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Proponen renovar el régimen de cambio de funciones de los educadores mendocinos para reorganizar y revalorizar la enseñanza en la provincia

Proponen renovar el régimen de cambio de funciones de los educadores mendocinos para reorganizar y revalorizar la enseñanza en la provincia

Proponen renovar el régimen de cambio de funciones de los educadores mendocinos para reorganizar y revalorizar la enseñanza en la provincia
agosto 16
21:42 2018

La senadora Mariana Caroglio (UCR) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que tiene por finalidad instrumentar el régimen de cambio de función docente de Mendoza.

“La iniciativa surge al observar la realidad actual de los/as docentes en cambio de funciones, y también tras haber escuchado a varios de ellos/as que nos plantearon la necesidad de reorganizar y revalorizar al docente en cambio de funciones”, indicó Caroglio.

A través de este proyecto se pretende dar un marco legal a esta situación especial en la que se puede llegar a ver inmerso el o la educadora; y principalmente, dotar a estos de un número mayor de alternativas a través de la creación de diversos perfiles para desempeñar en el cambio de funciones. De esta forma, se lograría ampliar el marco de actividades que los/as docentes podrían realizar en esta situación.

El cambio de funciones implica que el docente ya no podrá estar frente al aula al menos por un tiempo, o en el peor de los casos, en forma definitiva, como consecuencia de haber sufrido algún accidente o enfermedad. Dependiendo del grado o complejidad del accidente o enfermedad se estimará el tiempo por el cual se ausentarán del aula.

Actualmente, en Mendoza, hay 3.200 docentes en cambio de funciones. La mayoría de ellos/as trabajan prestando servicios como administrativos/as, secretarios/as y bibliotecarios/as de establecimientos escolares; o administrativos en la Dirección General de Escuelas o en otras dependencias del estado provincial; o en misiones especiales; o en similares cargos que de repente poco tienen que ver con la profesión que eligieron realmente para su vida. Por eso con esta nueva regulación se pretende reestructurar esta realidad, que el docente vuelva a conectarse con el estudiantado y el resto de la comunidad escolar a través de la realización de tareas y trabajos de carácter social y educativo, que se parezcan más a lo que era estar frente al aula.

Demás está decir que este régimen es totalmente optativo para el profesional, y que a lo único que aspira es a dar posibilidades de realizar otro tipo de actividades a aquellos que quizás no se sienten cómodos con la tarea que les ha sido asignada en su cambio de funciones. Este régimen aparte, no afectará de ninguna manera la situación laboral, salarial o jerárquica del docente, quien en todo momento podrá elegir si quiere o no llevar a cabo alguno de los perfiles propuestos por la ley.

Aparte de esto, el proyecto establece toda una estructura para poder llevar adelante la idea; y para eso propone la creación de una Comisión de Cambio de Funciones que se encargaría de todo el tema administrativo y organizativo de este nuevo régimen. Así, deberá de llevar registros de los docentes en cambio de funciones, de determinar los perfiles acordes a cada establecimiento, de crear nuevos perfiles, etc. También cumplirá una función muy importante en cuanto al asesoramiento y acompañamiento del maestro/a. Es importante destacar que se apela a que sea una Comisión representativa de todos los actores que intervienen en este ámbito, y por consiguiente se la conforma con miembros del sindicato docente, miembros de la DGE y miembros de salud laboral.

Por último, el proyecto propone una serie de perfiles que sirven como base para este nuevo sistema, pero que perfectamente podrían modificarse, o inclusive incorporarse otros nuevos, que sean acordes a las necesidades sociales y educativas de cada momento o de cada establecimiento escolar. “Los perfiles que el proyecto propone se han basado en realizar un análisis del momento social de hoy, y de lo que creemos que podría mejorar no solo la situación de los/as docentes en la escuela, sino también de la educación”, agregó la senadora.

Para poder desempeñar con la mayor eficiencia y eficacia estas nuevas tareas, el proyecto propone que se brinde capacitación gratuita y optativa. Esto apunta a seguir incentivando el desarrollo profesional de nuestros educadores y educadoras.

“Creemos que este proyecto de ley va a brindar muchas y diferentes herramientas a aquellos docentes que pasan por esta desafortunada situación de verse obligados a dejar el aula, con todo lo que eso implica, y le va a dar la posibilidad de seguir trabajando y aportando sus conocimientos y experiencia a toda la comunidad educativa mendocina”, finalizó la legisladora.

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