Una encuesta en San Juan revela la falta de confianza de la gestión de Uñac

Actualidad San Juan

Un nuevo sondeo de opinión en la provincia de San Juan desarrollado por DC Consultores bajo la dirección del analista político Aníbal Urios, demostró que el gobernador Sergio Uñac se mantiene estable en imagen positiva, sin embargo, hay una notable pérdida de confianza sobre su gestión -calificada por los sanjuaninos con un rotundo 4.60- y la necesidad de ver nuevas caras en la lista de candidatos a diputado nacional en las elecciones de medio término del 2021.

Una curiosidad que se desprende de la medición es que también aparece Belén Varela, una de las caras visibles de los Autoconvocados de San Juan, que sin bien presenta un alto nivel de desconocimiento, ya que mucha gente no la ubica, cosechó una imagen positiva de 17,4% mientras que casi no presenta imagen negativa.

Otra sorpresa fue la aparición de Juan Cruz Córdoba, actual presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, quien también presenta un alto grado de desconocimiento por parte de la población pero tiene una imagen positiva del 12,5%.

Entre los que mejor imagen positiva tienen surge la figura del Intendente de Rivadavia, Fabián Martín, que tiene un 37,4% de aceptación; el Gobernador Uñac, que también cuenta con 37,4% de positiva; el Intendente de la Capital, Emilio Basitrocchi, que tiene 36,8%; en tanto que el Presidente Fernández apenas llegó a un 30,9% de aceptación.

Sin embargo, el batacazo fue dado por Javier Milei, a quien los sanjuaninos le dieron un 56,2% de imagen positiva.

El trabajo de Urios indica una tendencia de los sanjuaninos de necesidad de cambio de rumbo en la gestión del gobernador Sergio Uñac y también en renovación de la clase política en cuanto a representatividad para las próximas elecciones legislativas. Incluso se asoma una fuerte tendencia de crecimiento de los liberales en la provincia, lo cual llama su atención, rompiendo el molde en la conservadora política sanjuanina.

En ese marco, la pregunta ingeniosa de Urios sobre qué político sanjuanino debería aplicarse la polémica y cuestionada «vacuna rusa», aparecen las figuras de Sergio Uñac, Jose Luis Gioja, Roberto Basualdo y Marcelo Lima, fieles representantes de «los eternos candidatos de la política sanjuanina».

El trabajo de sondeo de opinión de la consultora de Urios determinó cuales son las frases que más irritan a los ciudadanos sanjuaninos de la boca de los políticos: «vamos a cumplir», «es lo que nos dejaron», «Nacional y Popular», «hay futuro», «confíen en nosotros», «no nos dejan gobernar», entre otros.