Algarabía entre los docentes mendocinos! Cornejo «gatilló» y los docentes recibirán un aumento al valor de un paquete de fideos: 33 pesos!

Actualidad

Esta semana el gobernador Alfredo Cornejo celebró con «bombos y platillos» ante el pueblo mendocino que para combatir la inflación aplicaba la famosa cláusula gatillo para compensar las diferencias salariales de los trabajadores estatales… y por una decisión «gaucha» también la iba a implementar en los salarios docentes (recuerden que Cornejo había arreglado la paritaria docente a decretazo y «sin clausula»).

«Una vez alcanzado el umbral de 15,7 vamos a cumplir a rajatabla lo que hemos firmado», aseguró el gobernador Cornejo en una conferencia de prensa. Con este anuncio, el gobierno de Mendoza aseguró que en el próximo mes, los trabajadores y trabajadoras del Estado recibirán un aumento del 0,3% en sus salarios.

Sin embargo, el anuncio lleva una “trampa” escondida: el aumento se realiza sobre la medición de la inflación del Indec, que desde comienzos de año viene contabilizando una inflación considerablemente menor a la registrada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

Mientras el Indec midió para la zona Cuyo una inflación acumulada del 16 % (por esto el aumento será del 0,3%, ya que las paritarias cerraron en el 15,7%), el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registrado por el propio gobierno provincial a través de la DEIE, alcanzó el 20% acumulado en el 2018. Según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, la “cláusula gatillo” se debería haber aplicado desde mayo (cuando la inflación alcanzó el 16%) y hoy el aumento debería ser del 4,3 %, muy lejos del 0,3% anunciado.

Según dio a conocer la DEIE este martes, en el mes de junio se registró en la provincia un incremento del 3,2% en el índice de Precios al Consumidor en relación al mes anterior. La inflación acumulada en este primer semestre del año trepó al 20% en Mendoza, superando en 7,5 puntos al índice registrado en el mismo periodo en 2017.

“Con el 5% de enero más el 5,2% de junio, nuestro salario aumentó un 10,2%. Pero la inflación acumulada es casi del 20% hasta junio, según la propia estadística oficial. Una pérdida consolidada de casi 10% a la que debemos sumar el 7,6% perdido del año pasado”, denunciaron desde el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Desde el Sute denunciaron que el aumento anunciado equivale a $33,80 para una maestra con 10 años de antigüedad y de $27,50 para una celadora. Una burla si se tiene en cuenta que el aumento en los alimentos en Junio fue del 5,2 %, o que el rubro “Vivienda y servicios básicos” lleva aumentos acumulados por un 25,4% en lo que va del año.

Este aumento representa en la canasta básica del docente el valor de un paquete de fideos spaghetti de 500 grs de más (según https://www.preciosclaros.gob.ar/#!/buscar-productos). Al menos, algo «tira pa´fin de mes»… (igualmente cierren los ojos ante los aumentos de las facturas de los servicios públicos)

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/sute_gatillo.jpg»]


“Por eso seguimos exigiendo la reapertura de paritaria salarial y proponemos adelantar inmediatamente la cuota de 5,5% de noviembre a mayo, doble aguinaldo e indexación mensual”, informaron desde el Sute a través de un comunicado.

Por su parte, desde ATE exigieron que el incremento por inflación sea sobre el básico más el aumento acordado para todo el año y no sobre el salario de diciembre de 2017 como pretende el gobierno provincial.

 

Fuente: SUTE Mendoza – La Izquierda Diario