El Presupuesto 2019 de Mendoza pasó Diputados pero sin el refinaciamiento de la deuda. El ministro Kerchner respondió furioso desde Asia: «Que el peronismo nos diga ahora qué obras frenamos»

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El frente Cambia Mendoza apuntaba este miércoles a lograr la sanción inicial del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, a pesar de las diferencias con la oposición por un artículo que permite la refinanciación de los créditos ya asignados. Pero estas diferencias no fueron resueltas y el Partido Justicialista rechazó el proyecto. La votación a las 22.30 en general fue de 27 a favor y 20 en contra, por lo que el oficialismo no obtuvo los dos tercios necesarios de toda la cámara para que saliera sin revisar artículo por artículo. Así, tuvo media sanción y pasó a la Cámara de Senadores.

En cuanto a la votación en particular, la ley fue aprobada por 27 votos a favor, de los bloques oficialistas y de las bancadas del PI – Protectora  y 20 negativos de los bloques PJ, Unidad Ciudadana, Juan D. Perón, Eva Perón y FIT.

Aunque PI-Protectora votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo en general, luego anunció su posición en contra de los artículos relacionados con la renegociación de la deuda.

De esta manera, la media sanción de Diputados no incluye los artículos  37; 38; 39; 40 y 41, que pertenecían al Capítulo V del proyecto remitido por el Ejecutivo y que necesitaban dos tercios de la Cámara para ser aprobados.

El Presupuesto provincial toma en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Esto es, una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

Al enterarse del resultado de la votación en la Legislatura mendocina, el ministro de ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, desde Asia, donde está encabezando una comitiva oficial que busca nuevas inversiones para Mendoza, expresó su disgusto por el accionar de la oposición: «Es algo que no ocurría hace 35 años en Mendoza. Es el inicio de campaña del PJ y un acto de irresponsabilidad importante», aseguró el ministro.

«No pedimos más deuda, sino refinanciar las anteriores», aclaró y agregó «Hemos hecho todo lo necesario para traerle seriedad a este Gobierno. El peronismo deberá decirnos qué obra pública deberemos detener. Vamos a hacer lo posible para que esto no pase, pero seguramente la afectará porque la mayoría de la obra pública ya está iniciada. Que el peronismo nos diga ahora qué obras frenamos. Espero que este acto de irresponsabilidad no se vuelva a repetir», lanzó Kerchner.


Sesión caliente

La reunión de labor parlamentaria de Diputados que estaba prevista para esta mañana tuvo varias postergaciones. Finalmente, se programó para las 16, ya que el oficialismo estableció ese horario como tiempo límite para intentar convencer a la oposición de acompañar el «roll over» crediticio.

Quien comenzó el debate, fue Jorge López, diputado oficilista, que defendió el proyecto presentado al sostener que «esta es la mejor ley de los últimos años, se desarrolla con pautas macro fiscales como el crecimiento del PBI, el valor del dólar e inflación. Hay más de 6 mil millones de pesos de superávit, se evidencia la apuesta por la obra pública».

«No solicita endeudamiento, sino que es un instrumento para el manejo eficiente de la deuda que están indicadores aceptables», concluyó antes de adelantar el coto positivo del bloque.

Por su parte, Macarena Escudero, del Frente de la Izquierda, anticipó su discrepancia con el presupuesto al calificarlo como un «recorte» en lo que es educación y salud, además de asignaciones y beneficios sociales.  «Aumentó el pago de intereses de la deuda al 40%, es decir 4 veces más para salud, dos veces más para vivienda. Cada vez más plata sale del bolsillo para subsidiar ganancias empresarias, plantea inflación del 23% y sería de 4 puntos más, como mínimo. Para la Dirección de Género y Diversidad se destinarán 24 millones de pesos, 0,62% de lo que la provincia subsidia al transporte», se explayó la legisladora, quien también se alarmó por la deuda de «50 mil millones de pesos, de los cuales el 57% está en dólares».

Jorge Tanús, de Unidad Ciudadana, también cuestionó el presupuesto y aseveró que no acompañará el proyecto porque no comparte «darle herramientas de endeudamiento al gobierno. Hay más del 400% desde que asumió, si este presupuesto sale sin deuda, algunas cosas se pueden resolver a futuro». «No vamos a dar mayoría al artículo 4, con $227 millones de financiamiento, ni al artículo 38 al uso del crédito para pedir $395 millones», explicó.

Por su parte, el diputado provincial por Unidad Ciudadana, Lucas llardo afirmó que «es una profunda tristeza este presupuesto y confirmó que no votará a favor. En su discurso, acusó al oficialismo de  concentrar la obra pública en los departamentos que gobierna  y en donde hay más gente, dejando de lado el fereralismo. «Tupungato no tiene asignado un solo peso para obra publica»,  sostuvo.

Desde el bloque PJ, Javier Cofano y Carina Segovia expusieron la argumentación del voto negativo de esa bancada, indicando que “hoy no se conseguirán mejores condiciones de un crédito que se tomó hace años” y que “nada nos dice que la situación mejorará”.

“Queríamos haber tenido tiempo de discutir, para saber si hay que refinanciar deuda. Nos hubiera gustado discutir la composición de la obra pública”, dijeron y consideraron que “es un presupuesto de ajuste en salud, en educación y en seguridad. Necesitaba más debate”.

En tanto, Marcos Niven (PD), sostuvo que “el presupuesto se ha mejorado, sin lugar a dudas, en estos años. Se ha mejorado la situación pero queda muchísimo por hacer. Tenemos vencimientos importantes a futuro”, en lo que hace a la deuda pública.

Agregó al respecto que “hubo necesidad de tomar deuda para ordenar las finanzas de la provincia pero creo que es el momento de estar a tiro, de empezar a cancelar parte del capital que va venciendo”.

Por su parte, el diputado del unibloque Eva Perón, Mario Díaz, dijo a su turno que no iba a acompañar el Presupuesto. «Tenemos que buscar consensos porque si no, no hay futuro para nadie. Nosotros vamos a votar todas las instancias de acuerdo posible para sigamos trabajando en función del consenso aunque hoy tengamos que decir que no», indicó.

Desde el oficialismo, César Biffi, señaló que «he pensado mucho cómo encarar este discurso en una sesión que a mi juicio puede ser histórica. Estoy convencido de que se va a cometer un tremendo error desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones en Mendoza».

“Ojo que estamos abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen. Se puede hacer una habitualidad de esta idea de negarle a los gobiernos renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así, podemos ahí sí, poner en riesgo mucho más que una ruta más o una ruta menos, sino buena parte del futuro de los mendocinos”.

Ahora el segundo capítulo de la pelicula será en el Senado mendocino ¿Qué pasará?

 



Las justificaciones del NO de Unidad Ciudadana

El bloque opositor presentó previamente un comunicado de prensa explicando sus fundamentos de la negativa. Compartimos ese informe:

Rechazo de Unidad Ciudadana al Presupuesto 2019

Los Bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana, anunciaron su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2.019.

Los legisladores decidieron:

1. No acompañar los pedidos de endeudamiento por los siguientes motivos:

a. El monto actual de endeudamiento es alarmante y la Provincia no se debe seguir endeudando.

b. La necesidad de endeudamiento podrá ser cubierta con los fondos actuales en la Tesorería de la Provincia.

c. No es necesario reducir ningún plan de obra contemplado en el presupuesto, ya que cuenta con fondos más que suficientes para hacer frente a todas las necesidades económicas y financieras que enfrentará el Gobierno el próximo año de acuerdo a lo contemplado en el presupuesto 2.019.

2. Asimismo, resguardarse el derecho de recurrir a la Justicia, si el Poder Ejecutivo avanza en la toma de la deuda establecidos en el presupuesto, con autorizaciones legislativas anteriores, dado que a nuestro entender se le está cambiando el destino para el cual fueron autorizadas y por lo tanto necesitan nuevamente la autorización con dos tercios para cambiar el destino por el cual fueron autorizadas anteriormente.

3. Solicitar al Fiscal de Estado y al Tribunal de Cuentas, que determinen el origen de los fondos en Tesorería, con el objetivo de analizar si dichos fondos son por ahorros reales de la Provincia o si los mismos corresponden a endeudamiento tomado y que dicho endeudamiento no se haya destinado al objetivo que le fue autorizado por las leyes correspondientes. Es importante destacar que ninguna ley que autorizó el endeudamiento contemplaba como destino hacer colocaciones financieras.

4. Reservarse el derecho de recurrir a la Justicia en el caso de que se avance con la aprobación de simple mayoría de todos los artículos que requieren autorización constitucional para endeudamiento de la provincia


La decisión fue adoptada en base a las siguientes consideraciones previas sobre el Endeudamiento:

1. El presupuesto 2.019 según lo contemplado en los artículos 4 y 5, contempla un déficit de $9.594.547.466, lo que representa el 8,1% del presupuesto para el año 2.019.

2. El presupuesto tiene contemplado tomar deuda por $6.521 millones, de los cuales $2.440.911.742 dicen contar con autorización legislativa previa y por otro lado están pidiendo una nueva autorización por $3.695.933.144 (artículo 38).

3. El presupuesto además contempla tomar deuda en otros dos artículos el 37 y 43, sin establecer montos.

4. El presupuesto pretende dejar como norma permanente el artículo 38 de la Ley 9.033, que establecía la toma de deuda para la contraparte que debe poner el Gobierno Provincial en los créditos con los organismos multilaterales de crédito.

5. El Estado Provincial, tiene más de 15 mil millones de pesos en la tesorería.

6. La deuda pública de Mendoza al 30 de setiembre es de casi 50 mil millones de pesos, un 390% más de cuando el actual Gobierno inició su gestión.

7. Se tomó deuda en dólares y a corto plazo, la que sumada a devaluación del 290% impulsada por políticas de la Alianza Cambiemos, han dejado a la misma con altos riesgos de sostenibilidad.

8. La deuda que tendrá que tomar el próximo Gobierno supera los 55 mil millones de pesos, tornándose un futuro más que complicado para poder acceder a ese endeudamiento, producto de las decisiones del actual Gobierno Provincial.

9. El presupuesto actual contempla una fuerte inequidad en la distribución de la obra pública, beneficiando llamativamente a los departamentos de Luján de Cuyo, Capital, Godoy Cruz, San Rafael, en detrimento del resto de la provincia.


Consideraciones

1. El presupuesto no contempla el congelamiento de la Planta de Personal.

2. El presupuesto contempla la disponibilidad de los trabajadores del Estado para su reubicación.

 

El proyecto del Ejecutivo establece

Normas sobre el Gasto

Dispone sobre Amortización, Ajuste, Intereses y Gastos de la Deuda, que excepcionalmente podrá transferirse créditos a otras partidas, si mediante informe fundado de la Dirección General de la Deuda Pública se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en estas partidas.

Las partidas de Amortización de Deudas, Amortización de Capital, Amortización del Ajuste de la Deuda, Intereses de la Deuda y Gastos de la Deuda podrán incrementarse con mayor recaudación estimada debidamente fundada, y por los siguientes motivos:

–          Por los vencimientos correspondientes al año 2.019, variación del tipo de cambio o cualquier otro índice de actualización monetaria.

–          Negociación y/o regularización de saldos de deudas contraídas con anterioridad al 31 de diciembre de 2.018.

–          Incremento de las cuotas vencimientos año 2.019.

–          Anticipación vencimientos en caso que las condiciones sean convenientes para la Provincia.

–          Modificaciones a implementar en el procedimiento de registración de la deuda.

 

Juicios

También establece que no podrán disminuirse los créditos asignados a esta partida y que excepcionalmente podrán hacerlo si mediante informe fundado de la Fiscalía de Estado se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en esta partida de juicios. Dichas transferencias no podrán realizarse antes del 15 de agosto de 2.019, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Fondos anticíclicos

Por otra parte, se autoriza a la suspensión de la constitución de los Fondos Anticíclicos previstos por la Ley Nº 7314 y sus modificatorias en el ámbito de los Ejecutivos Municipales y del Poder Ejecutivo Provincial, siempre que el resultado financiero esperado para el cierre sea negativo o deficitario.
Remanente

En lo concerniente al Remanente de Ejercicios Anteriores de Recursos Afectados de la Unidad de Financiamiento Internacional, se faculta a la UFI a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los recursos efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la Deuda Flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado.
Deudas con el personal

Para el caso de las Deudas de Ejercicios Anteriores con el Personal, se faculta al Poder Ejecutivo a reconocer las deudas de ejercicios anteriores del personal, con dictamen favorable de Fiscalía de Estado, en la medida que se cubra el mayor costo con la partida presupuestaria prevista a tal fin, con economías en la partida personal u otras partidas de Erogaciones Corrientes.
Normas sobre Recursos

Transferencias del Instituto Provincial de Juegos y Casinos: el Presupuesto remitido por el Ejecutivo prevé que el IPJC transferirá a la Administración Central hasta la suma de  312.400.000 pesos de sus utilidades anuales, líquidas y realizadas.

 

Fondo de Infraestructura Provincial

Se destina a este fondo, como mínimo, la suma de $ 100.000.000 con rentas generales o con hasta el 10% del producido por regalías netas de participación municipal percibido por la Provincia en el presente ejercicio. Si al cierre del Ejercicio 2.019 se alcanzare el equilibrio financiero lo recaudado por regalías neto de la participación municipal, será destinado al Fondo de Infraestructura Provincial.
Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público

Estará constituido desde la suma de 4.006.785.866 pesos,  en cumplimiento del artículo 11 de la Ley Nº 7.200 y con destino al Metrotranvía.

 

Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias

Se integrará por un total de 1.484.485.000 pesos.

 

Personal

Autorización del Poder Ejecutivo para todo nombramiento de personal: se establece que todo nombramiento de personal, permanente, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación que se efectúe en el Ejercicio 2019, excepto reemplazos en la Dirección General de Escuelas y los cargos ganados por concursos, deberán contar en la pieza administrativa, con la autorización expresa del Señor Gobernador de la Provincia, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Otras disposiciones

Se dispone un aporte del Poder Ejecutivo para:

–           AySAM S.A.P.E.M., por 140.400.000 pesos

–          Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E., hasta la suma total de 15.000.000 de pesos para la adquisición de elementos destinados al Metrotranvía urbano de pasajeros. Dicha remesa se hará efectiva en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible.

–          Instituto Provincial de la Vivienda, 1.087.294.489 pesos.

–          Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual Acequia, 21.263.000 pesos.

–          Ente Provincial de Agua y Saneamiento – EPAS -,  33.930.000 pesos para financiar sus gastos de funcionamiento.

–          Ente de Movilidad Provincial – EMOP -, 20.000.000 de pesos

–          Fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria S.A. y/o Fondo para la Transformación y el Crecimiento y/o Cuyo Aval -, 300.000.000 de pesos.

–          Fondo de Transformación y Crecimiento, 10.000.000 de pesos

 

 

Fuente: Los Andes – HCD Mza – Sitio Andino