El senador radical Julio Cobos le solicita al Poder Ejecutivo que proceda de manera urgente la reglamentación total de la Ley de Cannabis Medicinal

Actualidad

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que proceda de manera urgente a completar la reglamentación de la “Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, n° 27.350.

El ex vicepresidente de la Nación manifestó que “la denominada ley de cannabis medicinal busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo así el cuidado integral de la salud”.

Cabe destacar, que el 29 de marzo de 2017 se sancionó la ley Nº 27.350, “Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y esta fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de abril de 2017. La ley tiene como objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El legislador mendocino señaló que “si bien esta ley fue sancionada en el 2017, la reglamentación y su aplicación práctica es insuficiente para cumplir los objetivos de la misma. El artículo 11 de la ley, que obliga al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de la reasignación de partidas presupuestarias para hacer efectivo el funcionamiento del Programa, no está reglamentado; por lo que no se asignaron fondos al Programa, ni se completaron los circuitos necesarios para empezar a realizar los cultivos, que permitan la producción y distribución”.

“Estos fondos son necesarios, por ejemplo, para la renta de tierras y la adquisición de semillas. Este hecho ha generado una serie de conflictos entre los pacientes y las autoridades que en algunos casos se ha judicializado. Frente a esta problemática, consideramos fundamental la reglamentación completa de la ley para mejorar la calidad de vidas de quienes sufren determinados problemas de salud” concluyó Cobos.