.2% lo asocia a su reconstrucción política, el 26.5% a que fracase el presidente Javier Milei, el 24.3% al paso del tiempo, y el 14% que se actualice en sus nuevas demandas.

La sorpresa! Luego, cuando se pregunta sobre qué políticos deberían encabezar una renovación peronista, el 38.3% dijo que Florencio Randazzo; el 18.9%, Axel Kicillof; el 15.9%, Leandro Santoro; el 9.4%, Martín Llaryora; el 9.1% Juan Grabois; el 5.1%, Máximo Kirchner; el 2.5%, Wado de Pedro; y el 0.8%, Mayra Mendoza.

Finalmente, al margen de que el encuestado lo vote o no, el 56.4% consideró que el PJ puede volver a gobernar.