biencuyano.com.ar

Jornada histórica en San Juan en defensa de la educación pública y laica: Una masa movilizada de gente cubrió más 7 cuadras pidiendo basta de ajuste y ahora retiran imágenes de la virgen en las facultades

Jornada histórica en San Juan en defensa de la educación pública y laica: Una masa movilizada de gente cubrió más 7 cuadras pidiendo basta de ajuste y ahora retiran imágenes de la virgen en las facultades

Jornada histórica en San Juan en defensa de la educación pública y laica: Una masa movilizada de gente cubrió más 7 cuadras pidiendo basta de ajuste y ahora retiran imágenes de la virgen en las facultades
agosto 31
14:14 2018

La provincia de San Juan se despierta y está en este momento haciendo historia. Desde hace mucho tiempo no se vio tanta gente en las calles de la ciudad capital sanjuanina pidiendo por una educación pública y laica. No se vieron tanta masividad de ciudadanos en ninguna marcha de “Ni Una Menos”, ni en aquellas a favor o en contra de la legalización del aborto.

La de la tarde de ayer jueves fue la primera movilización popular de gran envergadura, donde estimaron unas 9 mil personas que cubrieron más de 7 cuadras de las calles de San Juan.

La multitud se vio envuelta en banderas y carteles con frases para visibilizar el conflicto que viven las universidades de todo el país. Los presentes utilizaron cánticos para defender la educación pública.

Alumnos, profesores y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan marcharon sobre las calles que rodean la Plaza 25 en contra del ajuste presupuestario que sufren todas las casas de alto estudio del país. La manifestación arrancó cerca de las 17 horas, en la también se sumaron sindicatos y otros movimientos sanjuaninos.

Hubo diferentes cánticos en defensa de la educación pública, incluso estuvo presente el hit del año “MMLPQTP” y algunos dedicados al gobernador peronista Sergio Uñac.

Luego de la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad pública, laica y gratuita que se desarrolló en el centro sanjuanino, la atención se puso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte. Allí un grupo de estudiantes ingresaron y adornaron una imagen de la Virgen con pañuelos verdes y naranjas.

Es que estudiantes, principalmente con el pañuelo verde a favor del aborto, comenzaron con acciones para tratar de quitar la Virgen que se encontraba en la institución educativa. Sin embargo, antes de que puedan lograrlo llegaron hasta el lugar grupos con el pañuelo celeste pro vida y empezaron tensos momentos. Es que estos últimos formaron un cordón humano alrededor lo que generó un gran enojo de parte del grupo con ideas contrarias y comenzaron los insultos, empujones y hasta violencias contra los presentes.

Un reducido grupo de personas, presumiblemente alumnos de la Facultad de Filosofía, agredió a la prensa cuando se acercó a esa unidad académica a cubrir el tenso momento que se vivió entre dos grupos antagónicos que discutían por la presencia de una imagen religiosa.

Afortunadamente todo volvió a la calma cuando la rectora de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, arribó al lugar y prometió que la imagen será retirada del lugar por ser la Universidad Nacional de San Juan una institución laica.

A las 3 de la madrugada de hoy fue retirada la imagen de la virgen que estaba resguardada en el Decanato. En este momento hay una reunión en el Consejo Académico de UNSJ donde tratarán el tema de retirar todas las imágenes religiosas de todas los edificios de la Universidad, un hecho inédito para una provincia de fuerte raíz conservadora.

 

Un clima tenso con la iglesia sanjuanina

Todo este repudio a la iglesia católica también se da en un marco especial. Un sacerdote de la Iglesia Católica fue denunciado por ser el presunto autor de un abuso sexual a un familiar de 15 años, según informaron fuentes judiciales. La denuncia se radicó en el Centro ANIVI, en las últimas horas, y se mantiene bajo total hermetismo. El Arzobispado de San Juan se hizo cargo de la situación y separó al cura de su cargo (cuya identidad dejó trascender), hasta que la investigación judicial le eche luz a lo ocurrido.

Es el presbítero Walter Bustos, quien quedó en el ojo de la tormenta luego de una denuncia manchara su investidura por un grave delito que será investigado por el juez subrogante Ricardo Grossi, del 2do Juzgado de Instrucción. Este sacerdote estuvo trabajando para la parroquia de Valle Fértil, pero fue trasladado a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Angaco, donde llevaba adelante su tarea vocacional.

Luego de que ANIVI recibiera la denuncia, desde el Arzobispado de San Juan tomaron conocimiento y activaron el protocolo de investigación, que implica iniciar un especie de sumario interno para el padre Bustos y dejar que Justicia haga lo suyo en el fuero penal. El sacerdote aún no es detenido, pero ya no está al frente de la parroquia, según confirmaron desde la Curia.

Walter Bustos finalmente se presentó en el Segundo Juzgado de Instrucción donde fue notificado de la denuncia que pesa en su contra. El religioso se mostró tranquilo y sonriente. El sacerdote llegó vestido de civil y con una cruz grande colgada en su cuello. Ante la pregunta de si sabía de qué se lo acusaba respondió que sí y se limitó a decir que “el tiempo dirá todo”.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones