El diputado Félix furioso contra el aumento «inventado» del gas: «Es una barbaridad que roza lo delictual, cuando el mismo gobierno por sus pésimas políticas monetarias, ahora pretenda compensar a las empresas por sus pérdidas»

Actualidad

El pasado viernes se conoció una resolución de la Secretaría de Energía mediante el cual se autoriza a las empresas de gas a cobrar un monto retroactivo por el impacto que significó para las empresas el aumento en el precio del dólar en sus contratos de compra en los períodos que van desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

En la resolución 20/2018 se establece que dicho retroactivo debe cobrársele al usuario en 24 cuotas a partir de enero de 2019. Este retroactivo, significa en la práctica un aumento adicional en la tarifa de gas, independientemente de los aumentos tarifarios impuestos recientemente. Este nuevo importe que se va a cobrar en 24 cuotas a los usuarios, simplemente busca remediar un mayor costo para las empresas proveedoras de gas natural.

El diputado nacional por Mendoza, Omar Félix, que en su momento presentó un proyecto para que Mendoza pague la misma tarifa de gas que la Patagonia, en esta oportunidad presentó un proyecto de ley para que se prohíba este cobro retroactivo no sólo en esta oportunidad sino hacia adelante, cuando estos mayores costos obedezcan a incrementos en el tipo de cambio.

Félix expresó: “Es una barbaridad que roza lo delictual cuando el mismo gobierno que devaluó la moneda con sus pésimas políticas monetarias, ahora pretenda compensar de modo retroactivo a las empresas de gas por sus pérdidas, haciéndole pagar una vez más los platos rotos a los usuarios. Es algo que no estamos dispuestos a permitir”.

El proyecto de ley presentado por este diputado, agrega un inciso a la Ley que regula el servicio de gas, para que no se puedan cobrar ni ahora ni hacia adelante ningún importe retroactivo por diferencias en el tipo de cambio. El sanrafealino parece dispuesto a dar batalla para conseguir la aprobación de su proyecto. “Voy a hablar con otros diputados para que me acompañen con su firma y sumar los votos necesarios para parar con este nuevo atropello a los ciudadanos”, agregó.

Todo parece indicar que la semana que comienza encontrará en el Congreso de la Nación los ánimos caldeados, no sólo por la negociación contrarreloj de la aprobación del presupuesto para 2019, sino por este cobro de gas retroactivo, contra el cual no sólo Félix sino los usuarios en su mayoría han comenzado a reclamar.