El desplante y papelón de Uñac, Aubone y el rector de la UNSJ: El reconocimiento de este lunes que no fue y el disgusto de Estela de Carlotto por no valorar su lucha en favor de los derechos humanos

Actualidad

La ignorancia hace pie en el uñaquismo y una consecuencia de ello que la falta de respeto, destrato e ingratitud que le «regaló» el actual gobierno de San Juan a una de las figuras más importantes de la historia argentina de los últimos tiempos, la señora Estela de Carlotto, una activa luchadora por los derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Su figura trasciende fronteras de la política actual. Fue muy bien recibida tanto por Cristina Fernández de Kirchner como por Mauricio Macri o María Eugenia Vidal.

Salvo en la provincia de San Juan…

Este lunes 17 estaba previsto la llegada a San Juan de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para recibir el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de San Juan, sumado a que iba a ser declarada como ciudadana ilustre de San Juan.

Entre las actividades que estaban en agenda prometían una reunión con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno y estaba previsto que sea declarada Ciudadana Ilustre por la Cámara de Diputados. En la tarde se iba a desarrollar un acto oficial de la UNSJ, donde le otorgaban el título honorífico.

Otra de las actividades que eran posiblemente movilizadoras era la inauguración de dos calles en Pocito: Nietos Recuperados, del Barrio General Acha y la otra, que llevará el nombre Madres de Plaza de Mayo y está ubicada en el mismo departamento.

Estela iba a llegar por tercera vez a la provincia cuyana, esta vez para recibir la distinción que ya le habían suspendido hace un año atrás.

No obstante, el fantasma de la imbecilidad metió la mano en el destino que se ponía en juego y «bajó el pulgar» el acto programado para hoy. Alguno entendió que tenía este evento una alta carga política que podía «hipersensibilizar» al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Es así que Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de San Juan, empezó a dar ignotas excusas y decidió pasar nuevamente la fecha para más adelante… se les comunicó a los protagonistas de dicho acto que se suspendía por «misteriosas razones personales» de «no sabemos quién».

Algún ignorante pensó que el acto de reconocimiento a esta trascendental activista de los derechos humanos era considerado un «acto muy K» y podría comprometer la impoluta figura de Uñac, uno de los candidatos que suenan para las presidenciales por el peronismo federal…

Otra vez el acto desde el lado del gobierno provincial fue postergado y le «vendieron» a los medios sanjuaninos que fue por «razones personales». Ese destrato sanjuanino provocó la furia de la presidenta de Abuelas al enterarse que ocurrió esta nueva postergación y ya rechazó de lleno este título honorífico, al menos en esta lamentable gestión tanto de Uñac, su funcionaria Aubone, como del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, principales protagonistas de este papelón.