No hubo quórum en el Senado mendocino, faltaron radicales, faltaron peronistas, sin FIT, conclusión… se cayó el tratamiento para ampliar la Suprema Corte

Actualidad

La sesión del Senado en donde el oficialismo pretendía darle media sanción al proyecto que amplía la cantidad de miembros de la Suprema Corte, finalmente se cayó por falta de quórum..
El fracaso se debe a que el PJ no se quiso presentar en el recinto si no se retiraba el proyecto de la orden del día.

Pero no sólo el justicialismo le creó problemas al oficialismo ya que los radicales díscolos Walter Soto y Raúl Ferrer tampoco se hicieron ver por el recinto, posibilitando así la falta de quórum.
No solo el proyecto de ampliar la Corte de siete a nueve miembros quedó sin tratarse, sino también otros como el de acceso a la información pública y los de Avalúo e Impositiva.

Por ello, desde el oficialismo convocaron a una sesión especial para el día viernes 17 de noviembre a las 9, amparados por el artículo 88 de la Constitución de Mendoza. Dicho artículo dispone que ninguna Cámara podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero después de tres citaciones especiales sin poderse reunir por falta de quorum, podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros, con excepción de los casos en que por esta Constitución se exija quorum especial.

 

Los díscolos

Ferrer y Soto se han convertido en un dolor de cabeza para el gobernador, Alfredo Cornejo. Tras el cierre de listas a mitad de año, ambos se quedaron afuera de estas. Rápidamente, y negando que existiese un enojo, los dos senadores renunciaron al bloque oficialista criticando a Cornejo por la falta de consulta.

Ambos explicaron que por ser dos no podían formar un bloque aparte, pero advirtieron que no acompañarían a su partido si tenían objeciones.

El senador Raúl Ferrer sostuvo que «en 15 días no se puede debatir un tema tan importante».

«Hubo intendentes que mencionaron que no estaban enterados del proyecto, y eso es importante resolverlo. Pedimos una semana para intentar que esto se comunicara a toda la gente que nos parecía que debía conocer el tema», expresó el legislador de Las Heras, quien ya se había separado del bloque oficialista en julio al mantener diferencias con la forma en que el Ejecutivo impulsaba las iniciativas.

Ferrer había anticipado en labor parlamentaria que no estaba de acuerdo con discutir tan rápido estos cambios en la Suprema Corte. «No tenemos muy claro el tema de la conformación de las tres salas; deberíamos agotar todos los recursos de discusión dentro del Poder Judicial. Así también veríamos si vale la pena aumentar en dos espacios más la Corte. Hay 20 provincias en donde hay Cortes con cinco o siete integrantes, y funcionan», manifestó.

Por otra parte, descartó un quiebre profundo en la UCR. «Yo no conozco una interna dentro del radicalismo. No hay sectores internos con nombres instalados. Hay diferencias en cómo se manejan o discuten algunos proyectos. Estoy convencido que Cornejo es un excelente gobernador», recalcó.

Cambia Mendoza logró reunir a 19 de los 38 senadores, solamente le bastaba que uno de los dos radicales díscolos se presentara para que existiese quórum pero esto no sucedió y la vicegobernadora Laura Montero tuvo que dar por caída la sesión y convocar a una especial.

 

Objeciones del PJ

Mientras el radicalismo ha asegurado que el proyecto serviría para agilizar a la Justicia, desde el peronismo, el senador Eduardo Bauzá criticó la falta de debate y manifestó que la Legislatura se ha vuelto «una escribanía» del gobierno provincial.

La idea del peronismo para descomprimir a la SCJ es agregar dos nuevos espacios: una Cámara de Casación Penal y un Tribunal de Alzada en lo Laboral.

«No se necesita contratar ni una sola persona. Al ser todas las salas tribunales penales colegiados, se realiza un sorteo y una cámara puede ser de Apelación y otra de Casación. En todo caso a la Corte solo van a llegar los casos extraordinarios», manifestó la senadora María José Ubaldini.

La legisladora expresó que «solo hay una instancia en lo laboral. Los recursos que se interponen en este ámbito en la Corte no son amplios, solo se acota a lo que corresponde a derecho. En la revisión de hechos y pruebas, no lo admite la Corte. Por eso se necesita un tribunal de apelaciones».

Asimismo, el senador Gustavo Arenas criticó que con la ampliación de la Corte no solo crecería la mayoría del radicalismo en ese sector, sino que también en el Jury de Enjuiciamiento y en la Junta Electoral.

 

Radicales hot

Minutos después de que la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Alta, Laura Montero, confirmara que la sesión de este martes se caía por falta de quórum, el bloque Cambia Mendoza brindó una conferencia para expresarse por lo ocurrido. En referencia al proyecto que traía mayor polémica – es decir, el de la reforma de la Suprema Corte de Justicia – , el senador Juan Carlos Jaliff sostuvo que «la primera oposición del PJ fue sin leer el proyecto».

«Vemos un problema y hemos encontrado una solución», agregó Jaliff, quien destacó que las modificaciones que se proponen en la SCJ son integrales y no solo apuntan a la ampliación del número de sus integrantes.

Además, avisó que en la sesión especial del próximo viernes buscarán «tratar estos temas con quórum». Sino, se abocarán al reglamento para que finalmente pueda haber debate en el recinto. «Es el panorama que vamos a tener a partir del 1 de mayo, ya que vamos a tener 19 senadores», reflexionó. Con ese número, el radicalismo necesitará del resto de las y los integrantes de la Cámara para poder sesionar.
«La gran institucionalidad que ha tenido Mendoza ha hecho que casi no se utilice este mecanismo. El Congreso nacional vive en sesiones especiales», expresó el legislador.

Por otro lado, el presidente del bloque de la UCR, Armando Camerucci, habló sobre Walter Soto y Raúl Ferrer, los radicales que promovieron la caída de la sesión. «Hay dos senadores que no pertenecen formalmente a este bloque que decidieron no concurrir. Ferrer, en labor parlamentaria y en nombre de Soto, pidió que aún no tratáramos el tema de la Corte», relató.

 

Sesión especial

Ante la caída de la sesión, se convocó a una especial para este viernes 17 de noviembre.

 

 

Fuentes: Diario Uno, Sitio Andino