biencuyano.com.ar

En una provincia de fuerte presión de la iglesia católica, cientos de sanjuaninos y sanjuaninas se manifestaron públicamente a favor de la legalización del aborto

En una provincia de fuerte presión de la iglesia católica, cientos de sanjuaninos y sanjuaninas se manifestaron públicamente a favor de la legalización del aborto

En una provincia de fuerte presión de la iglesia católica, cientos de sanjuaninos y sanjuaninas se manifestaron públicamente a favor de la legalización del aborto
agosto 05
17:54 2018

Este miércoles, en el Senado, se definirá si habrá ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Con el correr de las horas, el debate en las calles y en las redes sociales se pone más candente tanto para los que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo para  quienes se oponen.

En la provincia de San Juan, una provincia donde la Iglesia Católica está utilizando su influencia en los núcleos del poder político y en los medios locales, está metiendo mucha presión para que la ley no salga adelante y para que los ciudadanos no se expresen libremente en las calles sanjuaninas sobre el polémico tema.

Un emeplo de ello se pudo ver días atrás donde el ministro de Educación de la provincia de San Juan, Felipe de los Ríos, prohibió los pañuelos verdes en las escuelas. “Nosotros tenemos que generar en la sociedad un respeto a las normas, eso es parte del proceso formativo en cualquier lugar del planeta no podemos discurrir en la organización escolar de llevar todas las modas que por las redes sociales o un hecho social intente imponerse”, respondió el despótico funcionario, de forma tajante, en la misma provincia donde nació uno de los precursores del Estado Laico, Domingo Faustino Sarmiento.

“No se van a autorizar, porque esto va a generar una polémica de que nosotros estamos más interesados en la educación sexual integral, en trabajar valores, trabajar en conocimiento, el bien de las personas desde una óptica plenamente educativa. Con este tema y con cualquiera, el conflicto se debe llevar adelante en el escenario, donde se debe debatir, la escuela tiene una reglamentación especial de convivencia que debe respetarse”, dijo el ministro de Educación provincial sobre el reclamo de un grupo de estudiantes sanjuaninas de poder usar el pañuelo verde que representa su postura pro legalización del aborto en la escuela, sin represalias de las autoridades.

“Creo que la participación ciudadana tiene distintos estadíos, por ejemplo una marcha no se realiza dentro de la escuela sino afuera, allí pueden llevar pancartas, pañuelos verdes, pero dentro de la institución hay un acuerdo de convivencia que si se violenta entonces vamos en contra de lo acordado en el colectivo común democrático”, agregó.

“En 2016 se inició el trabajo de educación sexual integral, estas chicas en lugar de plantearse si deben llevar un pañuelo verde o no deberían plantearle a los docentes que les den una buena charla de educación sexual. Nosotros desde el Ministerio decimos que nada que perturbe el buen proceso formativo”, sentenció De los Ríos.

A pesar de tanta “objetividad y pureza” del funcionario de la gestión de Sergio Uñac sobre el tema, el mismo ministro no utilizó ningún vocablo al respecto sobre el uso de los  cuadernos de comunicación de alumnos para pedir a los padres y madres “colaboración económica” para la marcha “Pro Vida”. En fin…

A pesar de este Estado provincial que no permite que la juventud y las mujeres se expresen en total libertad sobre algo que va en contra de las órdenes del gobierno de Uñac, muchas familias se manifestaron con algunos carteles y pañuelos verdes en Plaza Hipolito Yrigoyen, en la ciudad de San Juan. La ciudadanía que están a favor de la legalización del aborto, aprovecharon para pasar la tarde con mate, merienda y disfrutar de un espectáculo artístico. También se pudieron ver algunos pañuelos naranja, con la leyenda “Iglesia y Estado, asunto separado”.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones