biencuyano.com.ar

La diputada Segovia propone que Mendoza asegure la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo

La diputada Segovia propone que Mendoza asegure la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo

La diputada Segovia propone que Mendoza asegure la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo
noviembre 06
22:27 2018

Si una mujer está embarazada o está tratando de quedar embarazada, es crucial que obtenga suficiente ácido fólico, que es la versión sintética de la vitamina B9 o también conocida como folato, que ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, que son defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (como la anencefalia). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro. Los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, por eso es importante que empieces a tomar ácido fólico antes de empezar a tratar de concebir.

El Estado tiene que estar sensible frente a estas problemáticas vital para el desarrollo saludable de los mendocinos del futuro; por esa razón, la presidenta del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Mendoza, Carina Segovia, presentó una iniciativa que tiene por objeto garantizar el suministro gratuito de suplementos de ácido fólico, a las mujeres en edad de procrear, en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas ginecobstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce (14) semanas de amenorrea.

Además, para que sea efectivo, es necesario diseñar campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud.

“El ácido fólico juega un papel fundamental durante el embarazo. Es esencial para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto. Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, antes de estar embarazada y, durante el primer trimestre de embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos del tubo neural, que son los defectos congénitos de la espina dorsal y el cerebro”, reza parte del fragmento del proyecto.

La propuesta surge de lo informado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, donde Segovia solicitó informes sobre cuestiones relativas al cumplimiento de la ley Nº 6.714 “Creación del Centro de Prevención y tratamiento de Malformaciones Creaneofaciales”, que la entrega, administración y control del complemento del ácido fólico por parte del Centro de Prevención, en sus inicios contó con el suministro para entregar, pero luego fue dificultándose el acceso al mismo.

La provisión gratuita será obligatoria en todos los efectores del sistema de Salud Pública.  La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud, desarrollo Social y Deportes de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones