biencuyano.com.ar

Más de 700 personas marcharon en Mendoza con un fuerte reclamo por los derechos de las personas con discapacidad y en contra del desfinanciamiento de los programas terapéuticos

Más de 700 personas marcharon en Mendoza con un fuerte reclamo por los derechos de las personas con discapacidad y en contra del desfinanciamiento de los programas terapéuticos

Más de 700 personas marcharon en Mendoza con un fuerte reclamo por los derechos de las personas con discapacidad y en contra del desfinanciamiento de los programas terapéuticos
octubre 09
19:52 2018

Organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad se movilizaron en la mañana de este martes 9 de octubre en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza para rechazar el recorte de pensiones, la falta de pago a las obras sociales que garantizan las coberturas asistenciales y el desfinanciamiento de los programas terapéuticos.

Más de 700 personas se reunieron para reclamar por los derechos de las personas con discapacidad. El lugar de encuentro, luego de la caravana que partió desde Acceso Sur y Alsina, de Guaymallén, fue el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.


La movilización fue organizada por AIEPESA Mendoza Y ATAECADIS Mendoza repudiando el ajuste que viene implementando el gobierno nacional y regularización en los pagos de los servicios que se prestan.Convocaron a todas las instituciones, transportistas, profesionales y familiares de personas con discapacidad de la provincia. Adhirió a este reclamo, el Foro Permanente Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones que participaron de la protesta fueron: Instituto Naranjito, Thadi, Kuzka, AMAD, Los Cerezos, Neuen, Andar, Sin Fronteras, ISDIM, APNA, Fundación Creyendo en Mi, Don Orione, Mundo Alas, Grimby, Montando Esperanzas, Consentidos, Alas y Consultorios Integrados Malargüe.

Carlos Muñoz, de AIEPESA Nacional y Carlos Scipione y Osvaldo García, de ATAECADIS Nacional, fueron los referentes nacionales que participaron mientras que por Mendoza, la representación estuvo a cargo de Gustavo Kretschmar y Rodolfo Rubistein, respectivamente.

Además de las distintas producciones artísticas, durante la mañana hubo oradores que dejaron en claro cuál es el verdadero reclamo.

“¿Por qué con los más débiles?”, se preguntan las organizaciones que se expresaron este martes en Mendoza por la restitución de las pensiones dadas de baja, el rechazo a la reducción de las prestaciones, la autorización plena de los tratamientos indicados por los médicos, el aumento de las pensiones no contributivas y el aumento de valor del nomenclador nacional que pone un valor a las prestaciones y que quedó desactualizado tras la escalada del dólar y la devaluación del peso.

En el comunicado de prensa las entidades movilizadas señalan “La situación que atraviesa el sistema de atención a personas con discapacidad es crítica. Es por eso que familiares, instituciones, transportistas y profesionales decidieron realizar una nueva concentración para que sus reclamos lleguen a los funcionarios nacionales”.

Y agrega “Hasta el momento, las posibilidades de establecer algún tipo de acuerdo con los funcionarios responsables del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que permita a las instituciones, a los transportistas y a los profesionales seguir prestando servicio, son cada vez más lejanas”.

“En relación al atraso en los pagos por la atención brindada, principalmente de Incluir Salud (ex PROFE dependiente del Gobierno Nacional); cada promesa ha sido incumplida, incluso las asumidas públicamente por la Vicepresidenta de la Nación”.

“La situación de los pagos es irregular: a algunas Instituciones se les deben 6 meses, a un número muy grande se les debe el mes de abril cuando ya debería estar pago el mes de junio, a transportistas se les debe en su mayoría todo el año 2018, a todos se les debe el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, además de otras deudas y liquidaciones erróneas como el 40% del mes de mayo” afirman.

“Las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar (combustible por ej. en el transporte), etc.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo responsable de administrar el fondo solidario de las Obras Sociales Sindicales que se conforma con un porcentaje de los aportes de los trabajadores en blanco y con el cual se cubren diversas prestaciones que las Obras Sociales brindan, llegan comentarios preocupantes sobre la cobertura de las prestaciones en discapacidad.

En el mismo sentido, también se reclama por el recorte y falta de otorgamiento de pensiones y la amenaza del Gobierno Nacional de suspender miles de pensiones más, a quienes presenten “incompatibilidad”, a través de una resolución dada a conocer la semana pasada.

Hay 180.000 pensiones que han llegado a la etapa final del circuito de auditoría, pero sin embargo no han sido asignadas. Esto también impide que el sector más vulnerable pueda acceder a sus derechos. El otorgamiento de esa pensión no contributiva es condición para el acceso al programa Incluir Salud, que debiera garantizar el ingreso a las prestaciones”.

El comunicado es firmado por las Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en: FORO DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones