Con el apoyo mayoritario del interbloque peronista Argentina Federal o más conocido como «el peronismo panelista de Intratables» (las caruchas que salen siempre opinando en el combo multimedial de Vila y Manzano), Cambiemos logró alzarse en el Senado con una de las leyes de interés para el Gobierno en el marco del llamado a extraordinarias: la que libera el precio del papel para diarios, que recibió 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.
La flamante ley, del diputado justicialista Diego Bossio, deroga ocho artículos de la Ley 26.736, sancionada en 2011, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo. Ahora, con este cambio, el Grupo Clarín tendrá el poder necesario para fijar el precio que más le convenga, afectando seriamente por sobre todo a los medios del interior del país.
La iniciativa fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero.
Argentina Federal sufrió un pequeño quiebre: los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra, a contramano de la posición mayoritaria de la bancada, mientras que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron.
El proyecto aprobado este miércoles elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Además, desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios a fin de abastecer al mercado local.
Durante diez años el arancel de importación de papel de diario será del cero por ciento, con el objetivo de “garantizarle a los diarios más chicos que pueden importar sin aranceles”, explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Asimismo, Papel Prensa podrá ofrecer descuentos, beneficios o promociones, que tendrán que ser igualitarios para todos los clientes.
Pinedo aseguró que la ley actual provoca la “inviabilidad de la industria”, por lo que consideró que hay que “quitar las restricciones” ante el avance del periodismo digital.
El legislador recordó que la norma sancionada durante el kirchnerismo era “una reglamentación casi absoluta para el ejercicio de esta industria”, ya que “el gobierno nacional podía fijar el precio, decir cuánto papel se podía importar, cuánto había que invertir, etcétera”.
Según el macrista, mientras se votaba e implementaba esta ley, “el mundo iba sufriendo una transformación que es la digitalización”, motivo por el cual la demanda de noticias mediante papel impreso decrecía.
Para el presidente provisional del Senado, esa ley generó el “efecto contrario” logrando la “suba del costo unitario” de los diarios y eso “afectaba en los pequeños diarios del interior de Argentina”.
La expresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra al cierre del debate y sugirió que este proyecto, que “demandó solo 20 días”, devela “dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley”.
«En tiempos difíciles de la política este proyecto demuestra lo que sucede en Argentina y con el ejercicio del verdadero poder», describió la senadora, en alusión a la prioridad que tuvo el tratamiento de la ley frente a la crisis que vive el país. Y añadió: «Un poder que no ocupa estas bancas pero se conecta con todas estas bancas pidiéndoles que apoyen la ley. Incluso, aunque sea contraproducente para los medios pequeños de nuestras provincias».
La ex presidenta apuntó que «lo que se está haciendo es abordar el tema económico que puede tener un grupo empresario» y recordó que Clarín y La Nación (socios mayoritarios de Papel Prensa) hacen pasar sus pérdidas económicas al otro socio, el Estado. «También tenemos que opinar como accionistas», afirmó.
A su vez, aclaró que los favores a los medios hegemónicos tiene su contraprestación: «Lo pagan, con un blindaje mediático increíble, como nunca se vio en la historia. Es también un blindaje mediático hace juego con la complicidad».
En cuanto al dilema de las «fake news» y los portales digitales, un debate que surgió en el recinto, la senadora aseguró que también «se imprimen en papel de diario, en papel prensa», y recordó la nota desmentida de Clarín contra su hijo, Máximo Kirchner, y Nilda Garré (exministra de Defensa) por tener supuestos millones en paraísos fiscales.
«Muchos de los que están sentados en estas bancas hacen lo que ellos piden, y cuando las cosas van mal, la responsabilidad no es de ellos, sino los que están sentados en las bancas y a quienes le hicieron votar cualquier cosa», afirmó Cristina.
En esa misma sintonía, “Manifiesto mi oposición a este proyecto, que sólo favorece a los grandes jugadores del mercado”, enfatizó la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, durante su intervención en el debate de la reforma de la denominada Ley de Papel Prensa.
Como parte de su argumentación de rechazo, la legisladora puntana sostuvo que “este proyecto favorece un sistema mediático concentrado y es imposible no relacionar esto con lo que sucede en el panorama económico y social actual, donde la concentración mediática sirve para acallar voces”.
En otro segmento de su discurso, Catalfamo subrayó que “estamos ante la presencia de un bien de interés público y hoy lo que vamos a votar es el perjuicio de centenares de medios del interior”. Y añadió: “Este proyecto consolida posiciones dominantes de los medios de comunicación y beneficia a los mismos de siempre”.
La senadora por San Luis recordó y resaltó que “esta no es la primera vez en el año que esta Cámara se encuentra frente al apremio de debatir proyectos que afectan directamente el ejercicio de la libertad de expresión”.
.
El jefe del interbloque peronista, Miguel Pichetto, defendió el proyecto al sostener que “la desregulación de la importación del papel alienta el esquema de competencia y mejora de precios”.
“No hay ninguna conspiración en marcha: simplemente hay un proyecto que se adecua a los tiempos de un capitalismo moderno, no de una economía cerrada que no permita posibilidades de crecimiento”, concluyó el rionegrino.
Al finalizar la discusión, el titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, se refirió a los resultados de la ley de 2011 y analizó que “lo único que logró con el paso del tiempo es perjudicar a quienes decía beneficiar”.
Naidenoff le respondió a Cristina y enfatizó que “no alcanza el blindaje mediático cuando la realidad económica te desborda. No se tapa el sol con las manos”. El radical recordó que “el gobierno anterior intentó un blindaje mediático” a través de “lo que invertía el Estado” en materia de publicidad “en medios estatales y paraestatales”.
