A pesar de la negativa del Municipio, los godoicruceños están preocupados por la invasión de ratas en las calles, terrenos y acequias en plena crisis por el hantavirus

Actualidad

En el Departamento de Godoy Cruz sigue la polémica por si hay o no ratas y pericotes en sus calles, terrenos y acequias. BienCuyano se hizo eco del tema y publicó, tal como venimos desarrollando siempre, asumiendo el compromiso de difundir todas las voces, de todos los sectores políticos, de todas las ideas (como así funciona el periodismo independiente en tiempos de democracia), el testimonio disidente de la oposición a la gestión de Tadeo García Zalazar.

Es de esta manera, publicamos el pedido de los concejales de Unidad Ciudadana Martín González y Marcelo Costa, para que el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, “arbitre los medios necesarios, con los organismos correspondientes, a fin de tomar medidas concretas contra la plaga de roedores que en estos momentos afecta a nuestro departamento”.

Así como desde BienCuyano hemos halagado públicamente la política sustentable del intendente Tadeo García Zalazar, su impronta innovadora en la gestión pública, sus reconocimientos en el país y el mundo sobre todo en políticas ambientales, también no podemos callar sobre su silencio frente a la implementación del cuestionable uso del fracking en su provincia o en este caso mostrar un punto de vista disidente dentro del departamento… ¿o tenemos que ser «aplaudidores seriales» del oficialismo?

No obstante, funcionarios comunales y troupe de Zalarzistas de turno dejaron su tiempo dedicado a informar a la población sobre las medidas de prevención para combatir el dengue y el hantavirus, para sumarse a desmentir desde las redes sociales una noticia que existió… al menos el pedido de los ediles opositores existió (y nosotros no nos hacemos los distraídos) y lo reflejamos con libertad e independencia. Después si el mismo es presentado en el Concejo Deliberante, lo deberían tratar en ese ámbito institucional, pero como periodistas debemos contar. El resto es un lamentable conventillo tuitero, donde funcionarios comunales «se prenden».

Una cuestión para aclarar, desde el punto de vista de editor: La imagen que acompaña la nota de los ediles opositores es a modo ilustrativa, no testimonial. Es una imagen vieja (lo que muestra que el problema de las ratas data de más años), pero nos pareció oportuno no mostrar una rata cualquiera en medio de un pastizal o un rincón de escombros, sino uno que sugiera estar en Godoy Cruz y no en otro lugar del país. La foto que está publicada en esta misma nota es una verdadera rata contemporánea nacida y criada en Godoy Cruz.

Hay una Godoy Cruz «mostrable», prolija, innovadora, limpia… pero también es verdad que hay otra Godoy Cruz olvidada… de caños rotos, veredas destrozadas, de acumulación de basurales, de poca iluminación. Por redes sociales muchos vecinos de Godoy Cruz hicieron saber su descontento respecto a la suciedad presente en espacios públicos y las complicaciones que acarrea frente al brote que mantiene en vilo al país y que, lamentablemente, se sigue cobrando vidas.

Godoicruceños aseguran que en las acequias de la zona del Hospital Español están plagado de ratas, en calle Paso de los Andes, en la calle Pringles, en el límite con Guaymallén, entre algunos lugares claves del Departamento.

Si bien el hantavirus no tiene cura ni vacuna, los expertos y especialistas han dado varias precisiones sobre el ratón colilagro, transmisor de esta enfermedad y los sitios que habita. Por caso, la Patagonia resulta ser un lugar peligroso ya que allí se encuentra la cepa Andes, la cual provocó este último brote en nuestro país. De todos modos, no es la única región afectada y lo importante, más allá del mundo virtual, es tomar medidas serias de acción real y de prevención. No solo la comuna, sino en comunión con los vecinos que deben tener un manejo responsable de la basura que dejan en calles o acequias… e incluso desde los medios de comunicación, desde nuestro lugar de comunicar «en libertad».