Frente a la inflación, los préstamos hipotecarios inalcanzables y el dólar, Gioja alerta sobre una situación de «emergencia habitacional» y propone un «Plan de Vivienda Digna»

Actualidad

La suba del dólar incrementó el valor de los inmuebles, encareció los materiales de construcción y la mano de obra y arrasó con el sueño de la casa propia. La crisis cambiaria desalentó a muchos y la realidad es que existe una desaceleración en los pedidos de créditos hipotecarios por síntomas como la asfixia que padece el mercado interno, el consumo estancado y los precios. Cada vez menos familias acceden a endeudarse por más de veinte años para obtener un techo propio, principalmente por la fragilidad de la economía y la historia cíclica de fracasos financieros que caracterizan al país.

Los especialistas coinciden en que los créditos UVA son una alternativa en el país, siempre y cuando el salario aumente igual que el crédito, de lo contrario, el comprador no estará cubierto.

Una encuesta que se realizó en los últimos meses, reveló que los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos al pago del alquiler, cifra que sube al 50% si se incluyen las expensas y servicios como agua, gas y luz. El dato surge de la Federación de Inquilinos Nacional que, entre otros resultados, destacó que el 93% de los encuestados cree que no hay políticas para el sector, el 97% sostiene que no hay control sobre las inmobiliarias y casi el 80% cree que nunca tendrá una vivienda propia.

La encuesta revela además que en relación  a los créditos hipotecarios, un 70% de los inquilinos que consultó y averiguó sobre los préstamos, no tienen expectativas de poder acceder a una vivienda. En tanto, este porcentaje supera el 80% entre aquellos que alquilan desde hace más de 10 años.

Frente a esta difícil realidad de muchos ciudadanos, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (PJ San Juan) presentó dos proyectos de ley para encontrarle una salida al problema del déficit habitacional y lo aborda de varios ángulos.

Por un lado, a través de la iniciativa ingresada al Parlamento bajo el registro 4008-D-2018, Gioja propone la aplicación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) para todos los préstamos otorgados a personas físicas, y por otro, mediante el proyecto 4009-D-2018, el ex gobernador sanjuanino propone la creación del «Plan Nacional de Vivienda Digna», con el objeto de ejecutar acciones rápidas y efectivas para la satisfacción del derecho humano de acceso a la vivienda promoviendo y ejecutando la construcción y adjudicación de unidades habitacionales en condiciones de seguridad física, sanitaria y jurídica, con criterios de equidad, democracia, solidaridad, igualdad de oportunidades y justicia social.

Gioja plantea, en sendos proyectos, la excepción de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y del Índice del Costo de la Construcción (I.C.C.) a todos aquellos préstamos otorgados a personas físicas por entidades financieras, que se declare la Emergencia Habitacional Nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, y propone un Plan de Vivienda Digna como paliativo para reducir el déficit habitacional.

Sobre la propuesta de aplicación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) a créditos UVA, Gioja fue enfático, «la idea es proteger al tomador del crédito que afronta un doble riesgo: 1) al tomar el crédito, ya que una devaluación concomitante puede suponer la imposibilidad de pagar un precio acordado en dólares estadounidenses; 2) durante el curso de cancelación del crédito, ya que los montos adeudados (capital e intereses) aumentan con la inflación, no por su salario».

En los considerandos, Gioja advierte, críticamente, que «el contexto en el cual crecieron y se multiplicaron los créditos UVA ya varió. Las metas de inflación aumentaron, y los parámetros de aumentos salariales bajaron. El país no tiene expectativas de crecimiento. Todo lo contrario: ha fallado el modelo económico que dio lugar a estos créditos. Ahora será rescatado por acreedores extranjeros que usarán como garantía al pueblo argentino. Este proyecto debe servir para proteger a los argentinos y a su derecho a la vivienda del fracaso político y de la avaricia del capitalismo financiero.

Por ello, deben ser las entidades financieras quienes soporten el costo de la aplicación del CVS a los créditos que fijaron bajo otras variables». 

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/vivienda_gioja_1.png»]


Acerca del Plan de Vivienda Digna propuesto por Ley por el legislador por el Peronismo de San Juan, enumera cómo principales prioridades en el Artículo uno de su iniciativa:

1–  Reducir el grave déficit habitacional.

2– Propender a la erradicación de asentamientos humanos de emergencia en condiciones de pobreza y marginación y situación jurídica irregular.

3– Posibilitar el acceso a vivienda digna a un amplio sector de la sociedad excluido de los planes vigentes y ejecutados desde antigua data.

4– Mejorar las condiciones sanitarias de los sectores poblacionales en condiciones de insalubridad personal y contribuir a la generación de un ambiente sano en general.

5– Contribuir a la planificación y desarrollo urbanístico de la Nación, con especial atención al medio ambiente.

6– Regularizar la situación dominial de las viviendas construidas según los distintos programas y planes con utilización de fondos y financiamientos públicos.

7– Optimizar el recupero de los fondos invertidos implementando planes de pago que contemplen quitas y otras facilidades, afectando los recursos recuperados exclusivamente a la construcción de las nuevas viviendas, con base en el principio de solidaridad social.

8– Impulsar sustancialmente la industria de la construcción como herramienta multiplicadora del empleo y el desarrollo de la economía.

9– Utilizar y concentrar todos los recursos disponibles: humanos, técnicos, administrativos y financieros de la manera más eficaz para el cumplimiento de los objetivos propuesto.

 

«El déficit habitacional en la Argentina requiere un abordaje integral y tiene que ser tomado como una Política de Estado» sostuvo Gioja, y agregó que «desde hace bastante vengo planteando la necesidad que se declare la Emergencia Habitacional en todo el territorio para que desde los organismos del Estado Nacional se diseñen planes serios y a largo plazo para atender esta problemática».

Para ver los proyectos completos presentados por el diputado nacional José Luis Gioja:

* https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4008-D-2018&tipo=LEY

 * https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4009-D-2018&tipo=LEY

 

La propuesta contempla, a los fines de agilizar los trámites para la pronta implementación del Plan Nacional de Vivienda Digna, los siguientes puntos:

A– Que la Autoridad de Aplicación sea el Ministerio del Interior.

B– todas las actuaciones y tramitaciones administrativas y técnicas se sustanciarán por trámite urgente y abreviado.

C– Que se faculte al Poder Ejecutivo a adquirir los inmuebles necesarios para la localización de las viviendas a construirse por mecanismos expeditivos y rápidos

D– Que el Estado Nacional queda habilitado para comprar inmuebles por el régimen de compra directa, con intervención necesaria de los organismos de control.

E–  La creación del  “Registro de Inmuebles para el Plan Nacional Vivienda Digna».

F– Realizar un Relevamiento Nacional para identificar terrenos y áreas a afectar al Plan Nacional de Vivienda Digna.

G– El financiamiento del Plan Nacional de Vivienda Digna tendrá distintas fuentes, entre ellas: préstamos nacionales e internacionales en moneda argentina o extranjera, ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y subsidios nacionales e internacionales, fondos afectados por programas nacionales, Donaciones y legados.