Leandro Rivas, la renovación del peronismo sanjuanino de Rivadavia: «Ser militante es defender una ideología, comprometerse por las causas del pueblo, luchar contra las injusticias… no somos ‘voluntarios’ de cambio»

Actualidad

La provincia de San Juan es una pieza clave dentro del tablero electoral del próximo año. Su actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, es uno de los nombres que integran las lista de candidatos para las presidenciales dentro del marco de la oposición. Actualmente se encuadra en una oposición de diálogo con el gobierno, pero siempre defendiendo los intereses de los sanjuaninos.

El panorama electoral dentro de la provincia cuyana se está construyendo de a poco y asoman nuevas voces que buscan renovación y nuevas ideas para seguir construyendo la San Juan que todos desean, pujante y moderna. La participación de los jóvenes sanjuaninos le dan un aire fresco a la política y a la democracia. Por esa razón, BienCuyano empieza a brindar un espacio de opinión a los referentes de la Argentina que se viene. Tal es el caso de Leandro Rivas, actual asesor del Dr. Emilio Baistrocchi (ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan) y uno de los principales referentes de la Juventud Peronista de Rivadavia que conversó con BienCuyano sobre la actualidad provincial, la gestión de Sergio Uñac y el trabajo político-social de la juventud peronista rivadaviense. Lo compartimos con ustedes


BC- ¿Cómo ves a la provincia de San Juan? ¿Cómo ves el trabajo de gestión del gobierno de Sergio Uñac?

LR- La veo bien encaminada. La gestión anterior dejo una vara alta en materia de gestión pública y el gobierno actual ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y de la demanda de los sanjuaninos, aun en tiempos de crisis económica como el de ahora.

El gobernador junto a su equipo viene demostrando una optimización de los recursos en post del crecimiento de la provincia, se viene acompañando al sector privado con herramientas crediticias junto con el Banco San Juan para incentivar no solo los bienes de capital sino también el capital de trabajo. En materia de producción también se está trabajando en la reglamentación del certificado de crédito fiscal que apostara a mayor inversión privada en la provincia. Por otra parte hay una gran gestión en materia deportiva como una herramienta de inclusión social y también generadora de empleo ya que se trabaja mucho en mejorar la infraestructura de los clubes deportivos.

En salud somos innovadores en un plan de nutrición infantil llamado “mis primeros mil días” que acompaña el crecimiento nutricional y la prevención de enfermedades tanto de la madre como del bebe, en este caso desde su concepción hasta sus 2 años de vida.

No puedo dejar de destacar la inversión en seguridad y prevención del delito desde el Ministerio de Gobierno como así también el cuidado de la economía de los sanjuaninos desde Hacienda donde este mes por ejemplo a los empleados públicos se les adelanto el aumento cumpliendo con la cláusula gatillo debido al alto nivel de inflación.

 

BC- Siendo un referente de la juventud peronista… ¿Qué diferencias sustanciales podes encontrar entre un joven militante peronista y otro de Cambiemos?

LR- Fundamentalmente en el significado de la palabra ya hay una diferencia fundamental, nosotros somos militantes y en Cambiemos son voluntarios del cambio. El militante Peronista por sobre todas las cosas tiene una ideología, abrazamos y defendemos la causa del pueblo. Vemos a la política como una herramienta de transformación social, sobre todo para aquellos que no lo pueden hacer solos. Es decir, el militante esta para acompañar al más débil. Ser militante peronista es un estilo de vida, no sé si hay palabras que puedan definir lo que sentimos cuando vemos a la gente progresar y ni hablar cuando vemos que al pueblo le quitan derechos. También somos revolucionarios, ante las injusticas estamos del lado del pueblo y no del dirigente, aun siendo de nuestro partido. En Cambiemos no puedo visualizar ninguna de estas virtudes.

 

BC- ¿Podés contar el trabajo social que viene desarrollando la JP en el departamento de Rivadavia?

LR- Actualmente estamos finalizando un ciclo de Cine Móvil que consistía en que los niños de algunos merenderos del departamento puedan disfrutar de una película y compartir golosinas en sus vacaciones de invierno. También estamos en contacto permanente con Instituciones y Organizaciones Vecinales del departamento para colaborarles en gestiones propias de su actividad y hemos iniciado nuevamente caminatas barreales divididas en circuitos electorales para escuchar al vecino, poder ayudarlos a gestionar lo que necesite la comunidad y también para que nos conozcan y sepan que en Rivadavia hay un equipo de jóvenes decididos a trabajar con ellos de la mano del proyecto político de nuestro conductor Sergio Uñac.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/IMG-20180801-WA0027.jpg»]


BC- ¿Qué opinas sobre el gobierno de Cambiemos y de Mauricio Macri? ¿Estás de acuerdo de estar negociando con el Fondo Monetario Internacional?

LR- Es un desgobierno total, todos sabíamos quién era Mauricio Macri y su equipo (que recientemente quedo demostrado que más de 250 funcionarios ocupan también cargos en empresas privadas) pero jamás creí que íbamos a vivir tan pronto la crisis en la que nos están sometiendo. Es una pesadilla cotidiana para un grupo mayoritario de argentinos que no encuentran una salida a esta crisis. Y el gobierno claramente no encuentra un rumbo, parece ser que hoy en nuestro País es más rentable invertir en la timba financiera que en la producción e industria nacional, y lamentable esto desecha las expectativas de nuevas inversiones productivas, porque lo que ahora conviene es comprar dólares y Lebacs y obtener ganancia con esa especulación financiera, que lógicamente está al alcance de muy pocos argentinos.

Esto último en conjunto con la llegada del FMI es un coctel explosivo para el País, porque mientras aumenta la deuda pública por miles de millones de dólares el FMI no da tregua a recuperarse en un País que cumple sus recetas a raja tabla.

 

BC- ¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año electoral? ¿Qué propuestas le llevarías al vecino de Rivadavia?

LR- Me toca participar políticamente en un Departamento que hoy no somos gobierno en lo municipal y como jóvenes tenemos ganas de ser parte, luego de un consenso de unidad dentro de nuestro partido como así también del frente electoral que integramos junto a demás fuerzas políticas.

Mi sueño es ser intendente de Rivadavia a mediano o largo plazo, hoy por hoy no ostento en lo personal un cargo específico pero me llenaría de orgullo ser parte de la lista departamental porque es un reconocimiento que pone en valor lo construido día a día y alienta a seguir en el camino del trabajo político junto al vecino.

La propuesta a los vecinos es que nos den la oportunidad de conocernos, que conozcan el trabajo de la Juventud Peronista de Rivadavia, junto a nuestro equipo encarnamos la renovación política dentro del departamento, me animo a decir que somos el grupo de jóvenes que más ha crecido dentro y fuera del departamento. Pero lo importante es eso, seguir caminando y conociendo las necesidades de los vecinos y del departamento en materia de infraestructura por ejemplo. No comparto que las propuestas salgan de los políticos, es al revés, las propuestas deben salir de los vecinos por ende los candidatos o candidatas deben salir de la comunidad para conocer esas propuestas basadas en necesidades seguramente.