Contundente video del FIT contra la megaminería: «Tanto el PJ como Cambiemos, son comprados por los millones de dólares que mueven las empresas capitalistas a cambio de saquear nuestros recursos y contaminar nuestra agua limpia» dispara Noe Barbeito

Actualidad

El proyecto de modificación de la ley 7722 presentada por el senador Justicialista Alejandro Abraham vuelve a dividir a la sociedad y la clase política de Mendoza. Como ya sabemos, la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con elementos contaminantes deja expuestos los acuerdos políticos que se hacen entre gallos y medianoche a espaldas de la sociedad. Hoy ese pacto para defender los recursos naturales mendocinos quieren ser borrados con el codo por el gobierno de Alfredo Cornejo en complicidad con parte del peronismo.

La izquierda mendocina siempre a mantenido la misma postura y firme a sus convicciones lanzó un contundente repudio visual a la inescrupulosa reforma de la mencionada ley proteccionista y contra los especuladores cómplices de la voracidad de las megamineras contaminantes.

En un video que se viralizó en las redes sociales y con la sequía del Dique Potrerillos como escenario de fondo, los dirigentes del FIT, Noelia Barbeito, el senador provincial Lautaro Jiménez y la diputada provincial Macarena Escudero, lanzan un contundente mensaje a todos los mendocinos que BienCuyano transcribe para conocimiento público:

La dirigente de la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, comienza diciendo «La megaminería es contaminación. Estamos en emergencia hídrica, dependemos de ríos, glaciares y napas que están en situación crítica».

Por su parte, el senador Lautaro Jiménez continúa «Los senadores y diputados del kirchnerismo y el pj quieren recortarlas 7722 e imponer la megaminería junto a los gobiernos de Macri y Cornejo».

«Cuidar el agua es defender las 7722, la única ley que estos 12 años frenó el uso de cianuro y otros químicos con los que la Barrick contaminó el río Jáchal en San Juan», agrega la diputada Macarena Escudero.

Noe Barbeito prosigue con la denuncia «Hay que tenerlo claro, estos partidos políticos son comprados por los millones de dólares que mueven las empresas capitalistas a cambio de saquear nuestros recursos y contaminar nuestra agua limpia».

Y suma Escudero «Dicen que es para generar trabajo pero mienten. En Malargüe, la Minera Vale dejó a miles de trabajadores en la calle y estos mismos políticos hipócritas reprimieron las protestas contra los vecinos».

«Lo que necesitamos es un plan de obras públicas y el desarrollo de energías renovables nacionalizando todos los hidrocarburos y creando una empresa estatal para la generación y distribución energética» sostiene Jiménez del FIT.

La diputada del partido de Nico del Caño agrega «Una empresa eficiente gestionada con transparencia por sus propios trabajadores junto a profesionales del Conicet, universidades públicas y las asambleas socioambientales».

«Esto sí podría generar nuevos puestos de trabajo registrados y permanentes y terminar con el saqueo de los tarifazos, el fracking y el peligro de la megaminería», cierra Barbeito parada sobre la resquebrajada tierra seca del Dique Potrerillos, uno de los puntos claves donde Mendoza tiene una de sus reservas de agua.


Sin dudas, el acceso continuo al agua potable es fundamental para la economía, la salud y la calidad de vida de todos los mendocinos. La comunidad toda depende de este valioso recurso y de la infraestructura que lo conecta, protege y le sirve para subsistencia. Para asegurar que el agua esté disponible hoy y para las futuras generaciones, este valioso recurso debe ser recogido, depurado, distribuido y reciclado. Es necesario comprometerse para aprovechar cada gota y asegurar nuestra calidad de vida en el presente, a la vez que protege a las futuras generaciones. No debemos permitir que por las voraces ambiciones económicas de políticos y empresarios intoxiquen de por vida a todos los mendocinos en su actualidad y futuro. Es necesario «para la pelota» y reflexionar la provincia que queremos.