Maca Escudero del FIT sobre el Presupuesto 2019: «Si Mendoza tiene superávit, no tendría el oficialismo que suplicar en la Legislatura que se refinancie la deuda. Lamentablemente ésta es una gestión que más ha endeudado a la provincia»

Actualidad

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto provincial para 2019, que prevé 141.532.424.828 pesos de Erogaciones para Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Otras Entidades.

El Presupuesto provincial toma en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Esto es, una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

La ley fue aprobada por 27 votos a favor, de los bloques oficialistas y de las bancadas del PI – Protectora  y 20 negativos de los bloques PJ, Unidad Ciudadana, Juan D. Perón, Eva Perón y FIT.

Por su parte, la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Macarena Escudero, que fue una de las que votó en contra del Presupuesto de Cornejo, señaló «Ayer se votó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019, donde desde el Frente de Izquierda votamos en contra porque entendemos que es un presupuesto de ajuste como se puede ver en las áreas de Salud y Educación, incluso hicimos mucho hincapié con respecto al bajo presupuesto del área de la Dirección de Género y Diversidad… todos Presupuestos que se lo van a terminar comiendo tanto la inflación del año 2018 como la que tendremos en el año 2019».

La legisladora del FIT-PTS agregó «Y por otro lado, entendemos que es un presupuesto que también vuelve a endeudar la provincia. Recordemos que el oficialismo cuenta con autorización de deuda de ejercicios anteriores por 1800 millones, que es la deuda que van a usar, lo cual vuelve a endeudar la provincia y además, lo que vimos también es que es un presupuesto que se ha discutido sobre la base de dos grandes mentiras, por un lado, ‘que no hay endeudamiento’, cuando sigue habiendo endeudamiento utilizando autorizaciones anteriores y, por otro lado, esto que dice el gobierno que ‘en la provincia hay superávit’. Si fuera una provincia con superávit no habría tenido la necesidad de venir a Diputados a pedir que se refinancie la deuda».

«Justamente esto demuestra que no es una provincia con superávit, que hablan de ello pero no tienen en cuenta toda la deuda que ha tomado el gobierno de Cornejo es uno de los gobiernos que más han endeudado a la provincia. El 57% de esa deuda está en dólares y el 67% es con entidades de especulación financiera o entidades extranjeras.En ese sentido, entendemos que es una mentira la ‘idea de superávit’ porque justamente no se tiene en cuenta el gran peso que tiene la deuda y que va a seguir teniendo durante años, producto de todos los intereses de la devaluación del peso», concluyó la diputada de la oposición, Macarena Escudero.