Cónclave PJ Federal en San Juan: Desde las entrañas del peronismo «no Cristinista» se escucha «Uñac presidente»

Actualidad

El gobernador Sergio Uñac recibió este jueves a legisladores de Argentina Federal y el Frente Renovador en San Juan, en el marco de un nuevo encuentro que se llevó adelante desde el espacio, luego de las reuniones en Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

El cónclave entre los dirigentes se llevó a cabo con la finalidad de analizar las serias dificultades económicas que enfrenta el país y el impacto social de las medidas del gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri al frente. Es decir, el cuarto encuentro se hizo para analizar la realidad nacional ante los tarifazos, la vuelta al FMI, los ajustes y recortes que no paran de golpear al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Argentina.

Estuvieron presentes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño (aliada de Sergio Massa), los diputados nacionales Walberto Allende, Diego Bossio, José Ignacio De Mendiguren, Elda Pértile, Mayda Cresto, Florencia Casamiquela, Paulo Cassinerio, Pablo Yedlin, Oscar Macías, José Orellana, Cristina López, Rubén Uñac, Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza Marianetti, Pedro Guastavino, Daniel Di Stefano, Raúl Perez, Juan Mosqueda, Rubén Miranda y Rosa Muñoz, entre otros.

A su vez, precisaron que avanzan en una alternativa política enfocada en los próximos desafíos estratégicos. “La gestión de Mauricio Macri es el ajuste, nuestro camino es el desarrollo federal de la Argentina”, planteó el dirigente salteño Pablo Kosiner. “No es verdad que para que a la Argentina le vaya bien a la gente le tenga que ir mal. Tenemos que avanzar hacia el futuro y darle una alternativa nacional a la sociedad”, manifestó Kosiner.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto remarcó “nuestro desafío es una propuesta de futuro”.

A su turno, Graciela Camaño señaló que “el compromiso es muy fuerte porque los problemas que tiene nuestra patria son muchos”. En este sentido, afirmó que “no se puede generar patria desde un pensamiento especulativo”, en referencia al Gobierno nacional.

El gobernador Uñac fue el propulsor de este encuentro en San Juan de legisladores del Peronismo Federal. El espacio que busca aglutinar la mayor cantidad de peronistas. Cuando le tocó hablar antes los legisladores que llegaron a la provincia, se mostró conciliador y apuntando al futuro. Uñac sostuvo que “en cada una de las provincias puede haber un presente distinto y un futuro común”.

«Tenemos un problema que debemos abordar, que es neurálgico para las expectativa del país y de las provincias, que es el presupuesto nacional. Hemos establecido algunos parámetros, entendemos que debemos ser un espacio de la reflexión. Entendemos también que tenemos un enorme desafío que es defender los interés de las provincias argentinas», apuntó el sanjuanino.

Fue un poco más allá al afirmar que «deberemos (por el peronismo) encontrar un camino respecto a lo que se viene. Se ha hecho casi usual en este último tiempo que el oficialismo critique a la oposición por el pasado y que la oposición critique al oficialismo por el presente y en esa lógica de criticas que tiene un ida y vuelta, nos hemos olvidado de mirar el presente y fundamentalmente proyectar el futuro.

El sanjuanino finalizó, «este espacio va en esa línea, de poder construir un espacio de confluencia, de discusión, sin que la discusión implique división para que haya un presente distinto y un futuro común».

Asimismo, los diputados presentes destacaron a Uñac como uno de los dirigentes jóvenes comprometidos con “una nueva visión para el país, cuyo pilar tiene que ser la confianza en las instituciones”.

“A medida que recorremos cada provincia sumamos más apoyos e ideas a una nueva propuesta que queremos construir para los argentinos. Queremos llegar a cada rincón de nuestra patria, llevar esperanza en donde hoy hay incertidumbre”, dijeron desde Argentina Federal.

“Buscamos unir a los argentinos desde el trabajo, con un programa económico que apunte a la producción con innovación. Tenemos que creer en los nuevos liderazgos que puedan potenciar nuestras posibilidades”, agregaron.

También se refirieron al proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno nacional deberá presentar. “No vamos a permitir que el recorte este dirigido a los sectores más vulnerables. Estamos convencidos de que la Argentina necesita resolver los problemas estructurales y no entrar en las trampas del ajuste que profundiza los problemas”.

En tanto, el senador Rubén Uñac se ilusionó con una candidatura presidencial de su hermano, el gobernador Sergio Uñac.

“Hoy los dirigentes vinieron a darle apoyo político a Sergio, que es parte del peronismo. Él es joven y ha dicho que su prioridad es trabajar por San Juan, pero yo no descarto nada. A mí, como hermano y sanjuanino, me gustaría que algún día se decida y pueda ser candidato a presidente. Por supuesto que yo lo acompañaría”, manifestó el legislador nacional.

En el mismo sentido, dijo que este tipo de reuniones “sirve para hablar de política y nos vamos acercando, entendiendo, con el objetivo de fortalecer el peronismo de cara al 2019, pero también hablamos de la situación del país y de los problemas comunes que hay en todas las provincias”.